Tuesday, November 04, 2008

Muere Mouriño en Accidente Aéreo

Anoche murieron en un accidente aéreo en el Distrito Federal Juan Camilo Mouriño, Secretario de Gobernación, y José Luis Santiago Vasconcelos, ex-Sub-Procurador y ex-Director de la SIEDO. Aquí la nota de El Universal.


¿Accidente? ¿Atentado? Ufff ... Muy lamentable en cualquier caso.


Update: Aquí pueden ver una fotogalería de la zona del accidente. Por otro lado, debe recordarse que a principios de año hubo dos intentos de atentado en contra de Jose Luis Santiago Vasconcelos (uno de ellos con bazuca).

A continuación pueden ver una figura con la zona del accidente. Si la gráfica es correcta, efectivamente parecería que el piloto intentó aterrizar en la zona de la ciclopista, aunque en ese caso no sería del todo claro por qué, si fuera cierto que el piloto tuvo un cierto control de la nave hasta el último momento, no habría optado por caer en la zona de la 2a. sección del Bosque de Chapultepec.

Fuente: Reforma

En este link pueden ver el video que presentó la SCT en donde se puede apreciar cómo desaparece del radar en forma súbita la aeronave en la que viajaba Mouriño y Santiago Vasconcelos (se trata de la nave con placas XC-VMC (Víctor-Mike-Charlie). Aquí pueden ver la presentación en Power Point de los movimientos capturados por el radar del Aeropuerto Internacional de la Cd. de México.

Nota: Aquí pueden un ver un post sobre la hipótesis de la turbulencia.

21 comments:

Anonymous said...

Es muy lamentable. Reforma fué el primer diario que lo publicó, también Santiago Vasconcelos, y el Procurador de San Luis Potosí fallecieron.

Acaparará las próximas noticias.


Se nos suman más malas expectativas. Llueve sobre mojado.




Erick RS

Anonymous said...

¡No somos nada!
Érase un hombre muy solo que hoy, su soledad creció. Su nombre: Felipe Calderón.

Anonymous said...

Parece obvio que fue un atentado, también iba Santago Vasconcelos, además venía de San Luis y además ¿cuando se ha visto que ese tipo de avionetas se caigan?, además cuando cayó iba en llamas.....

Anonymous said...

No deseo mal a nadie,existen muchas malas personas q viven a costa de los pobres y se sirven del poder,pero lo unico q hago es sentarme a ver como Dios las castiga, y saben siempre funciona y creanme q muchas personas como yo solo eso pueden hacer, ya q la justicia, cual justicia,

Anonymous said...

De plano, cuantos comentarios estúpidos, negativos y poco sensibles dejan pasar en este blog. Como comentario constructivo, deberías de mejorar tu filtro de comentarios, Gerardo.

En cuanto a la muerte de JC Mouriño, seguro está vinculado con la guerra contra el narcotráfico y las recientes aprehensiones del grupo de los Beltrán Leyva. Creo que ahora si nos vamos a dar cuenta que tan vulnerable es este país.

Anonymous said...

MUERTE DE JUAN CAMILO MOURIÑO EN AVIONAZO EN EL DF

Ustedes que piensan, me atrevo apensar muhcas cosas por como se dieron las cosas:

1.- un atentado, como golpe de estado elaborado...
es ironico o llego a pensar que es signatario el hecho que se haya desplomado cerca de la "Fuente de Petroleos".
(sin dejar de ser lamentable si fue atentado pero conciente de la situacion del pais, seria la congetura que tendran otros que estuvo bien, ya que es responsable de multiples acusaciones que tenia respecto a sus empresas y negocios sucios en secretarias tanto de energia como de gobernacion)

2.- La opcion de que se fabrico una muerte falsa de el mismo, ya que mucho hermetismo y ademas de poca informacion y muy muy dispersa y ligera hacen pensar en su autodesaparicion por razones de conveniencia politica (se acaba de aprobar una reforma de ley que benefia en demacia a gran párte la elite politica a la cual pertenece) y de negocios.

3.- Así tambien se llegaria a pensar que es razón de seguridad, ya que han habido multiples amenazas tanto al presidenete como a diversos elementos del gabinete de gobernación, fingir la muerte y desapareer por seguridad personal seria una forma de proteccion a funcionarios de esa indole...

ustedes que piensan que otra congetura te puedes hacer al respecto, con lo ocurrido en recientes días y a lo largo de lo que va en el sexenio de Calderón...

Además de la muerte del Secretario de Gobernacion Juan Camilo Mouriño, lo lamentable tambien son los daños colaterales de las demas personas abordo del avión y 40 personas en tierra...

Anonymous said...

que no se hagan pen...de esos que creen que la Gente México se chupa el dedo¡.
para mí que fué eliminado por su "mejor Amigo" (si bien es sabido que tu mejor amigo te puede bajar la novia)ya que además de saber demasiado, es bien sabido que se agandalló de multiples negocios sin Autorización de Felipe Calderón.
lo puso de muestra para hacer ver que nadie es indispensable.
¡Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos!

Anonymous said...

Roberto Velasco, yo no puedo dar una opinion tan, convincente, como tu, ¿? pero lo unico que si te diria que seas un poco mas asertivo, y empatico espero me de a explicar, es de mal gusto o incluso corriente a veces ser tan sincero, con lo que pensamos, en fin te dseo lo mejor.
saludos

Dr. por favor, deveria de ser mas selectivo, con los comentarios, me parece.

que tenga una excelente semana.

Anonymous said...

Definitivamente hay censores, aunque claro Gerardo puede hacer lo que se le pegue su chingada gana con su blog, si no les parece hagan sus propios blogs y solo pongan comentarios NICE.

Pasando a lo serio.
No se les hace casualidad esta lamentable muerte CUANDO en estos días le iban a sacar todos sus trapitos al sol al papa por sus ligas con el narco? Seguro con esta muerte todo quedara tapado. Si hay un culpable del supuesto atentado es el NARCO.
Obvio la version oficial sera falla tecnica.
Lo mismo que al papa de Madrazo que lo mataron, perdon, sufrio un accidente de avion.

Saludos a todos y a los que piden censura, una pena mis panistas.
MX

Anonymous said...

Gerardo
En verdad que los comentarios dejan mucho que desear. No quiero usar tiempo para criticar previos posts, asi que te dire mi opinion.

La grafica que pone el Reforma es reveladora. Todo iba bien, el avion iba en curso, y en 10 segundos el avion se cae. Ahora, creo yo, si hubiera sido un atentado, el avion hubiera perdido control y hubiera ocasionado mas danios de los que ocasiono. Por ejemplo, el avion pudo irse contra la calle (Periferico) o algun edificio (especialmente donde cayo, has visto el mapa?), pero se fue a la ciclopista, esto me dice que eso fue lo que trato el piloto de hacer. Si la hipotesis del complot es correcta, esta tendria que estar relacionada con gente relacionada en el aeropuerto para realizar una "descompostura" al avion, y no con la teoria de la bazuka.

Anonymous said...

YO VOTO X LA LIBERTAD DE EXPRESION EN LOS ESPACIOS PUBLICOS COMO FOROS Y BLOGS, SOLO SE PODRIA CONSIDERAR LA CENSURA EN INSULTOS O FALTAS DE RESPETO DE INDOLE DIRECTA Y PERSONAL.
TODOS TENEMOS DERECHO A OPINAR NUESTROS SENTIMIENTOS Y PENSAMIENTOS, AUNQUE A VECES ESTOS SEAN AGRESIVOS. HAY Q PODER EXPLAYARSE.

Anonymous said...

Hola Gerardo, una pena para el país lo que ha sucedido pero una pena mayor es leer lo que muchos piensan y creen, para lo que no aportan mayor información y/o evidencias, tal vez porque lo consideran demasiado obvio. Esta manera de pensar (contundente pero sin pruebas) me provoca más escozor que la muerte de un Secretario de Estado.

Gerardo Esquivel said...

Algunos comentarios breves:

1) En general, no censuro ninguna opinión emitida en los comentarios a este blog, excepto aquellas que contienen SPAM o que simplemente pretenden agredir a alguien más.

2) Lo anterior, obviamente, no implica que comparta lo que se dice en los comentarios.

3) Yo nunca dije que la caída del avión había sido el resultado de un atendado con bazuca.

4) La mención de los dos intentos de atentado a Jose Luis Santiago Vasconcelos sugieren que no se puede (ni debe) descartar a priori la posibilidad de que efectivamente haya sido un atentado del crimen organizado.

5) Yo creeré en la hipótesis del accidente mientras no se demuestre lo contrario. Sin embargo, eso no debe llevarnos a descartar la posibilidad de que una posible falla mecánica haya sido inducida (en cuyo caso, las investigaciones deberían concentrarse en lo que pudo haber pasado en el aeropuerto de San Luis).

6) En mi opinión las hipótesis de una autodesaparición de Mouriño (o de una falsa muerte de Mouriño como algunos han sugerido) o de un accidente provocado desde adentro del gobierno, no tienen fundamento alguno.

Anonymous said...

Buenos apuntes Gerardo. Hasta ahora el Dr. Téllez Kuenzler, (Srio SCT) ha declarado que no hay evidencia de que éste hecho no haya sido un accidente.

Hay una probabilidad de que haya sido una falla de la avioneta aunque es difícil de creer.

Ya hay oferta de expertos internacionales para apoyar las pesquisas. Ante todo, debemos esperar los resultados de las autoridades.


P.D. Como muchas otras fihuras públicas y autoridades de otros países, el "gobierno legítimo" ya emitió sus condolencias.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/552732.html


Saludos



Erick RS

Anonymous said...

Acaban de dar a conocer publicamente la comunicación del jet con la torre de control y las imagenes de radar. Tres observaciones se desprenden: 1) No hubo señal de emergencia alguna, 2) El jet iba en ruta normal hacia el aeropuerto, ninguna desviación, hasta que de repente desaparece, 3) La distancia entre naves era la correcta, así que se desecha la hipotesis de que una turbulencia de un Boeing pudo tirar al Jet.

Si fue una falla mecánica tuvo que ser de tal magnitud que destrozará los dos motores, ya que ese tipo de Jet (modelo reciente 1998, buen jet) funciona en emergencia con un motor, en aeronaútica no hay fallas mecánicas fortuitas de ese tipo en un avión con mantenimiento, esos Jets tienen motores sensibles al sobrecalentamiento, por Dios no es una avioneta.

La hipotesis de la bazuca es burda, las bazucas son de ataque en tierra, ni en sueños le podrían dar a un avión a esa altura ya que consisten en ojivas de metal diseñadas para destruir tanques o vehiculos blindados. En todo caso hubieran utilizado un misil tierra-aire "portable" de fabricación rusa como los que utilizan comunmente la insurgencia irakí, sin embargo, han demostrado su efectividad contra helicopteros a no más de 1000p de altura, agregando que era de noche, la altitud y velocidad de un Jet Lear, las probabilidades de derribarlo desde un edificio bajas, aunque no nulas.

Desde mi punto de vista lo más plausible es indagar en San Luis, quizá alguna manipulación en los motores, aunque pensando como se dieron los hechos, parece ser más probable que se hubieran utilizado cargas explosivas programadas, nada imposible de conseguir en el mercado negro ya sea en Centroamerica, Colombia, el sudeste de Asia, africa central o el medio oriente, hasta en EU. No olvidemos que hace poco se le decomiso a un grupo de sicarios cargas C4, no recuerdo si eran de los Beltrán o del CAF, pero no dudo que cualquier cartel tenga acceso a este tipo de bombas.

Tampoco se puede pasar por alto las multiples amenazas que el personaje oscuro de Vasconcelos tuvo, este tipo, una especie de doble agente se ganó muchos enemigos debido a sus traiciones, no podemos descartar que algún miembro de la hoy fragmentada Federación (Guzman-Beltrán-Zambada-Esparragoza) o incluso alguien del CAF o del Golfo, hayan sido los autores.

Saludos, Lt. MP

Anonymous said...

El narco ha sido capaz de infiltrar la PFP, la PGR, la embajada de EU. Ustedes creen que no es capaz de infiltrar un aeropuerto? y "misteriosamente" provocar alguna falla mecanica en un JET NUEVO? No necesariamente con una bomba se puede hacer caer un avión. Ahora bien, se supone que el hombre mas importante en política interior de México iba a estar volando en cualquier jet. La version oficial sera que no hubo atentado, pero la REALIDAD es diferente. Muchas casualidades ahora que a Mouriño le iban a sacar sus nexos con el narcotrafico. Por qué EU luego luego mete cuchara? algo sabia?
Para mi el narco se lo mando quebrar.

MX.

Anonymous said...

De:

http://www.airlinepilotforums.com/corporate/33059-mexico-city-learjet-crash-nov-4-08-a.html#post492051

"Mexican news is reporting the aircraft as XC-VMC Learjet 45 Photo which would have been manufactured in 2000.

There have only Ever been two losses of Lear 45's,

Click Here N454LJ 45-004 during a test by the manufacturer when it went off the runway,

and Click Here I-ERJC 45-093 in June 03 after multiple bird strikes.

I certainly don't want to suggest anything, just merely to point out the safety record of the Lear 45, the accident was in Mexico, and it was carrying the countries Drug Czar - definitely a questionable situation?"

Anonymous said...

No creo Gerardo, aunque sí es indicio de que trató de aterrizar en la ciclopista, si la falla se debió a un mal funcionamiento de flaps o alerones, difícilmente un piloto puede escoger donde caer, lo único que puede hacer es manejar la dirección para minimizar el golpe. Situación similar ocurre cuando se entra en zona de turbulencia, la hipótesis que se manejó.
Por ejemplo, basta recordar el incidente del 12 de noviembre de 2001 en Queens, New York, el vuelo 587 de AA. El piloto entró en una zona de turbulencia, trató de corregir bruscamente los controles de altura, rompiendo la cola del avión y cayendo en el intento. Esto podría explicar la caída del avión del Secretario y la luz posterior que observaron los testigos.
Pero esta es sólo mi hipótesis
Saludos

Anonymous said...

Sobre las hipotesis de que es un intento para desaparecer al (ex) Secretario, al principio las creia posibles pues bien dicen, piensa mal y acertaras, pero despues de un rato se me viene a la mente que lo pudieron haber desaparecido de otra forma mas practica y menos dolosa para la ciudadania, un accidente en carro tal vez, o y que se eso se los dejo a la imaginacion.

Sobre las hipotesis de que es el Narco, pues puede ser pero lo mas logico (recomendable para la estabilidad nacional) es que se trate de una simple falla mecanica conclusion a la que se llegara despues de largas semanas de investigacion.

Ni sigan pensando en lo que es o fue o lo que podra ser, nunca sabran la verdad, nunca la han conocido, porque nunca la han sabido distinguir.

Saludos y doctor usted sinceramente es muy pedante. =)

Anonymous said...

GE
Me acabo de enterar que "Hazel" (como le diria Dragan), estaba en el lugar del accidente. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/163551.html
y que se salvo de milagro.
Para los que no saben Hazael Ceron es egresado del Colmex 2000-2002.
Gerardo tienes manera de comunicarte con el? O confirmar que es la misma persona que menciona el periodico?
"Hazel" te mando mis mas sinceros saludos y abrazos.
Ray

Anonymous said...

Oh!! Azael era mi profesor en la ESE del IPN.

Que suerte! :s