Monday, November 03, 2008

Hacienda y su Cristal Color de Rosa

La Secretaría de Hacienda dio a conocer ayer su Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública correspondiente al Tercer Trimestre de 2008. A lo largo del informe y en el comunicado de prensa correspondiente, la SHCP reitera su visión relativamente optimista de la situación económica del país:


Lo anterior no puede estar bien.

Para empezar, el impacto económico de la inestabilidad financiera mundial no puede haber sido limitado cuando la actividad industrial en México lleva 4 meses consecutivos cayendo en su comparación anual y cuando el crecimiento anual de la actividad económica total durante Agosto ya presenta cifras negativas.

Por otro lado, si el IGAE (Indicador Global de la Actividad Económica, es decir, una medida que se aproxima a una especie de PIB mensual) ha crecido en promedio a 1.3% en el bimestre Julio-Agosto, ¿cómo podría haber crecido la economía en su conjunto al 1.7% en todo el trimestre?

Bueno, lo anterior sólo sería posible si el IGAE de Septiembre hubiera crecido al 2.5% anual (de esta manera el crecimiento promedio trimestral vendría dado aproximadamente por el promedio de (1.3% * 2) + 2.5%. Lo anterior implicaría que septiembre habría sido un mucho mejor mes que agosto ya que, como se mencionó, en agosto la economía decreció a una tasa de 0.3% anual.

¿Fue realmente septiembre mejor que agosto? Esto es muy poco probable sino es que imposible. Hay que recordar que Septiembre fue precisamente el mes de la turbulencia financiera mundial que empezó con la caída de Lehman Brothers a mediados de ese mes. Es por eso que, en el mejor de los casos, el PIB del tercer trimestre en México habría crecido a sólo 1% anual. Los analistas privados, por cierto, calculan que la economía habría crecido en 1.4% en este periodo.

Esperemos a ver los datos oficiales que se darán a conocer el próximo 21 de noviembre.

4 comments:

Anonymous said...

Gerardo, el optimismo de SHCP es lo de menos. Viste el comentario de FCH sobre una posible unión monetaria de AL? Valgame el cielo!Que opinas? Creo que esa es la peor propuesta económica que haya tenido un presidente en México desde 1982.

Compartir el banco central con Venezuela, Ecuador, Argentina? No hay mucho que pueda agregar yo. Si lo hubiera sugerido AMLO, los periódicos estarían quejandose amargamente de la iditez propuesta.

http://www.info7.com.mx/noticia.php?id=59878&secc=4

Anonymous said...

Hay algo que no entiendo. Se supone que en México hay una de las mejores escuelas de economía, correcto? Entonces, de donde vienen tan “afortunadas” declaraciones?

No tengo simpatía por dicha escuela –no necesito repetir el nombre- pero si debo reconocer que la semana pasada hubo una señal sobre el manejo adecuado de la política económica (y de preferencias geopolíticas obviamente). Me refiero al swap que puso a disposición la FED; después de haber ofrecido el mecanismo al ECB y a otros bancos centrales, los EEUU –vía la FED- expresaron claramente cuales son la economías emergentes que cuenta con su aval, Corea, Singapur, Brasil y México. El swap, más que significativo por su volumen, es importante por el mensaje implícito que lleva; es decir, van a tener problemas aquéllos países que andan coqueteando con quien no deben. De ahí, y ante la escasez de dólares que hay en el mundo, la lamentable decisión en Argentina de privatizar los fondos de pensión. Vamos, si no es Chavez, quien va a tener el valor –en su sano juico- de comprarse un bono argentino?

Hasta ahí estamos de acuerdo con un manejo adecuado de la política económica, pero leyendo el informe de la SHCP, es que piensan que unos es retrasado mental? “El gasto programable se incrementó” o “El otorgamiento de crédito bancario a los hogares y las empresas continuó expandiéndose registrando un crecimiento anual de 11.3 por ciento en términos reales en agosto” pero la mejor de todas “la actividad productiva, el gasto interno y el empleo formal en México siguen creciendo”

Anonymous said...

EN TODOS LOS PAISES, SIEMPRE EL GOBIERNO VA A AMINORAR LOS DATOS REALES EN FAVOR DE QUE LA COSA NO ESTA TAN MAL, Y K HASTA VA BIEN EL ASUNTO.
EN TEORIA, SERIA PARA NO AGRAVAR LAS EXPECTATIVAS RACIONALES DE LOS INDIVIDUOS, PERO EN REALIDAD, ES PARA REDUCIR EL POSIBLE COSTE POLITICO A CORTO PLAZO... TMBN SE HABLA Q EN ESOS CASOS, SURGE EL EFECTO REPUTACION.
YO SOY Q LA INFORMACION NO SE DEBE DE MANIPULAR U OCULTAR(PROBLEMA DE INFORMACION ASIMETRICA) LA INFORMACION DEBE DE SER TRANSPARENTE, YA Q ASI, SE PUEDE TRABAJAR MEJOR LOS DATOS, Y BUSCAR SOLUCIONES MAS REALES.

Anonymous said...

POR CIERTO, DADO Q EN MEXICO HAY MUCHA EXPECTATIVA X EL MITO DEL AMERO, CREO Q SERIA PRUDENTE Q HABLASES DEL ASUNTO. CREO K SERIA UN BUEN POST.
A MI X LO MENOS ME PREGUNTAN ULTIMAMENTE MUCHO SOBRE EL TEMA.