Monday, October 15, 2007

Premio Nobel de Economía 2007


Este año el Premio Nobel de Economía le fue otorgado a 3 distinguidos teóricos: Leo Hurwicz (Minnessota), Eric Maskin (Institute for Advanced Study, Princeton) y Roger Myerson (Chicago).

Cabe señalar que ninguno de ellos aparecía en las apuestas que estaba realizando Intrade y ninguno de ellos aparecía en mi reciente lista de candidatos a recibir el Nobel. Cabe mencionar que el único que realmente acertó (al menos parcialmente) al Nobel de este año fue Joshua Gans del blog Core Economics, aunque dio las razones equivocadas.

Creo que nada los define mejor a los ganadores del Nobel de este año que la expresión de Tyler Cowen del blog Marginal Revolution: "They are all high-powered theorists, doing incentives, mechanism design, and social choice theory. None of them are easy to explain to your grandmother."

Sin embargo, hay abuelas que realmente quieren saber más sobre la contribución de estos autores, por lo que Alex Tabarrok (coautor de Tyler Cowen) ha preparado una versión relativamente sencilla para explicar el diseño de mecanismos.

Por otra parte, Tyler Cowen ya ha compilado una impresionante lista de enlaces sumamente útiles de los trabajos de estos tres teóricos. He aquí las páginas correspondientes: Leo Hurwicz, Eric Maskin y Roger Myerson.

Nota personal: Me da mucho gusto que estos 3 distinguidos economistas hayan recibido el Nobel, pero más gusto me da en lo particular por Eric Maskin. Eric fue mi profesor de Microeconomía en Harvard (en una secuencia que además incluía a Michael Whinston y a Andreu Mas-Colell) y es una de las mejores personas y uno de los mejores profesores que he conocido. Maskin siempre era extremadamente amable con todo el mundo (su tono de voz era realmente tranquilizador) y siempre estaba dispuesto a ofrecer ayuda y comentarios inteligentes a quien se le acercara. Aun lo recuerdo caminando por Garden St. con su aspecto infantil, su clásico backpack y sus también clásicos chalecos. También recuerdo que hace algunos años Eric Maskin vino a México a un Congreso Estudiantil organizado por la Universidad Cristóbal Colón de Veracruz, sin poner la más mínima objeción o condición. Enhorabuena por Eric Maskin!

8 comments:

Anonymous said...

Hola a todos;

Repito mi comentario a proposito del recientemente publicado comentario personal de Gerardo sobre Maskin, el cual se relaciona mucho a mi experiencia y comentario sobre Roger Myerson.

Si bien no tengo la fortuna de conocer a Hurwicz o Maskin, puedo asegurar que Myerson es tambien un muy merecido receptor y ganador del Nobel.

Ademas de ser una persona brillante, que ha sabido crear, definir, y dar nombre a conceptos importantes en economia, es una excelente persona, y un gran profesor.

A el se le deben los nombres y refinamientos de conceptos como "Information constrained Pareto", "Revelation principle", "Virtual utility", y recientemente "Hidraulic equations", entre otros.

Myerson ademas, es un profesor con una gran vocacion academica, siempre al tanto de como sus alumnos avanzan en su curso, y siempre dispuesto a recibir y charlar con sus alumnos en sus horas de oficina (miercoles de 2 a 5), y platicar abiertamente para compartir ideas y trabajo.

Bien por los ganadores, y por todo lo que nos han legado con sus aportaciones: una manera alternativa de observar y entender el comportamiento humano, y entender como los problemas de informacion limitan las capacidades de bienestar de un sistema de libre mercado.

Saludos de nuevo, y enhorabuena por tan merecido reconomiento a los maestros;

JOM

Anonymous said...

JOM,

muy importante, miercoles de 2 a 5.

podrias hablar un poco mas sobre los nombres y refinamientos de conceptos?:
"A el se le deben los nombres y refinamientos de conceptos como "Information constrained Pareto", "Revelation principle", "Virtual utility", y recientemente "Hidraulic equations", entre otros"

entre otros? cuales? podrias se un poco mas especifico?

Anonymous said...

Gerardo (para el anecdotario):

A mi me toco invitar y ser el anfitrión de Eric Maskin en su visita al Congreso de Estudiantes en la Universidad Cristóbal Colon de Veracruz, y desde que le hicimos la invitación nos sorprendió la amabilidad con la que, efectivamente, acepto ir a Veracruz sin poner la más mínima objeción o condición.

Durante su estancia se mostró sumamente amable. De hecho, Fernando fue su anfitrión personal y siempre recuerda con agrado su gran trato y sencillez.

En aquellas ocasión, hicimos las gestiones para que el Ayuntamiento del Puerto de Veracruz le diera a Maskin el nombramiento de visitante distinguido, por lo que estoy seguro de que podemos presumir que Veracruz es el único municipio en México que le ha dado ese reconocimiento(ex ante) a un Premio Nobel de Economía.

Saludos
Emilio Barriga

Anonymous said...

En respuesta al anonimo de las 4:55, y para aquellos interesados en general:

Este no es (ni pretende ser) un tratado sobre diseño de mecanismos, pero espero sea de la utilidad de aquellos interesados en el tema.

En ausencia de informacion simetrica entre los agentes, las propiedades de bienestar del mercado competitivo (optimialidad en el sentido de Pareto dadas por el Primer Teorema del Bienestar) no se mantienen, dado que la asimetria en la informacion de los agentes genera incentivos estratégicos que destruyen el sistema de precios via mercado como mejor opcion de asignacion social de recursos.

Myerson junto con otros autores como Maskin, Townsend, Holstrom, Milgron, entre otros, ha trabajado el estudio de las reglas de asignacion social de recursos,
como contratos o subastas por ejemplo y llamados en general "mecanismos", y en donde el mercado es en si un tipo de mecanismo y no el unico.

Estos mecanismos pueden brindar mayor bienestar a la sociedad dadas las restricciones de informacion (Constrained Pareto), y dado que la informacion privada que cada agente posee le puede generar en equilibrio rentas extraordinarias por el valor social de esa informacion adicional, se anexa este valor a su utilidad esperada generando una ganancia virtual (virtual utility). Estas rentas virtuales deben ser estudiadas como parte del problema de un planeador social pero restringido que busca el mejor mecanismo de asignacion posible.

En este punto, notemos que diseño de mecanismos busca en este mundo de Pareto-restringido encontrar el mejor mecanismo (reglas) de asignacion respetando: i) los incentivos de voluntariamente participar en el intercambio (Participation Constraint); pero tambien ii) los incentivos a revelar la verdadera informacion que los agentes poseen (Incentive Constraitns.)

El principio de revelacion (Revelation principle), ciertamente estudiado con anterioridad por otros autores pero identificado como tal en un ambiente Bayesiano por Myerson, establece como es posible generar mecanismos de asignacion de recursos a traves de los cuales cada agente revela la verdadera informacion que posee en equilibrio, y a traves de esa contribución es posible reducir nuestra atencion a aquellos mecanismos (subastas o contratos por ejemplo) que se concentran en "separar" a los agentes aprovechando los incentivos privados que tienen
dada su informacion. Estos agentes se "autoseleccionan" entre "contratos" dado su tipo (Informational type) considerando las ganancias que cada contrato les genera en su utilidad virtual esperada, y esto da como resultado una asignacion de recursos y de agentes que simula el flujo de agua en un molino (de alli el nombre "hidraulic equations" al sistema de ecuaciones que caracteriza el equilibrio.)


Saludos, espero que sea de su utilidad;

JOM

Anonymous said...

Finalmente, para quien quiera profundizar en el tema, aqui esta el enlace para el "Scientific Background" que es el documento que resume todo el trabajo de muchos autores, y la importancia de los ganadores:

http://nobelprize.org/nobel_prizes/economics/laureates/2007/ecoadv07.pdf

Saludos;

JOM

Anonymous said...

Dr. Gerardo, lo felicito y le agradezco esta cobertura tan oportuna, bien ordenada e informada de los temas económicos. Todos esto nos ayuda a saber más sobre Economía. Espero que la contribución de los flamantes premiados con el Nobel, ayude a combatir a los oligarcas y a los imperialistas. Saludos.

Anonymous said...

así será

Anonymous said...

pero si los agentes tuvieran la información y el único problema fuera que no la pueden alcanzar, como si fuera una restricción

¿?

merecídisimo premio nobel