Hasta ahora, una de las hipótesis más mencionadas con respecto al accidente aéreo en el que perdieran la vida Juan Camilo Mouriño, José Luis Santiago Vasconcelos y otras 12 personas más, ha sido la de un posible error del piloto, el cual se habría acercado demasiado a otro avión más grande que estaba por aterrizar y que, en consecuencia, se habría visto atrapado en la turbulencia generada por éste. Esta hipótesis se describe en el siguiente gráfico del diario Reforma:
Fuente: Reforma
No sé si esta explicación sea plausible o no. Sólo como referencia aquí pueden ver la última imagen del radar en donde el vuelo del avión XC-VMC aún se encontraba en ruta para aterrizar y en donde se puede apreciar que el avión accidentado ya iba a una velocidad de sólo 185 nudos (panel superior). Por otro lado, en la imagen del panel inferior se muestra la primera imagen del radar en donde ya se empieza a apreciar que el avión de Mouriño ya ha empezado a cambiar de ruta y en donde ya va a una velocidad de sólo 146 nudos (por cierto, yo no se si ésta súbita reudcción de la velocidad sea normal). En los círculos verdes se muestra el avión Learjet accidentado y en los círculos rojos su velocidad en nudos.
Por cierto, que lo que se ve en blanco son helicópteros que estaban volando en esa zona, aunque presumiblemente a una menor altura que los aviones. En cualquier caso, es extraño que la turbulencia le haya afectado al LearJet cuando los dos aviones ya no estaban en línea recta, sino que lo habría hecho después de que el otro avión ya había girado.
En este link pueden leer más sobre los efectos de la turbulencia y de sus peligros al despegar y aterrizar. Además, allí se mencionan las distancias mínimas entre aviones que debe existir al momento de aterrizar, así como los problemas de turbulencia que pueden generar los helicópteros.
Nota: Aquí el link a un post anterior sobre el accidente en el que perdiera la vida JC Mouriño. Y aquí un link en donde pueden ver con claridad las imágenes del radar en los momentos previos a la caída del avión.
En este link pueden leer más sobre los efectos de la turbulencia y de sus peligros al despegar y aterrizar. Además, allí se mencionan las distancias mínimas entre aviones que debe existir al momento de aterrizar, así como los problemas de turbulencia que pueden generar los helicópteros.
Nota: Aquí el link a un post anterior sobre el accidente en el que perdiera la vida JC Mouriño. Y aquí un link en donde pueden ver con claridad las imágenes del radar en los momentos previos a la caída del avión.
10 comments:
GE,
La distancia entre el MXA1692 y el A1505 es la misma que la distancia del XCVMC con el A1505 en el trayecto del accidente, entonces habria que explicar porque el A1505 no tubo turbulencia. El avion que venia detras o el helicoptero de abajo no vieron nada? Gran explicacion de turbulencias (accidente aereo de AA587 en EU) http://www.youtube.com/watch?v=5beNH9EKnps
ray
buenas noches Doctor. Una observación sobre su comentario:
usted dice que lo que se ve en blanco son helicópteros. Me llama la atención lo que sucede con el helicóptero que tiene la etiqueta A1505. Instantes antes de que desaparezca el avión de Mouriño, el A1505 lleva, aparentemente, rumbo de colisión (digo aparentemente porque ignoro las alturas respectivas). Luego suceden dos cosas cuando el A1505 se acerca: 1)el avión de Mouriño aparece de color rojo (lo cual podría significar que el radar marca que hay un objeto peligrosamente cerca); 2) ambos objetos (avión de Mouriño y el A1505) súbitamente cambian de rumbo (al parecer es ese momento el avión de Mouriño queda fuera de control)
El punto es: tendrá algún nexo el A1505? Vemos que el A1505 gira a la izquierda y en ese instante el avión de Mouriño toma el color rojo. Será posible que el A1505 haya lanzado un proyectil o que de algún otro modo haya tenido alguna incidencia en los hechos?
saludos
p.d. en el siguiente link puede ver lo que le comento
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/05/audioavion/radar.gif
buenas noches Doctor. Me llama la atención lo que sucede con el "helicóptero" A1505. Cuando está a punto de encontrarse (claro, ignoro las alturas) con el avión de Mouriño cambia de rumbo y el avión de Mouriño toma el color rojo (señalando, dicen, peligro por un objeto cerca). El punto es, le habrá disparado algún proyectil? tendrá alguna relación el A1505? en el link puede ver los movimientos que le comento
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/05/audioavion/radar.gif
saludos
creo que es mas que obvio que al avion le dio gastritis.
(muy pronto para chistes?)
No coincido con la versión.
A Mouriño lo MATARON.
Fue un atentado, obvio no son tan imbeciles como para ser descubiertos. Ahora resulta que el piloto era un inexperto cuando por lo regular son gente muy preparada y mas si pilotean el avión del encargado de la política interior de México.
SI hoy en dìa desde Lo-Jack se puede bloquear un automovil via satelite...es muy sencillo poner un apartito similar a cualquier avión y pararlo en el momento indicado.
FUE UN ATENTADO Y UN CLARO MENSAJE A CALDERON.
Claro la versión oficial sera una falla tecnica, pero no diran que fue provocada.
No sean ingenuos, cuántos empresarios usan jets todos los dias en México y son realmente muy pocos los que sufren accidentes.
Haber mis economistas de escritorio, donde quedo la probabilidad?
saludos
MX
Sospecha de narco en avionazo: USA
Experto en seguridad afirma que en el gobierno de Calderón lo saben
La publicación Voice of America, financiada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, publicó una nota en su sitio de internet en la que cita a un experto en seguridad de Austin, Texas, quien afirma que hay razones para sospechar del narco en el avionazo en el que falleció Juan Camilo Mouriño.
Peter Zeihan, vicepresidente de análisis para Stratfor, agencia privada de inteligencia y análisis de Austin, Texas, dice Voice of America, afirma que “hay razón para sospechar que las poderosas organizaciones traficantes de drogas de México están detrás del choque del avión”.
Zeihan añade que “no podemos descartar que fue una falla mecánica, pero considerando la identidad de los pasajeros, creo que es muy obvio que los cárteles son responsables de alguna manera”
De acuerdo con Voice of America, Zeihan alega que fuentes dentro del gobierno de Felipe Calderón han dicho a Stratfor que “oficiales” creen que el avionazo fue causado por traficantes de drogas.
“La información que hemos obtenido del gobierno mexicano es absoluta furia”, dice Zeihan. “Estamos viendo a las élites en México en un estado de enojo que nunca antes habíamos visto”.
Voice of America afirma que Zeihan no se muestra optimista sobre la “guerra contra el narco” de Felipe Calderón y sugiere que México acepte la intervención de Estados Unidos como en el caso de Colombia.
Irónicamente, el mismo día que Voice of America dio a conocer esto, el gobiermo americano reveló que no se han alcanzado las metas del Plan Colombia para el combate a la inseguridad en ese país. La revelación ocurre luego de que Joe Biden, vicepresidente electo de Estados Unidos, solicitara un reporte sobre el Plan Colombia al gobierno americano.
Gerardo, cómo te fue en la BUAP? Por favor pon tu conferencia en el blog.
Seguramente tu presencia junto con la del Dr. Cardenas han de ver puesto de punta a mas de uno en el departamento de economía.
De hecho el "Dr" Felipe Bello y "Dr." Raccanello te tiran mierda a mas no poder porque Derbez los quiere correr para renovar el departamento.
Yo también creo en lo que afirma MX: es algo parecido al algoritmo del PREP utilizado en 2006, así derribaron el avión.
En el sitio de "youtube" pueden ver la entrevista al piloto que iba detras del avion learjet donde murio Murin~o. Lo pueden buscar bajo el titulo "El testigo mas cercano 1/5".
Fraseología que no se empleó:
"XC-VMC precaución con turbulencia de estela informacion tráfico B767 PESADO adelante de usted 4 millas abandona xxxxx por xxxxx reduzca velocidad lo más pronto posible a 150kts."
Información del PIA Publicación de Información Aeronáutica de la DGAC separaciones mínimas Radar para aeronaves siguiendo a otras:
PESADA -> PESADA 4 MILLAS NÁUTICAS
PESADA -> MEDIANA 5 MILLAS NÁUTICAS
PESADA -> LIGERA 6 MILLAS NÁUTICAS
Posible homicidio culposo por negligencia al Controlador y al Secretario de Comunicaciones por encubrir una falla en el CTA a cargo del SENEAM Ing Arellano otro culpable por ocultar la información anterior.
Ángel Iturbe también tiene cargos en caso de que la bomba estalle... el SINACTA está de puro membrete porque no pueden hacer nada al estar considerado en el apartado "B" del artículo 123.
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