Wednesday, November 12, 2008

El Mercado Laboral se Deteriora

El deterioro en el mercado laboral mexicano desafortunadamente continúa y, en meses más recientes, parece haberse acelerado. Así, de acuerdo a las cifras de Octubre, el crecimiento anual en el número de trabajadores asegurados en el IMSS (es decir, de empleos formales) ya es de únicamente 122,853 empleados (véase la primera gráfica). Esto obviamente dista mucho de los 800,000 empleos formales que anticipaba el gobierno para este año y que hace relativamente poco tiempo tuvo a bien reconocer que no se alcanzaría (really?).


Lo anterior implica que el crecimiento en el número de empleos formales a tasa anual ya es de únicamente 0.85% y con una notable tendencia a la baja, por lo que, como ya anticipaba hace unas semanas, lo más probable es que la creación de empleos formales en este año sea más bien cercana a 0.

1 comment:

Anonymous said...

Gerardo,

Creo que un tema interesante y asociado a tu comentario, es la forma en como se establecen las metas!

Si la meta se definió en algún momento de 2006, era muy complicado anticipar el problema o el contexto en el que hoy esta el país, sin embargo, esa meta se debió haber ajustado en algún momento y hacerlo del conocimiento público.

Por ejemplo, qué meta le pondrían hoy al cierre de la administración, en el 2012?