Wednesday, November 26, 2008

Las Fluctuaciones del Tipo de Cambio

Hace unos días, una persona me escribió para preguntarme porqué seguía subiendo el tipo de cambio en México (ese día el tipo de cambio había llegado a los 14 pesos por dólar). El siguiente gráfico muestra el comportamiento reciente de la paridad entre el peso mexicano y el dólar norteamericano. La línea roja es la cotización diaria, la línea verde es un promedio móvil de los últimos 30 días y el área azul refleja las llamadas Bandas de Bollinger, que reflejan las bandas inferior y superior definidas por dos desviaciones estándar del promedio móvil y que dan una idea de la volatilidad observada en el mercado.

Como se puede observar en la gráfica, el tipo de cambio en México se ha estabilizado en las últimas semanas en un promedio cercano a los 13 pesos por dólar. Por otro lado, lo que se observó el pasado 21 de Noviembre (cuando la paridad llegó casi a los 14 pesos por dólar), fue una situación completamente atípica que rápidamente se revirtió, por lo que no podríamos considerar ese movimiento como una tendencia alcista del tipo de cambio (noten que ese movimiento cae incluso afuera de las Bandas de Bollinger).

Considerando lo anterior, la respuesta que le dí a esta persona es la misma de hace unas semanas: ante la incertidumbre económica, muchos inversionistas siguen migrando hacia el dólar bajo el supuesto de que la economía norteamericana es "too big to fail". Noten que no se trata de un fenómeno que corresponde únicamente a la moneda mexicana, sino que el patrón que se observa en el caso de México es idéntico al ocurrido en otros países y otras monedas como son, por ejemplo, el Real Brasileño, el Peso Chileno, el Peso Colombiano y el Dólar Australiano (nótese que hay incluso una sincronización en los movimientos a la alza y a la baja en estas cotizaciones):


De la misma forma, el tipo de cambio en México se ha movido en forma similar al de monedas consideradas fuertes como la Libra esterlina, el Euro o el Dólar Canadiense. La única moneda que parece haber tenido un comportamiento diferente es el Yen Japonés, el cual se ha fortalecido en forma importante en las últimas semanas con respecto al dólar:


A pesar de que lo anterior sugiere que los movimientos del tipo de cambio en México responden a un fenómeno global, esto no quiere decir que no haya factores internos que también estén contribuyendo a esta dinámica del tipo de cambio. En particular, parece seguir existiendo una fuerte demanda de dólares por parte de ciertas empresas que tienen compromisos en esta moneda y también parece haber algunos agentes que están intentando especular con la moneda mexicana. Sobre esto escribiré después otro post.

En cualquier caso, mi pronóstico es que el tipo de cambio se empezará a ajustar ligeramente a la baja en las próximas semanas y que terminará ubicándose en un rango de entre 12 y 13 pesos por dólar en los próximos meses.

2 comments:

Saga said...

Muy ilustrativo este análisis, podría darme su opinión sobre la paridad peso-euro y perspectivas a mediano plazo.

saludos

irving bueno said...

donde puedo ver la primera gráfica de comparative daily exchange rates actual? y una gráfica sobre importaciones y exportaciones en méxico actual tambien?