Saturday, November 08, 2008

El Testigo Más Cercano

Estos son dos segmentos de una larga entrevista que realizó una reportera de Reporte Índigo a Emilio Hernández Galindo, Primer Oficial del vuelo 775 de Magnicharters que venía volando unos kilómetros atrás del avión en el que viajaba Juan Camilo Mouriño y otras 8 personas:





Los otros segmentos de la entrevista y su transcripción completa los pueden consultar en el número 106 del Reporte Índigo del 7 de Noviembre.


Update: Cabe señalar que el propio Emilio Hernández ha reconocido que no venía tan cerca del Learjet como originalmente había estimado y que la onda expansiva que sintió no puede ser atribuida a la explosión del avión en donde viajaba JC Mouriño. Sin embargo, sostiene el resto de sus afirmaciones.

Por cierto que el piloto del vuelo AM-647, el cual venía 2 lugares atrás del Learjet, ha declarado en un sitio de internet que si hubo una llamada de emergencia de parte de los pilotos del avión accidentado:
"Ahora los pilotos si llegaron a declarar mayday, pero la radio de la torre no la capto, pero los aviones cercanos si, una llamada entrecortada, eso nos ha tocado declarar a todas las tripulaciones que ibamos cercanas al momento del accidente, somo testigos presenciales del accidente....."

7 comments:

Anonymous said...

Mi teoría (sin ver ni conocer la evidencia que estas poniendo)es que había un atacante suicida comprado por los narcos, probablemente el propio Santiago Vasconcelos que quería estrellar el avion en Los Pinos. Y Juan Camilo, heroico, logra que el avión no se estrellara contra Calderon.

P said...

Algunas conclusiones:

1) El piloto está muy guapo.

2) Yo sí le creo. Esperemos no lo corran.

3) Comparto su postura de que si hubo sabotaje, el gobierno no lo admitirá pues sería aceptar su incapacidad para enfrentarse al narco.

4) Tremendo el poder del narco en México.

Anonymous said...

Lo que es evidente es que quién entrevista no sabe hacer su chamba, de la caida del jet, puedo suponer que en el aeropuerto de san luis está la clave, y lo saben los altos mandos del ejercito, ¿como es posible que no resguarden el avion durante la estancia de Mouriño en ese estado? A

Anonymous said...

valiente muchacho, felicidades joven

Anonymous said...

Gerardo, a mi todavía me sorprende que no hayas mencionado nada de la victoria de Obama en tu blog, a pesar de tus buenos posts acerca del accidente(?) de Mouriño.

Anonymous said...

Hay una imprecisión de la reportera que es necesario señalar. Un par de veces hace referencia a una supuesta "versión oficial", cuando en realidad no existe tal. Es cierto que Tellez ha insistido en que hay varios elementos que hacen pensar que fue un accidente, pero aunque la suya ha sido probablemente la voz más enfática
dentro del gobierno, hasta ahora no hay versión oficial sobre lo acontecido.

Por otro lado está claro que no todos los pilotos comparten la apreciación de Emilio Hernández sobre el posible efecto de una "wake turbulence" en un avión de estas dimensiones. El piloto aviador Jesús Ramírez Stabros, secretario de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, ha dicho a título personal que él desde un principio pensó en esta hipótesis como la más plausible para explicar el accidente.

Otro punto a tomar en cuenta es que el gobierno mexicano no es el único involucrado en la investigación. Hay otros interesados en que se esclarezcan plenamente las causas del percance (en particular el fabricante del avión), lo que hace más difícil que prevalezca una versión de los hechos inventada en una oficina de la SCT. Me parece que hay que estar abierto a todas las posibilidades en tanto no tengamos información más detallada, pero precisamente una de ellas es la de que haya sido un accidente.

Por último, no me queda nada claro por qué el gobierno querría ocultar información en caso de un atentado. Reconocerlo tendría sus riesgos y mostraría sin duda la vulnerabilidad del Estado mexicano. Pero también podría ser explotado políticamente para obtener el respaldo de la ciudadanía. Basta recordar las maravillas que hizo el atentado del 9/11 para un gobierno débil e impopular como el de George Bush.

Saludos,

Juan Fernando

Anonymous said...

Fraseología que no se empleó:

"XC-VMC precaución con turbulencia de estela informacion tráfico B767 PESADO adelante de usted 4 millas abandona xxxxx por xxxxx reduzca velocidad lo más pronto posible a 150kts."

Información del PIA Publicación de Información Aeronáutica de la DGAC separaciones mínimas Radar para aeronaves siguiendo a otras:

PESADA -> PESADA 4 MILLAS NÁUTICAS
PESADA -> MEDIANA 5 MILLAS NÁUTICAS
PESADA -> LIGERA 6 MILLAS NÁUTICAS

Posible homicidio culposo por negligencia al Controlador y al Secretario de Comunicaciones por encubrir una falla en el CTA a cargo del SENEAM Ing Arellano otro culpable por ocultar la información anterior.

Ángel Iturbe también tiene cargos en caso de que la bomba estalle... el SINACTA está de puro membrete porque no pueden hacer nada al estar considerado en el apartado "B" del artículo 123..

Te lo dejo de tarea Juan Fernando...(cuando veas las barbas de tu vecino quemar pon las tuyas a remojar)