Tuesday, July 21, 2009

Tipos de Pobreza en el País

Hay, en efecto, 3 tipos de pobreza en México:


Por otro lado, quizá a algunos les resulte tranquilizador el saber que, mientras que el desempleo, la pobreza y la desigualdad aumentan, los Secretarios del Trabajo y de Desarrollo Social se dedican a lo que más les gusta:

11 comments:

Anonymous said...

Gerardo veo con tristeza que tu blog cada vez se llena de mas recentimiento y rencor. La pobreza no es culpa de un par. Tu que has hecho para combatir la pobreza? Respetuosamente crees que escribiendo y haciendo papers se van a resolver? Mejor intenta poner una empresa o trabajar en el gobierno y seguramente te daras cuenta que es mas complicado de lo que aqui criticas. Obvio has estado encerrado mucho tiempo en un cubiculo y no es lo mismo escribir y grillar a hacer, naturalmente estas dolido porque se te ha comprobado que tu apuesta con Lopez Obrador falló, de ahi tu rencor y resentimiento.
Claudia Morales

guilozanol said...

Me parece un tanto atinado el Post de Caudia, pero aplaudo tu apertura. Sabemos que los comentarios en este sitio están regulados, felicidades por aceptar la crítica.

César Soto said...

Claudia Morales:

Lo que tu llamas rencor y resentimiento se llama "realidad", tal vez estos post te parezcan demasiado críticos, si solo ves noticieros Televisa y FIA. La crítica debe ser de lo más dura posible, por que los resultados del PAN, de Fox y de Calderón son su responsabilidad,el régimen panista ya tuvo suficiente tiempo para solucionar en la medida de lo posible lo que tanto criticaron del régimen priista, pero en vez de mejorar vamos hacia atrás.El que esta en el poder tiene de una u otra manera la responsabilidad total o parcial de lo que pasa en el país, si estuviera el peje y estuviéramos en esta misma situación las criticas serian las mismas.

Que bueno que ponga estos post Dr., alguien debe hacer la critica, sino ¿quien?, ¿López Dóriga? ¿Sergio Sarmiento? jeje.

Anonymous said...

Esa onda de descalificar al mensajero se me hace bastante patética, más tristeza debería darnos que haya tanta gente en nuestro país que sea tan conformista para todo. Hasta parace que están en la Edad Media, no es culpa del gracioso Rey, no tenemos la fe suficiente, no hacemos la buena obra, nuestros señores son "humbles & loyalties" siervos del pueblo, chale. Es como te pusé en otro comentario sarcasticamente, no pues la culpa no es de los empresarios ni de los politicos, ellos si trabajan, ellos si son productivos. Como sea, creo que el Doctor Gerardo ya ha pasado bastante por esto y alcanzado la madurez necesaria para aceptar tales criticas, que no dan coraje por lo que dicen, sino por la falta de fundamento con que se emiten pero con un tono de "sabiduría". Yo soy radical, no lo niego, pero me sorprende como en otros países hay muchas personas que si levantan la voz ante lo indignante, por Dios, ¿qué acaso la TV les ha restado el sentido común damas y caballeros?, somos uno de los países con peor desempeño económico y los analoides se congratulan de nuestra estabilidad política y macroeconómica. Es fácil llamar al silencio e instar una "acción", deberían de hecharle una leida a la historia de la humanidad, vean como se gestaron los grandes cambios, con ideas, con criticas y hasta con burla del "status quo", si creen que tales cosas son viles es porque no han salido de su verdadera burbuja.

rogrados said...

Bueno Gerardo, al parecer para algunos analizar y evaluar los programas sociales y las políticas públicas no es una actividad adecuada para combatir la pobreza de este país. Mejor échate una cascarita con los Hooligans.

PJ said...

Gerardo !!,

saludame a Aristegui

un abrazo,
PJ

Dangger said...

Gerardo me parece que este post y los últimos están expresando una insatisfacción general con el sistema. Sin embargo, no veo una ideología clara o por lo menos una serie de propuestas sólidas.

Anonymous said...

Testigo Anónimo:

Quienes llaman a Gerardo a trabajar en el Gobierno o poner su empresa no comprenden que la crítica bien informada no sólo es un un placer sino un trabajo deseable y útil para la sociedad. Todos tienen sus placeres, pero combinarlos con el ejercicio de la función pública (por dificil que esta sea) puede ser en ocasiones cuestionable: el Secretario del Trabajo cuando era Presidente de Cofetel se mandó construir un restaurant gourmet en el PH del edificio, tenía su cocinero y su mesero personal sin olvidar al par de modelos que tenía como edecanes para adornar la dificil tarea de ser alto funcionario. Pero no sólo eso, tuvo tiempo de participar activamente en la campaña de Labastida "facilitando" encuentros entre los funcionarios y el candidato, o con intermediarios que amablemente y "fuera ya de reunión oficial" repartían dentro de las instalaciones públicas videos y propaganda a favor del candidato del PRI. No me extraña que para su cascarita prefiera el Azteca.

Anonymous said...

Una cosa es criticar y otra es enfrentarse a la realidad. Es muy diferente la critica constructiva que en ocasiones hace el Dr. Esquivel y otra cuando lo hace tan ironico o cuando se burla por ejemplo del Secretario de Hacienda.
Si se ve tan facil, tan sencillo reconstruir México, por qué Esquivel no deja la academica, se arremanga la camisa y deja la "cómoda" teoría y pasa a aplicar todo lo que dice que sabe. Que ingrese al gobierno federal, del D.F. o que intente poner un negocio y comprobara que una cosa es criticar y burlarse y otra la triste realidad.

Claudia Morales
Gracias por respetar mi comentario y ponerlo.

Anonymous said...

Lo único agradable -no son los comentarios sobre "la camisa"- es que el Secretario de Hacienda no jugo futbol. Sólo eso faltaba.. ¡imaginenlo tratando de barrerse!.

Anonymous said...

Concuerdo parcialmente con Claudia. Es necesaria una crítica constructiva bastante severa con cualquiera que este en el poder, no solo a la derecha o a la izquierda con argumentos inteligentes, bien fundados y lo más objetivos posibles, evitando comentarios como "mochos", "persinados", "peligro para México", "radical revoltoso", "resentido", "rico", "pobre", "naco", "peleles" "saqueadores del pais", GROCERIAS, "de seguro solo ves televisa",etc.
Agradezco la libertad de expresión que se tiene en este excelente blog, a pesar de su pinto de vista a veces idiosincrático, pero, estoy seguro, hecho con afan de hacer algo por México desde su puesto como académico...
Sin embargo a veces el señor Esquivel cae en las críticas más viles y , con todo respeto, estúpidas al igual que hace críticas excelentes mas allá de su impresionante nivel académico.

Saldos
Alguien del ITAM que es ateo, que no es de derecha ni de izquierda, que no solo ve televisa, pero reconoce muchos logros y muchos fracasos del pan, pri y algunos del prd (capaz y por mi punto de vista igualmente idiosincráico)