Friday, October 12, 2007

Candidatos al Nobel de Economía 20xx

Si bien no es muy difícil identificar a algunos de los economistas que han hecho contribuciones realmente importantes como para hacerse merecedores del Premio Nobel, es extraordinariamente difícil hacer un pronóstico para un año en particular. Esto se debe, entre otras cosas, a que la decisión en un cierto año depende de factores completamente subjetivos y/o desconocidos. Es posible especular, sin embargo, sobre algunos factores que pueden incidir en la decisión final del Comité encargado de seleccionar al ganador:

1) El área de trabajo (es probable que el Comité trate de diversificar de alguna manera las áreas a las que se otorga el reconocimiento).

2) La edad y estado de salud de los posibles contendientes (es posible que no quieran dejar sin reconocer a alguien cuya contribución haya sido fundamental y cuyo estado de salud sea precario). Por el contrario, el tema de la recuperación de la salud, por ejemplo, fue importante en el reconocimiento otorgado a John F. Nash, según cuenta Sylvia Nassar en su estupendo libro "A
Beautiful Mind" y en este artículo del NYT.

3) Las corrientes de pensamiento (es probable que de vez en vez el Comité quiera mostrar una cierta apertura hacia corrientes de pensamientos menos ortodoxas o hacia áreas que se consideran relativamente menos importantes).

Dicho lo anterior, en vez de pronunciarme por un candidato para este año, he decidido mencionar a los que creo que deberían recibir el Premio Nobel en los próximos 15 o 20 años y sólo al final, haré un breve comentario sobre quienes, de entre éstos, creo que podrían ganar el Premio Nobel de Economía en 2007.

He aquí mi lista de potenciales ganadores del Nobel en Economía en los próximos años. La lista está ordenada por edad en forma decreciente. Supongo que todos los economistas que menciono en esta lista están vivos.
  • Armen Alchian (1914) y Oliver Williamson (1932) (for their study on the structure and organization of firms and institutions)
  • Robert Wilson (1937), Paul Milgrom (1948) y Preston McAfee (1957) for their contributions to the theory and applications of auctions as an allocation mechanism)
  • Martin Feldstein (1939) (for his contributions in the field of public finance)
  • Michael C. Jensen (1939) (for his contributions to the analysis of organizations and corporate finance)
  • Eugene Fama (1939) (for his pathbreaking contributions to the study of financial economics)
  • Peter A Diamond (1940) (for his contribution to the understanding of the intergenerational dimension of economics)
  • Sam Peltzman (1940) (for his pioneering work on the economics of regulation)
  • Chistopher Sims (1942) (for his contributions to the understanding of empirical macroeconomics)
  • Robert Barro (1944) (for his valuable contributions to the analysis of economic growth and monetary policy)
  • Avinash K. Dixit (1944) (for his multiple contributions on areas such as trade, industrial organization, game theory, etc.)
  • Stephen Ross (1944) (for his contribution to financial economics especially for his Arbitrage Pricing Theory)
  • Anthony Atkinson (1944), James Foster (1955), Joel Greer y Erik Thorbecke (1929) (for their contribution to the measurement of Inequality and Poverty)
  • Elhanan Helpman (1946) y Gene Grossman (1955) (for their contributions in the areas of trade and economic growth)
  • Jerry Haussman (1946) (specification and testing in econometrics)
  • Oliver Hart (1948) y Sanford Grossman (1953) (for their pioneering work on the study of the Principal-Agent problem and the foundations of contract theory)
  • Bengt Holmstrom (1949) (for his contribution to the understanding of the Moral Hazard problem)
  • David Kreps (1950) (for his contribution to the understanding and further develoment of non-cooperative game theory)
  • Lars Peter Hansen (1952) (for having developed the Generalized Method of Moments methodology and for his multiple contributions to the field of econometrics)
  • Paul R. Krugman (1953) (for his contributions to a better understanding of several areas of international economics, including trade and exchange rate crisis).
  • Jean Tirole (1953) (for his analysis in Industrial Organization and Regulation)
  • Paul M. Romer (1955) y Robert E. Lucas Jr. (1937) (for their contributions to the study of economic growth). Noten que estoy asumiendo que Lucas ganará por segunda ocasión el Nobel, siendo así el primer economista en lograrlo (aunque no sería el primero en la historia en recibir dos Premios Nobel).
  • Alberto Alesina (1957) (quizás con Tabellini y Persson) for his contributions to the study of politics and economics

Si en algún momento se llega a otorgar un Premio Nobel a economistas fuera de la ortodoxia, mis candidatos a recibirlo son Albert O. Hirschman (1915), Robert Clower (1926) y Axel Leijonhufvud (1933). Los dos últimos lo podrían recibir en forma conjunta, por su contribución a la renovación de la teorías keynesianas.

Considerando lo anterior y tomando en cuenta que en los últimos 9 años no ha ganado el Nobel nadie con menos de 60 años (a menos de que lo haya ganado en forma conjunta con alguien mayor), creo que de Holmstrom para abajo deberán esperar un poco más. Si tuviera que decir nombres, diría el de alguno de las primeras cinco opciones que he mencionado, es decir, Alchian-Williamson, Wilson-Milgrom-McAfee, Feldstein, Jensen o Fama. Sin embargo, si la edad no es un factor tan relevante, iría por Oliver Hart o por Avinash Dixit.

Si quieren ver otros posts que he escrito sobre el tema vean aquí y acá.

7 comments:

Anonymous said...

Hola Gerardo,
Me agrada tu lista... pero si Krugman recibe el premio, creo que lo deberia recibir junto con Jagdish Bhagwati (aunque la causalidad no necesariamente va en esa direccion).
Por otra parte, se que como buen macroeconomista, tu lista esta llena de tus congeneres. Sin embargo, creo que antes de que R. Lucas se gane otro premio nobel, se lo debieran otorgar a P. Samuelson o G. Becker.
Saludos y un abrazo!

Anonymous said...

Otro que podría estar en la lista es William Baumol, que debería ser seriamente considerado en caso de que la edad juegue un papel relevante.
Por otra parte, opino que el trabajo de Tirole es lo suficientemente relevante para no pensar en términos de edad.

Anonymous said...

The design of economic institutions

Que caramba! y los ganadores fueron:
Leonid Hurwicz, Eric S. Maskin, Roger B. Myerson, "for having laid the foundations of mechanism design theory".

Ahora si que cerca la bala pero, nadie le atino.
saludos,
PJ

Anonymous said...

Hola a todos;

Si bien no tengo la fortuna de conocer a Hurwicz o Maskin, puedo asegurar que Myerson es un muy merecido receptor y ganador del Nobel.

Ademas de ser una persona brillante, que ha sabido crear, definir, y dar nombre a conceptos importantes en economia, es una excelente persona, y un gran profesor.

A el se le deben los nombres y refinamientos de conceptos como "Information constrained Pareto", "Revelation principle", "Virtual utility", y recientemente "Hidraulic equations", entre otros.

Myerson ademas, es un profesor con una gran vocacion academica, siempre al tanto de como sus alumnos avanzan en su curso, y siempre dispuesto a recibir y charlar con sus alumnos en sus horas de oficina (miercoles de 2 a 5), y platicar abiertamente para compartir ideas.

Bien por los ganadores, y por todo lo que nos han legado con sus aportaciones: una manera alternativa de observar y entender el comportamiento humano, y entender como los problemas de informacion limita las capacidades de bienestar de un sistema de libre mercado.

Saludos;

JOM

Anonymous said...

Otro mas para chicago y minnesota. Por cierto Leonid se convierte en el mas viejo en ganar el premio nobel.

Anonymous said...

Otro mas para chicago y minnesota. Por cierto Leonid se convierte en el mas viejo en ganar el premio nobel.

Arturo López said...

Hola.
Acabo de dar con tu blog. Y me parece muy interesante e informado. Te estaré visitando con frecuencia. Una sola pregunta: ¿Robert E. Lucas no fue el ganador del Premio en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel allá por 1995, por su teoría sobre las expectativas racionales de los mercados? Lo mencionas en tu lista como un de los posibles ganadores del premio a futuro.