Thursday, November 06, 2008

Crédito al Consumo: Tendencias Peligrosas

El crédito bancario al consumo ha mostrado recientemente algunas tendencias que están configurando lo que podría ser una combinación verdaderamente explosiva.

Por una parte, la morosidad en este tipo de crédito ha aumentado en forma constante en los últimos meses (ver imagen del lado izquierdo y la gráfica del Índice de Morosidad Ajustado de Banxico). Por otro lado, el crédito total al consumo ha empezado a mostrar una clara tendencia decreciente (veáse la gráfica del lado derecho). Así, aunque el crecimiento interanual todavía es ligeramente positivo (o.7%), durante los últimos meses el monto total del crédito al consumo en términos reales ha mostrado una tendencia decreciente.

Fuente: Reforma (3 y 4 de Noviembre)


Fuente: Banco de México (Gráfica 47).

Finalmente, la tercera tendencia es que los bancos están tratando de extraer recursos en forma acelerada de su cada vez menor número de clientes mediante aumentos importantes en las tasas de interés que aplican en las tarjetas de crédito bancarias. Dichas tasas aumentaron en 7 puntos porcentuales tan sólo en el pasado mes de Septiembre y han aumentado ya más de 10 puntos porcentuales en lo que va del año:

Por supuesto, todo esto viene a complicar la situación de aquellos bancos que dependen en forma importante del crédito al consumo (muchos de ellos de muy reciente creación y relativamente pequeños), ya que si el numerador de su índice de morosidad está creciendo por la difícil situación económica y su denominador está cayendo (tanto por los problemas de liquidez del sistema financiero en su conjunto como por la necesidad de incrementar las reservas como resultado de la mayor morosidad), entonces es claro que su Índice de Morosidad sin duda seguirá creciendo en los próximos meses. Si a lo anterior le agregamos que la tasa de interés que le están cargando a sus clientes está aumentando en forma importante (con lo que podría estar contribuyendo a la morosidad de algunos clientes que de otra manera quizá sí estarían cumpliendo con sus obligaciones), entonces tenemos un coctel potencialmente peligroso que podría disparar las tasas de morosidad para algunos de estos pequeños bancos.

Así pues, que nadie se sorprenda si muy pronto empezamos a observar fusiones, adquisiciones o problemas de insolvencia en algunos de estos bancos pequeños muy concentrados en este tipo de actividades.

1 comment:

SAGA said...

HOLA, SOLO PARA RECOMENDAR EL BLOG DE UN INVESTIGADOR MEXICANO Q SE ESPECIALIZA EN PYMES, CREDITOS, RIESGOS E INFORMACION ASIMETRICA.
http://elanalistaeconomicofinanciero.blogspot.com/