Tuesday, November 11, 2008

Fernando Gómez-Mont

Fernando Gómez Mont es, cómo ya lo han dicho otros, panista de abolengo, hijo (al igual que Felipe Calderón) de un fundador del PAN, reconocido jurista egresado de la Escuela Libre de Derecho (al igual que Felipe Calderón y que Margarita Zavala), defensor de múltiples personajes acusados de delitos de "cuello blanco" (Lankenau, Rogelio Montemayor, Cabal Peniche, etc.) y personaje cercano (cercanísimo) a Diego Fernández de Cevallos, quién con este movimiento parece convertirse en uno de los políticos más influyentes del gobierno calderonista.

Las siguientes imágenes provienen de un excelente reportaje gráfico publicado por El Universal y que muestran distintos momentos de la vida políitica del nuevo Secretario de Gobernación.

a) Con Felipe Calderón ("algún día todo esto será nuestro" dicen que dijo).



b) Mirando con admiración a su mentor, Diego Fernández de Cevallos:


c) En la Cámara de Diputados, pidiendo la palabra, junto al entonces líder de la bancada panista:


Las dos imágenes anteriores quizá expliquen porque los autores de Reporte Índigo consideran que esta decisión posiciona a Diego Fernández de Cevallos como el epicentro político del Calderonismo y, por ello, su portada de un número especial publicado hoy representa el nombramiento de Gómez-Mont de la siguiente forma:


Sin embargo, no hay que equivocarse, la relación entre los Gómez Mont y el Diego Fernández de Cevallos no es tan simple como para sugerir que FGM sea un enviado o un instrumento del segundo. La relación viene de mucho tiempo atrás como lo ha explicado Esperanza Gómez Mont en una entrevista publicada en el libro "Derecho de Sange: Historias Familiares del Poder Público en México" de Esteban David Rodríguez. Dicho libro contiene un capítulo titulado: "Gómez Mont: Heráldica Ecléctica", en donde la hermana del actual Secretario cuenta sobre la relación de Diego con su padre, Felipe Gómez Mont:
"Desde que Diego llegó a vivir a México se le pegó y era muy cercano de él. (...) Políticamente podría decirse que Diego era hijo de mi papá, siempre muy cercano" (p. 143).
En ese sentido, el asunto relevante no es el pasado de FGM ni sus relaciones con personajes controvertidos como lo han sido algunos de sus clientes o algunos de sus promotores políticos, el problema es lo que todo esto implica: es decir, la decisión del Presidente Felipe Calderón de volver a encerrarse en su reducido grupo de conocidos, de gente leal (a él y a su partido), sin importar si tienen o no la experiencia o las habilidades propias para desempeñar su trabajo. Eso es lo que a mí me parece un tanto preocupante.

14 comments:

Anonymous said...

Independientemente de los méritos del personaje, Gerardo, y con todo respeto, creo que te equivocas.

Elegir a Josefina, Molinar, o a Nava, eso sí hubiera sido "volver a encerrarse en su reducido grupo de conocidos".

No es la lealtad lo que guía este nombramiento, Gerardo. Es la capacidad de recuperar la interlocución perdida con la muerte de Mouriño. Calderón no nombra a Diego porque el personaje es impresentable, pero nombra a un personaje inequívocamente ligado a él, porque nos guste o no, Diego tiene mucha entrada con los priístas, y eso es exactamente lo que Calderón necesita (y va a necesitar mucho más después del 2009).

Estás queriendo ver con ojos viejos algo que es diferente, Gerardo.

Saludos,

C.

Anonymous said...

Hola Gerardo, conicido con C. en que el personaje tiene más facetas. También es FGM quien defendió a Canal 40 vs Tv Azteca y de hecho, con Ricardo Salinas Pliego tuvo serios conflictos que bien se podrían ubicar en la esfera de lo personal. Mi opinión sobre esta designación no sería tan contundente.

Anonymous said...

A mi ya se me hacía que ponía a Elba Esther!!!

Bueno bloggeros, si no les parece el nombramiento de FGM, ¿a quién les hubiera gustado para SEGOB?

Yo por un momento pensé que iba a designar a Diódoro Carrasco, pero por lo visto no.

Anonymous said...

Hola Gerardo,

Sin estar necesariamente en desacuerdo con tu post, coincido con C. en que el nombramiento de Gómez Mont puede servirle a Calderón para tender puentes con el priísmo. Tengo mis dudas sobre la capacidad del gobierno para hacer algo útil con ello (el beneficiado puede terminar siendo, para variar, el PRI), pero ese es otro tema.

Por otro lado llama la atención que el pleito que tiene Gómez Mont con Salinas Pliego no haya sido obstáculo para su nombramiento. No es un dato menor considerando la influencia que han tenido las televisoras en este gobierno (y los anteriores, por supuesto).

Saludos,

Juan Fernando

Anonymous said...

Eso de "encerrarse en su reducido grupo de conocidos de gente leal a él o a su partido" Aqui, él y el partido son dos cosas muy diferentes. el partido es muy grande y el nombramiento no tiene nada de encerrarse. Tan es así que nadie pudo predecir el nombramiento y el tal FGM estaba retirado de la politica por mas de una decada.

Anonymous said...

Tus comentarios son simplistas, recurren a los prejuicios que sobre el PAN, Diego Fernández y el Presidente Calderón se han tejido. FGM no estaba retirado de la política, su cargo el el CEN del PAN lo desmiente. La interlocución que más apremia al gobierno es con el PRD y así lo demostró FGM al realizar su primer llamada a un dirigente partidista: Acosta Naranjo. Ser socio de uno de los más prestigiados bufetes de abogados en México invariablemente se traduce en relaciones profesionales con personajes de las cúpulas empresariales, financieras y políticas, algunos controvertidos otros no tanto, destacar solo a los primeros es tendencioso; todo ciudadano, rico o pobre, tiene derecho a su defensa, esa es la razón de la existencia de la abogacía, aunque no les guste a quienes tienen la costumbre de satanizar el exito.

Gerardo Esquivel said...

Estimados,

Creo que algunos de los comentarios indican que mi posición no fue suficientemente clara, por lo que haré algunas precisiones o comentarios adicionales:

1) En ningún momento critiqué a Fernando Gómez-Mont por los clientes que haya defendido en su labor profesional. A mí me queda suficientemente claro que eso no implica nada con respecto a su honestidad u honorabilidad. Yo simplemente lo mencioné para decir que eso es lo que han resaltado algunos comentaristas. En todo caso, lo que seria criticable es si fuese verdad que FGM como Diputado y Presidente de la Comisión de Justicia hubiera promovido una reforma judicial injustificable que, a la postre, habría terminado beneficiando a muchos de sus futuros clientes. Como no sé de eso, mejor eso dejo que lo discutan o analicen personas que sepan más de temas legales.

2) No dudo de la capacidad de FGM, aunque sí señalo su nula experiencia en la administración pública. Yo sinceramente no creo que se pueda brincar así como así de un Bufete Privado a una Secretaría de Gobernación (y menos en un contexto económico, polìtico y social tan complicado como en el que estamos viviendo).

3) A diferencia de lo que muchas personas creen (incluyendo al reportaje de Indigo y a C.), yo no veo en FGM a un representante de Diego Fdez. de Cevallos (DFC) en el gobierno de Calderón. Por eso hice hincapié en que la relación entre FGM y Diego no es de subordinación (como si lo era en el caso de Antonio Lozano Gracia, por ejemplo), sino que es una relación mucho más compleja en donde FGM tiene su espacio y pestigio propio basado no sólo en su muy exitoso trabajo profesional sino también en sus muy extensas redes familiares, profesionales y políticas.

4) Creo que flaco favor le hacen a Felipe Calderón (y al propio FGM) los que sugieren que este nombramiento proviene directamente de DFC. Si así fuera, eso sugeriría una debilidad del Presidente aún mayor de la que yo le otorgo (ya que estaría dependiendo de grupos de poder reales como los que representa DFC) y una especie de claudicación ante los sectores del Panismo representados por personajes como el mismo DFC.

5) En mi opinión, el nombramiento de FGM es el resultado no de su relación con DFC, sino de su relación con el mismo FCH, con Margarita Zavala, así como con otros sectores del panismo (en donde se incluye, por supuesto, a DFC).

6) Dije que el Presidente había optado por "encerrarse en su reducido grupo de conocidos, de gente leal (a él y a su partido)" y creo que eso sigue siendo cierto: FGM es su conocido desde sus primeras etapas en el PAN, fue su compañero en la Libre de Derecho y es hijo de un miembro fundador del Partido. Noten que no dije que FGM perteneciera a lo que se conoce como el "círculo íntimo" del Presidente y eso en efecto ya es una ganancia, aunque tampoco era muy fácil que Calderón repitiera el error de nombrar a alguien como César Nava (sería un segundo Mouriño, por aquello de sus conflictos de interés) o a un chivo en cristalería como Germán Martínez. Si creo, por otra parte, que Calderón pudo haber nombrado a Josefina Vázquez Mota, quien ha dado más muestras de su capacidad para dialogar con otras fuerzas políticas y que no ha podido hacer mucho en la SEP ante el enorme poder e influencia de la Maestra Gordillo que han sido alimentados de alguna manera desde la propia residencia oficial.

7) En última instancia, si fuera cierto que el nombramiento de FGM se debe a que éste tiene una buena relación con los priístas, entonces el Presidente está haciendo una lectura equivocada de la situación política actual. El problema no es tender puentes con los priístas (muy pronto, ellos ya no lo necesitarán, ya que sin duda serán los grandes ganadores de la elección del 2009), sino cómo tender puentes con otros partidos para impedir que el PRI los avasalle en el Congreso y les imponga los temas y las reformas. Como bien lo señala Juan Fernando, en ese proceso lo más probable es que quien salga ampliamente beneficiado sea el PRI. Por eso se requería a alguien distinto, a alguien que fuera capaz de conciliar intereses muy diversos y que aprovechara los espacios de diálogo que podrían estarse abriendo en algunos sectores de los partidos de oposición.

Saludos,

GE

Anonymous said...

Ay, Gerado, de veras que a veces son delirantes tus interpretaciones políticas.

Si el problema, según tú...

"no es tender puentes con los priístas (muy pronto, ellos ya no lo necesitarán, ya que sin duda serán los grandes ganadores de la elección del 2009), sino cómo tender puentes con otros partidos para impedir que el PRI los avasalle en el Congreso y les imponga los temas y las reformas"...

Te tengo una noticia: a partir de 2009, el "otro partido" va a ser un cero a la izquierda (literalmente) en el Congreso.

La pregunta del Presidente, a éstas alturas, ya no es cómo evitar que el PRI avasalle (Germancito Martínez en el CEN del PAN, con consejeros estrella como Fox, no auguran mucha capacidad para detenerlo, y un acercamiento con el "otro partido", tan disminuido como va a quedar después de 2009, sirve para absolutamente nada), sino como acomodarse para que el avasalle del PRI no le duela tanto.

Entiendo que no te guste el escenario de un PRI fuerte (quizás, incluso, con mayoría), un PAN debilitado, y un PRD cosechando poco más que hambre. Pero que el escenario no te guste no significa que la estrategia del Presidente para tratar de lidiar con él sea equivocada.

Lo que deberías estarte preguntando, en todo caso, es cuál es la responsabilidad del perredismo (en todas sus variantes) en ayudar a crear las condiciones para un escenario como ese y cómo podría minimizar la izquierda el costo en las urnas de la estrategia postelectoral de AMLO y de todo su desmadre de elección interna.

El PRD cargará con una buena parte (no toda, desde luego) de la responsabilidad de haber permitido al PRI fortalecerse tanto después de que, en 2006, el electorado lo mandó al tercer lugar.

Dale las gracias a AMLO (igual y mándale otra cartita) por la parte de responsabilidad que le toca en producir el escenario para el cual el presidente se prepara nombrando a Gomez Mont: el regreso del PRI.

Flaco favor le ayudó a Calderón a hacernos.

C.

Paul said...

Creo que la designación tiene diversas lecturas. Yo también interpreto la designación de Gómez Mont como un reposicionamiento del grupo de Cevallos al interior del PAN (extremadamente cercanos a los Salinas, by the way). Sin embargo, creo que también es una respuesta a los forcejeos de los grupos relacionados al Yunque que desde la salida de Fox y Abascal, quedaron molestos con las designaciones de los cuates cercanos y leales de Calderón en distintas carteras del Estado. Sin duda, esta perspectiva se fortaleció con el nombramiento de Muriño en la Segob.

Lo anterior me salta a la vista por las expresiones de Calderón en la reunión-homenaje del pasado domingo en el CEN panista, donde acusó de mezquinos, envidiosos e imbéciles a sus adversarios al interior del partido. Creo que la dedicatoria tiene nombres y apellidos, y que estaba estrechamente relacionada con la ausencia de Espino y otros notables miembros del Yunque. Concuerdo contigo de que Calderón repite el vicio de nombrar a los cercanos a él o al partido, sobre los más preparados. En este sentido, me parece que aunque hay cierta cercanía entre FGM y Calderón, la designación fue, en otra dimensión, el producto de una alianza interna entre dos importantes fuerzas del partido para mantener limitada la operatividad de “los guerreros de Dios” en diversas posiciones del gobierno y del CEN.

Finalmente, en respuesta no pedida sobre algunos de los comentarios creo que es ambiguo asegurar, en este momento, que FGM tiene la capacidad necesaria para tender puentes efectivos de negociación y comunicación con las demás fuerzas políticas ya que, al igual que para Presidente no hay carrera ni posgrado, tampoco lo hay para una cartera tan importante y a la vez tan acotada en sus funciones. Tendremos que esperar un poco para ver qué estrategias tomará. Personalmente, de los Gómez Mont, yo hubiera preferido a su sobrina, Inés, jaja.

Saludos.

Anonymous said...

Ya que lo comenta el último anónimo, Inés Gómez-Mont no estaría mal para vocera de SEGOB, con todo y su vestido de novia de cuando le pidió matrimonio a Tom Brady.

No había hecho el click de que era sobrina del nuevo secretario hasta que lo mencionaste!

Anonymous said...

No mames Gerardo, esta parcialmente correcto tu comentario.

PEro si el mismo PEJE MAN ha aceptado que el 2009 sera una CATASTROFE para el PRD.

Políticamente el que más pierde es Lopez Obrador porque se ve que no supo canalizar el descontento ante tanta burrada de los panistas.

Sorry, al parecer hasta el 2020 podras cobrar.

Gerardo Esquivel said...

Mi estimado C.:

Contrario a la tradición, en esta ocasión te noto bastante agitado. De hecho, no entiendo como fue que brincamos tan rápidamente del tema Gómez-Mont a tus criticas al PRD y a AMLO. En fin ...

Creo que tu lectura de la situación política actual (aparentemente similar a la de FCH) es errónea. La respeto, pero no la comparto. Creo que tu fobia a AMLO y al PRD te impiden ser objetivo y creo que estás claramente subestimando el papel de la actual administración en el resurgimiento del PRI y creo que estás sobreestimando la contribución del movimiento de AMLO en ese proceso. Estoy de acuerdo en que AMLO quizá pudo y debió de haber capitalizado mejor los múltiples errores de la presente administración, pero no olvidemos que, de acuerdo a la mayoría de las encuestas conocidas, el partido que más puntos porcentuales ha perdido en la intención de voto en 2009 es el PAN y no el PRD.

Saludos,

GE

Anonymous said...

Estimado Gerardo:

Cuando quieras discutir en serio la situación política del país, con todos sus actores e implicaciones, estaré encantado. Por el momento, me queda claro que sólo estás sacándole la vuelta a la discusión y queriendo anotar puntos políticos. Tú sabes muy bien a qué me refiero. Y está bien, es tu blog y estás en tu derecho.

Sobre el tema Gómez Mont, te recomiendo que le eches un vistazo a este artículo:

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=397276

Saludos,

C.

Anonymous said...

Estimados,

y que opinan de las recientes declaraciones sobre las funciones, alcances y limitaciones de la secretaria de gobernación.

Al respecto Aguilar Camin en su columna de hoy retoma el tema y dice que las obligaciones del secretario son superiores a sus instrumentos politicos.

saludos,
PJ