Wednesday, October 24, 2007

Agradecimiento y aclaración

Desde hace dos días he estado recibiendo múltiples felicitaciones de parte de amigos y conocidos míos (y también de parte de otros no tan amigos). ¿El motivo? Que desde el pasado lunes se difundió en diversos medios de comunicación que el Presidente de la República, Felipe Calderón, había hecho entrega de los Premios de Investigación que otorga la Academia Mexicana de Ciencias a un grupo de 13 investigadores mexicanos entre los cuales se encuentra su bloguero servidor.

Debo señalar, de entrada, que todas estas expresiones y muestras de aprecio y reconocimiento las agradezco enormemente. Sin embargo, a todas las personas que me han felicitado he debido aclararles que, si bien agradezco las felicitaciones, se trata de una distinción que en realidad me fue otorgada hace ya más de dos años.

Así es, por extraño que parezca, en la entrega de premios de la AMC de este año se hizo la entrega de los premios correspondientes a 2005, 2006 y 2007. Es por ello que el diario Reforma tituló su nota: "Premian tardíamente a 13 científicos".

¿A qué se debió este retraso en la entrega de los premios? Obviamente al notorio desinterés de la Presidencia de la República en los temas académicos, educativos, científicos y culturales. De hecho, durante todo su sexenio, el ex-Presidente Fox sólo otorgó en dos ocasiones dicho reconocimiento, mientras que a Felipe Calderón le tomó más de 300 días encontrar un espacio en su agenda para reunirse con la comunidad científica. Así pues, con sus actos, los ocupantes de la Presidencia confirman que le dan mucho más peso y relevancia a, por ejemplo, los logros de músicos y deportistas que al trabajo académico y científico. Y luego se preguntan que por qué estamos como estamos ...

Nota: En protesta por lo anterior, y porque estoy convencido de que el respeto al trabajo de los académicos debe empezar por nosotros mismos, opté por no asistir a la ceremonia de entrega de los premios. En lugar de eso, preferí asistir a dar una clase invitada a mis ex-alumnos de Relaciones Internacionales de El Colegio de México, quiénes me brindaron un aplauso mucho mas espontáneo, genuino y gratificante que el que hubiera recibido en cualquier ceremonia de carácter oficial (¡gracias!).

18 comments:

Anonymous said...

Estimado Gerardo:
Recibe una felicitación de mi parte; si bien tardía (no lo sabía), muy sincera.
Gabriel Velasco

Anonymous said...

Gabriel, mejor comenta sobre la venta de Aeromexico, ya que cobras en el ipab

Anonymous said...

felicidades Gerardo

Anonymous said...

La universidad se ha convertido en una prisión, y nadie se atreve a hablar. El único recurso es el internet, e incluso así vemos que Palou hace su mejor esfuerzo por descubrir críticas. Es importante que aquellos con información le escriban directamente al Dr. Jack Allen en la Southern Association of Schools and Colleges, al jallen@sacscoc.org y pueden darle su opinión desde su propia perspectiva. El respetará cualquier restricción que ustedes pongan sobre su propia confidencialidad.

Aquellos que han dicho que no se trata sólo de la UDLA, sino acerca de qúe tipo de sociedad será México. Si a Palou y los Jenkins se les permite alcanzar el éxito utilizando a la UDLA como su propia cuenta de banco, alcanzar el éxito usando los privilegios fiscales de la UDLA para agregar a sus riquezas personales, y simplemente eliminar estudiantes y facultad que les estorban, entonces un mensaje ha sido enviado al mundo entero de que México no es parte de la comunidad académica internacional. Aléjense de México es lo que diría el éxito de Palou y los Jenkins.

Palou y los Jenkins les puede no importar si la UDLA pierde su acreditación. Enfrentemoslo si llega el momento. Por lo mientras, a cualquiera que le importe la educación en México deberían escribirle al Dr. Allen. Palou está haciendo un caso que defama a la facultad y al personal que despidió. No podemos tolerar eso.

Anonymous said...

Juzgar a aquellos que todavía están en la UDLA es difícil. No es una lista distinguida: Maldonado, Vilar, Tamborero, Juan Carlos Jenkins, Samuel Kim. Ninguno tendría trabajos significantes en algún otro lado. Vilar nunca sería jefe en un conservatorio importante ni tendría un puesto en Julliard. Maldonado tiene el mejor trabajo y la mejor paga que nunca más tendrá. Jenkins nuncá será solicitado para hablar sobre computadoras en MIT.

Palou eliminó a la mayoría de aquellos que eran significantes. Hay ahora una faltaa de competencia en muchas áreas.

Las oportunidades de conseguir dinero y competir con el Tec y otras universidades de Puebla, de las cuales todas ahora aprovechan los problemas de la UDLA, son limitadas por la confusión acerca de la potestad y la mala publicidad internacionalmente.

No es el fin, pero mientras más pronto Palou y los Jenkins dejen la escena, lo más pronto que se puede hacer algo de trabajo para reparar el daño.

Anonymous said...

Diálogo internacional en la UDLA? Palou y los Jenkins han despedido a cada crítico, sea profesional o personal, e incluso llegó tan bajo como para sacar a todos los estudiantes que fueron injustamente acusados de los problemas en el sistema de computación creado por un borracho Juan Carlos Jenkins. Ellos han retirado las becas de otros estudiantes de los que se sospeche tengan simpatía con los profesores y el personal despedido. Han abolido la representacíón de exaudlas en el Consejo Universitario y ahora han abolido el mismo consejo.

Diálogo internacional en la UDLA? Los teléfonos y mails están intervenidos ilegalmente. La fuerza de seguridad le hace competencia a la CIA y tiene un nuevo sistema de cámaras que ni siquiera la interpol puede pagar. El periódico ha sido asesinado. Aquellos despedidos han sido reemplazados por políticos. Apenas la semana pasada, el regente del colegio Gaos, uno de los mejores y más abiertos de los que quedaban, fue despedido. Hay una lista de enemigos para despedir en Navidad.

Diálogo Internacional en la UDLA? Sí, están tratando de encontrar a gente para un falso patronato. Cualquier persona en su sano juicio que se una al patronado debería insistir en que no sea puesto por los Jenkins, que la mayoría no sean esclavos de la familia Jenkins, y que el terreno y los edificios de la universidad sean regresados a la universidad y no sean usados como seguridad para los préstamos bancarios por parte de la fundación Jenkins. Sería agradable tener a Bimbo y a Coors por ejemplo en un patronato real a independiente, pero ese tipo de liderazgo no va a tomar amablemente la terrible publicidad, una docena de investigaciones y la asociación con Palou y con los Jenkins. Y más, mucho más en publicidad adversa se viene pronto.

Diálogo internacional en la UDLA? Hay más oportunidad para el diálogo internacional en Corea del Norte o Burma. Alguien confía ya en Palou o la familia Jenkins?

Anonymous said...

Gerardo, no sabía lo del premio pero me parece muy merecido y te felicito por ello. Sin embargo, al no acudir a recibirlo considero que has desperdiciado una gran oportunidad de, a nombre de la comunidad académica, plantear peticiones de manera directa al presidente Calderón. Creo que tienes la oportunidad de dar voz a muchos que no son tan destacados como tu.

Anonymous said...

Stanley,
How cute...
(tu primer nombre es Paco?)

Anonymous said...

Hola Gerardo,

Felicitaciones otra vez por el merecido premio. Lo único lamentable es lo que mencionas sobre el desinterés de los gobiernos por la Ciencia y la Tecnología. Aprovechando este espacio quiero preguntarte tu opinión sobre las recientes declaraciones del Presidente Calderón en el sentido de que se generaron del 31 de diciembre de 2006 al 15 de octubre de 2007 cerca de 825 mil empleos, según datos del IMSS, y la ola de declaraciones de distintos académicos mencionando que es imposible que con el crecimiento actual de la economía mexicana se hayan generado esa cantidad de empleos. En particular, el subsecretario de empleo y politica laboral de la STyPS ha mencionado que dichas cifras son reales, confiables, y que se deben al incremento de la formalización de los trabajadores, así como a los mayores flujos de IED; lo segundo es comprobable, pero el aspecto de la formalización, me quedan dudas. Quisiera saber tu opinión al respecto.

Gracias y saludos cordiales.

Anonymous said...

Profesor,

Muchas Felicidades nuevamente por lo del Premio...en particular, también me congratulo (creo que otros muchos más también) por su decisión de no asistir a la tan tardía entrega. Su premio creo que está en las aulas y en el respeto y admiración total e incondicional que le tenemos sus ex-alumnos y amigos.

Saludos !

Anonymous said...

Muchas felicidades por el premio, Gerardo.

No entiendo eso de que "porque estoy convencido de que el respeto al trabajo de los académicos debe empezar por nosotros mismos, opté por no asistir a la ceremonia de entrega". ¿A qué o a quién le hubieras faltado al respeto asistiendo? Si de todos modos aceptaste el premio, ¿o no?

De cualquier forma, pienso que asistir y respaldar con tu presencia, tu voz y tu aplauso el enérgico reclamo que ahí se hizo al Presidente Calderón hubiera sido, a final de cuentas, una manera más honesta y mucho más efectiva de protestar.

Pero bueno, cada quien...

Saludos y, de nuevo, muchas felicidades. Te lo mereces.

C.

Unknown said...

hola soy estudiante de economia.
por mas raro que paresca ya voy a mitad de carrera y en un principio sentia que podia pero se a vuelto dificil y despues llegue a una estabilidad, pienso estudiar comercio inetnacional y eocnomia al mismo tiempo , no se si sea un buen complemento no me gustaria terminar como contador o algo asii .. y esque en mi escuela el ego de economista esta demasiado elevado ... entiendo que economista es una carrera muy diferente en el grado academico , pero en base a su experiencia y a lo que lei de usted y que ya tiene un doctorado , podria usted darme un consejo sinceramente desde el momento que tomas la decicion de ser economista bueno no es un juego y ok en cualquier carrera pero que se necesita para ser un exelente economista , un exitoso economista, ¿tener exelentes calificaciones? , actitud , que hay que conocer o saber verdaderamente ...

mil dilemass podria comentarle

espero tener respuesta

Anonymous said...

que dijo jessiu??? Que te parece empezar con una clase de redaccion?

Por cierto, felcidades Gerardo.

Anonymous said...

El profe Gerardo no quiere contestarle a C. (ni a Stanley)porque seguro que no se trata del auténtico C., sino de un suplantador (quizás Z.). Yo dudo de la identidad de C. Por otra parte, a Jessiu en verdad le urge regresarse a la primaria y secundaria para aprender algo de ortografía y redacción.
Jordi

Anonymous said...

Felicidades Doctor. Aunque creo que lo felicite en su momento hasta ahorita vi la noticia de

"Premian a cinco jóvenes científicos mexicanos por estudios de alto nivel"

Son los jovenes los que usualmente se atreven a protestar.

MQ

Gerardo Esquivel said...

A los que me han felicitado (explícita o implícitamente), se los agradezco enormemente.

Stanley:

Aunque entiendo tu comentario, en realidad creo que no desperdicié ninguna oportunidad de hablar porque, como te podrás imaginar, no todos los premiados tienen la oportunidad de expresarse en una ceremonia oficial. De hecho, tradicionalmente sólo habla uno de los premiados y éste es seleccionado (supongo) por la Academia Mexicana de Ciencias. En este caso, el seleccionado para hablar a nombre de los premiados fue uno de los premiados en 2007. Es muy probable que si yo hubiera sido invitado a hablar, si hubiera asistido a la ceremonia y no hubiera desperdiciado la oportunidad que mencionas. Sin embargo, eso no fue el caso.

C.:

Nota que mi reclamo no es sólo a la Presidencia. También creo que la Academia ha hecho un triste papel en todo esto. A lo largo de estos dos años, la ceremonia se programó en no menos de 3 ocasiones, mismas en las que el evento fue cancelado, pospuesto o adelantado súbitamente (como ocurrió ahora). Entiendo, aunque no justifico, el que la Presidencia tenga otras prioridades y múltiples compromisos en su agenda. Sin embargo, no entiendo porque la Academia considera estrictamente necesario que el premio lo entregue el Presidente. Creo que si el Presidente no puede o no quiere entregarlo, la Academia no debe subordinarse a lo que decida la Presidencia y debería entregar el Premio en una ceremonia propia (como ocurre en todas partes en el mundo desarrollado). Me parece que la lógica de la Academia solo contribuye a suponer que el Presidente es todopoderoso y que la entrega de un premio sin su venia no tiene el mismo significado. Para mí, como premiado, hubiera tenido mucho más valor un Premio entregado a tiempo por el Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (o por el Director de Conacyt o por el Secretario de Educación) que un Premio entregado dos años después por el Presidente de la República. En ese sentido, creo que la actitud de la Academia no está contribuyendo a dignificar y a hacer respetar el trabajo de los académicos. En fin, esa es mi posición y por eso no fui a la ceremonia.

Saludos!

Anonymous said...

Profesor Esquivel:

Es usted muy digno de admiración. Su labor como docente ha sido magnífica. Su entrega como profesor, siempre dispuesto a escuchar y a resolver las múltiples preguntas de sus alumnos, siempre buscando la forma de que sus alumnos entiendan, siempre buscando hacer sus clases amenas, hacen ver que usted realmente tiene la vocación de docente y que tiene un alto compromiso con sus alumnos, con las instituciones de las que forma parte y con la sociedad. A pesar de que pudiera dedicar su tiempo a otras actividades (y que en términos monetarios supongo que sale perdiendo), constantemente solicita dar clases en la licenciatura de la Facultad de Economía. Sin duda es usted un gran maestro.

Muchas felicidades por su premio.

Espero que vengan muchos más.

L.

Sara said...

muchas felicidades!!!!!
ahora si me siento orgullosa de los maestros de El Colegio :p