Thursday, July 05, 2007

UDLA-P: Notas del 5 Julio

¡Ahhhh! ¡Los viejos tiempos!


1) Nota de El Milenio de Puebla en donde Palou anuncia que ya no habrá despidos masivos pero que continuará la reestructuración.

2) Una nota similar en La Jornada de Oriente.

3) Una nota sobre el mismo tema en e-consulta en donde Palou anuncia lo que él llama "gobernabilidad compartida" (la foto que acompaña este post proviene de esta nota).

4) Una muy buena nota en notitu.com sobre la situación de la planta docente para los cursos de Economía.

5) Otra muy buena nota en notitu.com sobre la situación de la planta docente en Comunicación.

8 comments:

Anonymous said...

Creo que SACS estaría muy interesada en ver los análisis estadísticos que se publican en notitu.com.
Aunque la UDLA se justificara ahora ante SACS con el hecho de que los horarios publicados a la fecha son preeliminares, sinceramente no creo que en un mes pueda cambiar la situación de manera importante.
El rector ha hablado alguna vez sobre convocatorias internacionales para traer profesores. Desgraciadamente no parece percatarse del hecho de que la universidad tendría que tener bastante suerte para traer a alguien "internacional" y de calidad mínima (ni siquierda digamos buena) con un mes de búsqueda. Recordemos que hay profesores con doctorado malos en todos lados. Que le hace pensar que llegará alguien bueno? como sabrán que lo es en tan poco tiempo?

Anonymous said...

Alguien sabe cual es la dirección electrónica de Gonzalo en el COLMEX?

Anonymous said...

¡Por fin Palou dice la verdad! Según él, los despidos de comunicación entran en la normalidad: "Es un proceso normal que se da en todos los semestres".

Tiene razón. Desde que entró, cada semestre ha despedido a profesores. Otra cosa es que esta normalidad suya sea normal en universidades estables, de calidad académica y de respeto al pensamiento crítico y la libertad de expresión.

Rector precioso: Tus asesores de comunicación te están tomando el pelo... ¿Cuánto les pagas, Pedrote?

Anonymous said...

Despues de varias reorganizaciones de palou y los diferentes pronunciamientos acerca de varias visiones que tiene para la universidad, es imposible tener confianza alguna en el futuro. Lo que hace ahora es tratar de mantenerse en el trabajo sin tener un plan a largo plazo..

No solo la facultad ha sido destruida. Ya no hay infraestructura. Staff con años de experiencia se ha ido. La oficina de eventos especiales esta depleta. La oficina de recaudacion de fondos, pequeña como era, se ha desvanecido. Las actividades de los exaudlas han sido envenenadas. La combinacion de escuelas no ha funcionado. La nueva escuela de cocina perdio a su lider. El sistema de computo todavia no funciona bien. La oficina de contaduria es un desastre. La oficina de registro e inscripciones es un caos. LA oficina de personal es un caos.

El problema se extiende a docenas de departamentos. Listas de lecturas en universidades mejor administradas son puestas en linea para que los estudiantes puedan conseguir libros y articulos previo a su primer dia de clases. El curriculum es discutido muy previamente por la facultad, quienes plantean objetivos para la enseñanza en cada una de sus areas. La biblioteca hace pedidos de libros a usarse en el otoño desde la primavera. Los profesores invitan a catedraticos de manera muy previa para dar vida a sus clases. Todas aquellas cosas que alguna vez hicieron de la UDLA una institucion reconocida se han ido.

Aquellos de nosotros que aun quedamos, no tenemos una escala de salarios y beneficios. No tenemos idea de cuales sean los beneficios o cual es la escalera de promocion-ascenso si es que existe alguna. No podemos obtener equipo ni material. No hay nadie con quien hablar acerca de nuestros problemas. Han habido al menos cinco diferentes planes de retiro prometidos en los ultimos once años. La verdad es que quien sea que tenga oportunidad de irse, esta planeando hacerlo.

Anonymous said...

Y no hay luz en el camino. Antes, por lo menos, esperábamos que las cosas mejoraran. Hoy tenemos la certeza de que no será así.

Adiós UDLA, adiós para siempre. Gracias Pedro porque, al irme, descubro que la educación sí puede ser un proyecto y que este se encuentra en otros lugares. Gracias Pedro porque debido a tu nefastez estoy en otro lugar donde sí hay oportunidad de desarrollo, respeto, proyecto y moral.

Gracias Pedro, gracias porque esto me está pasando a los treinta y no a los 50 como a muchos que ya no están, porque aún estoy a tiempo de basar en otra universidad mi proyecto de vida.

Gracias Pedro por ser un ejemplo para mí: el ejemplo de algo que no quiero ser, de algo que no quiero tener cerca. Me fui de la UDLA no porque me corrieras, me fui porque no quiero trabajar para ti ni para los Jenkins, porque la experiencia de tenerte como rector me enseñó que está antes la dignidad que el hambre.

Sofía.

Anonymous said...

EMPLEADO ADMINISTRATIVO UDLA

SOY UN SOBREVIVIENTE DE ESTA PENOSA Y TRISTE SITUACION DE SER MIEMBRO DE UNA COMUNIDAD QUE HA SIDO MUTILADA POR SUS DOS ULTIMOS RECTORES, LUSTIG Y PALOU.

AFORTUNADAMENTE APROVECHE LO QUE EL SISTEMA ME DIO, ES DECIR UNA LICENCIATURA Y UNA MAESTRIA, SIN EMBARGO ES TIEMPO DE IRSE DE ESTA QUERIDA INSTITUCION.

GRACIAS SR. ENRIQUE CARDENAS POR TU SISTEMA DE BECAS QUE HIZO VARIOS SOLDADOS FIELES, BUENO, ES MEJOR DECIR TRABAJADORES LEALES, POR QUE CREIMOS EN TU PROYECTO DE VIDA. SIN EMBARGO, LA GRAN MAYORIA HAN SIDO DESPEDIDOS.

DURANTE ESTOS AÑOS HE IDO VIVIENDO EN CARNE PROPIA LA DESTRUCCION DE UN GRAN PROYECTO EDUCATIVO. AMIGOS VALIOSOS FUERON EXPULSADOS INJUSTIFICADAMENTE EN PERJUICIO DE NUESTROS ESTUDIANTES. DICEN QUE LLEGARAN OTROS MEJORES, YO DUDO QUE SIQUIERA LOS IGUALEN.

MUCHOS COMPAÑEROS ENTREGARON SU TIEMPO Y SU TRABAJO DURANTE AÑOS POR QUE CREYERON AL IGUAL QUE YO EN ESTE PROYECTO DE VIDA. ALGUNOS COMO YO NOS QUEDAMOS ESPERANDO A QUE SE FUERAN "ESTAS" PERSONAS NOCIVAS PARA LA INSTITUCION, PERO NO, YA NO IMPORTA. LA FASE DE AGOTAMIENTO PSICOLOGICO A LLEGADO A MI, ME VOY MUY PRONTO.

GRACIAS UDLA POR QUE ME FORMASTE, ME CAMBIASTE...MEJORASTE.

GRACIAS COMPAÑEROS DE LA UDLA, ESTUDIANTES Y EMPLEADOS, POR QUE USTEDES ME ACOMPAÑARON EN ESTE PROYECTO EDUCATIVO Y FORMATIVO.

GRACIAS EX RECTOR CARDENAS POR TU VISION COMPARTIDA A TU COMUNIDAD. ME LA LLEVO A MI VIDA.

GRACIAS RECTOR PALOU POR QUE ME DISTE RAZONES PARA DECIDIRME E IR A TRIUNFAR A OTRO LADO DONDE PUEDA TENER DESARROLLO, PROYECTO DE VIDA, TRANQUILIDAD Y PODER EXPRESARME LIBREMENTE.

GRACIAS A TODOS USTEDES, PARTICIPANTES DE ESTE FORO PARA SACAR UN POCO DE LA FRUSTRACION QUE TRAIGO DE SER PARTE DE LA COMUNIDAD UDLA.

DE VERDAD RENUNCIARE EN AGOSTO Y VOLVERE A ESCRIBIR PARA QUE ESTE ESCRITO NO SEA ANONIMO. USTEDES COMPRENDERAN, SI DIGO MI IDENTIDAD PODRIA SER DESPEDIDO MAÑANA MISMO, EN PERJUICIO DE MI FAMILIA.

ATTE.
TODAVIA EMPLEADO UDLA

Anonymous said...

Quien escribió el mensaje de las 8:36 P.M., describió la forma en que trabajan muchas oficinas del Gobierno del Estado, justamente.

Y así como dice quien escribió el comentario anterior de las 9:24 P.M., usualmente, quienes tienen otras opciones o prefieren el desempleo a la falta de dignidad, se van...

Por esta razón, este estilo de administración, donde el único proyecto vislumbrable es la conservación del poder y el lucimiento, pasando a ciegas sobre todo y todos, termina por convertir en mediocre a cualquier organización.

La gente buena se va y los que se quedan no tienen condiciones adecuadas de trabajo.

Anonymous said...

De acuerdo a notas en El Milenio y La Jornada, Pedro Angel Palou ha descrito despidos recientes como “un proceso normal que se da en todos los semestres.” El rector, aparentemente, considera como “procesos normales” la intrusión en correos electrónicos personales, el monitoreo de conversaciones telefónicas, la vigilancia de residencias privadas, el seguimiento y la toma de fotografías de profesores y alumnos por parte de guardias, el cierre hostil de oficinas, la supresión de la libre expresión, el ocultamiento de transacciones financieras dudosas, y la devastación de departamentos y programas que han tomado años en su formación. Para él, es aparentemente “normal” que gente que ha dedicado años, y en algunos casos décadas, de servicio profesional y leal a la Universidad, sean despedidos sin ceremonia por cuestionar sus acciones, o por simplemente tener alguna conexión con quienes lo han hecho. Las justificaciones absurdamente fantasiosas por esas medidas, y la devastación traída a familias que han sido parte desde hace mucho tiempo de la comunidad UDLA, son igualmente “normales”.

Alguna vez, no hace mucho, la UDLA era una comunidad con una visión compartida, un lugar donde la facultad, administradores, y empleados consideraban que sus labores eran parte de un “proyecto de vida” en el cual ellos creían sinceramente. Ahora es un lugar carente del sentido de una misión, cuyas tareas diarias se llevan a cabo en una atmósfera envenenada por la amenaza y la intimidación.

Los efectos de la visión patológica de “lo normal” de Pedro Angel Palou, y la moralidad tóxica que implica, no pueden ser más evidentes.