Tuesday, July 10, 2007

UDLA-P: Consejo Consultivo de Medicina

Hace apenas unas semanas se anunció con bombo y platillo la instauración del Consejo Consultivo de Medicina de la UDLA, el cual se supone que estaría encargado de velar por el desarrollo adecuado de los programas de Medicina en la Universidad.

Cabe señalar que aunque el Consejo se instauró oficialmente desde el pasado 11 de Mayo (es decir, una semana antes del inicio de la nueva ola de despidos injustificados de Profesores), él Consejo no se anunció oficialmente sino hasta el pasado 23 de Mayo. Es curioso, pero este anuncio prácticamente coincidió con otro, el de la renuncia del Dr. Guillermo Ruiz Arguelles al Consejo Universitario (la cual se dio desde el 19 de Mayo, pero fue anunciada hasta el 22 de Mayo). Esta coincidencia es relevante ya que el Dr. Ruiz Arguelles también formaba parte del Consejo Consultivo de Medicina, por lo que el anuncio de la instauración del Consejo parecería garantizar la participación del Dr. Ruiz en el mismo.

Pues bien, en días recientes se ha sabido extraoficialmente que varios o todos los miembros del Consejo Consultivo de Medicina renunciaron a éste en solidaridad con la posición expresada por el Dr. Ruiz Arguelles en su renuncia al Consejo Universitario.

¿Hasta cuando habrá alguna comunicación oficial al respecto?

27 comments:

Anonymous said...

Efectivamente, renunciaron el Dr. Guillermo Ruiz Argüelles, el doctor Giovanni Porras, y el Doctor Julio Cacho, todos durante la semana siguiente, después de la renuncia de Luis Foncerrada, además, el Dr. Julio Cacho había sido invitado para ser el orador en la graduación, a lo que también renunció. Ellos todos habían sido los promotores del consejo de medicina. Eso fue el fin del programa de medicina, que seguramente tampoco será acreditado por SACS.

Anonymous said...

Y recuerden la mentira sobre que la carrera de medicina sería un programa dual con TCU. Eso se anunció en la ceremonia de graduación del 2006 http://www.udlap.mx/palou/discursos/discurso16.aspx.

Anonymous said...

SACS no acredita programas individuales de licenciatura, asi que decir que medicina no sera acreditado es erroneo.

Si la acreditacion a la UDLA se ratiica, medicina es acreditada.

Anonymous said...

Y si no, pues medicina tampoco

Anonymous said...

que barbaro PALOU como puedes mantener algo que no existe,

Deberían meterte a la cárcel por mentiroso.

Anonymous said...

http://www.udlap.mx/udlahoy/udlahoy.aspx?h=27&o=4&y=58


al Dr. Guillermo Romero Meléndez se le olvido mencionar los programas de postgrados y de licenciatura que se cierran y bajo que condicones se cierran.

Anonymous said...

No hay comunicado oficial respecto al Consejo Consultivo de Medicina, porque sigue como se indicó al principio. Nadie se ha retirado, y el Dr. Argüelles fue muy claro en una entrevista a un medio (http://www.milenio.com/puebla/milenio/nota.asp?id=222873) que su renuncia era al Consejo Universitario y que esperaba seguir participando en el Consejo Consultivo de Medicina. Esperemos algo oficial.

Anonymous said...

No es trivial que la complicidad de Palou es con Juan Carlos Jenkings. Abramos los ojos, los Jenkings al defender a Palou a quien defienden en realidad es a su hijo. Ahi esta el problema.

Anonymous said...

Ahora la de hoy. Ya renunció el nuevo vicerrector, y han nombrado a Gullermo Romero, ese fulano gris como él sólo y sin ninguna trayectoria académica. ¿Por qué renunció? ¿También eso es normal? Y no hay vicerrector de finanzas. Claro, ni falta que hace. Esto es ya más que patético. El pobre hombrecito (???) se está quedando solo.

Anonymous said...

Guillermo Romero gris? sin trayectoria académica? Perdón, pero eso no es correcto.

Anonymous said...

Un interesante artículo sobre la fundación y familia Jenkins http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=100&Itemid=55

Anonymous said...

aunque Guillermo Romero no hizo nada por los despidos

pero lo prefiero mil veces como rector al PRIcioso de PALOU

yo creo que Guillermo Romero si puede ser RECTOR, me imagino que sabe cositas del PRIcioso PALOU

Anonymous said...

al anónimo de las 8:46 PM podrías hablarnos de su trayectoria académica, porque la poca ética de Guillermo Romero todos la conocen

Anonymous said...

Noté que en una entrevista que tuvo Palou en Junio dijo:
"Muy al contrario. Por ejemplo, SACS (Southern Association of Colleges and Schools) nunca se mete en cómo se gobierna internamente la universidad; somos 4 mil universidades..."

SACS tiene 829 universidades en este momento. Ni siquiera mil.

Es fácil consultarlo en su página http://www.sacscoc.org/search.asp y luego sacar el cálculo con excel, la entrevista está publicada en http://www.milenio.com/puebla/milenio/nota.asp?id=230035

Anonymous said...

¿Poca ética de Guillermo Romero?
Ustedes ya nadamas critican por criticar y lo único que logran es que sus opiniones pierdan credibilidad.

La mentira no se combate con otra mentira.

Anonymous said...

No es lo mismo pasado académico que trayectoria académica. El Dr. Romero no publica nada importante desde hace más de 10 años. Del CONACYT y del SNI no tenía NPI de
lo que representaban para la UDLA cuando entró al cargo de vicerrector. El nunca perteneció al SNI. De su comportamiento poco ético puede señalarse a las mentiras sostenidas para respaldar a PAP o la anuencia al despido injustificado de los profesores.

Si se fijan en el comunicado, ahora resulta que los programas son acreditados por el COPAE (AC que acredita programas nacionales, sólo 10 de la UDLA lo están,) y de la acreditación de SACS ya ni se menciona.

De acuerdo en que la mentira no se combate con otra mentira. Estos son los argumentos.

Anonymous said...

de la poca ética de Guillermo Romero; lo dije porque:

he leído sus comentarios que son para intentar tapar lo que no se puede, es claro que sirve de tapadera a PALOU

y porque de Guillermo Romero no hemos recibido ayuda, mientras los estudiantes nos quedamos sin asesor de tesis, sin clases, …

hay que vivir en carne propia para decir que Guillermo Romero tiene tan poca o mejor dicho nada de ÉTICA. Porque no tiene los pantalones de Guillermo Ruiz Argüelles o Welti para decir lo que realmente esta pasando en la UDLAP.

ESTUDIANTE

Anonymous said...

Triste percibir cómo CUALQUIER persona que esté en la administración, incluso alguien tan buena persona (no lo conocen quienes lo juzgan por lo que leen en los medios), es de poco fiar para ellos. Triste ver la descalificación antes que la razón. Pero bueno, el que descalifica, se descalifica...

Anonymous said...

los candidatos para RECTOR son:
Guillermo Romero
Guillermo Ruiz Argüelles
Welti

ya palou ya largate

Anonymous said...

anonimo de las 11:27 PM

dime porque Guillermo Romero es buena onda

soy estudiante
porque de su apoyo nada

Anonymous said...

espero tu comentario anonimo de las 11:27 PM

ESTUDIANTE

Anonymous said...

Los estudiantes no entienden que deben ir a una escuela diferente este verano porque ya no hay dinero en su actual escuela. No entienden porque ya no hay dinero para lecciones de musica. Amigos y familiares piensan que despues de tantos años de haber servido a la UDLA, que debe haber alguna gran falla que fue descubierta y causo los despidos.

El personal no tiene la misma situacion de la facultad, pero el personal tambien ha contribuido al exito de la udla. Ahora, sin recomendaciones y sin ahorros, es duro para la gente que amaba la universidad y trabajaba duro por ella. Mas de 200 familias han sido dañadas por los despidos de Palou, con crisis nerviosas, problemas maritales y alcoholismo como resultado.

Los reemplazos tienen conexiones con el PRI. Tal vez es coincidencia o que Palou confia en aquellos que conoce. Pero no es de ayuda para la UDLA que este tan estrechamente relacionada con el PRI.

Palou no tiene restriccion. El consejo, con lideres respetables, ha sido destruido. Cada gran academico que pudo haber tenido una opinion se ha ido. Aquellos que pidieron no incrementar los programas de maestrias hasta que hubiera dinero, han sido despedidos. Aquellos que querian libros para la biblioteca y dinero para equipo, en lugar de una revista literaria, han sido eliminados. Aquellos que le advirtieron no entrar en caros programas medicos educativos, han sido eliminados.

Anonymous said...

Con respecto al comentario anterior, me parece muy acertado que hable de empleados que no formaban parte del personal docente y que sin duda, también se ven seriamente dañados por todas las irregularidades cometidas.

Anonymous said...

Resulta patetico que con bombo y platillo se anuncia la incorporación de un nuevo vicerrector académico, semanas después este renuncia por motivos 'familiares'. Incorporándose alguien que por sus comentarios recientes a los medios ha mostrado ser servil en extremo. La gran pregunta es por qué los Jenkins no se quieren dar cuenta que la cabeza de la administración de la udla es un desastre. ¿Les conoce Palou algunos trapitos sucios?

Anonymous said...

Ahí va otro hecho patético que, en otras circunstancias, sería aplaudible: el lunes por la noche en el noticiero de López Dóriga se transmitió la primera parte de un reportaje sobre mexicanos genios; se trató el caso de un niño de 12 años que en próximos días presentará todos los examenes de preparatoria para obtener su certificado. La familia del chico lamenta que no pueda estudiar en ninguna universidad mexicana porque su edad no lo permite -y que no desea estudiar fuera del país. El niño declara que quiere ser doctor y le interesa aportar a México en esa área.

¿Saben qué univesidad le abre las puertas al chico y le ofrece apoyo para realizar estudios de postrado en cualquier lugar? ¡¡¡LA UDLA!!!

Por el bien del chico, espero que sea la UNAM quien lo admita en su facultad de medicina.

Sofía

Anonymous said...

El consejo consultivo de medicina está practicamente desintegrado, por más que los paleros del precioso lo nieguen. Confirmado

Anonymous said...

Respecto a lo de la oportunidad que se le da al niño supuestamente genio de estudiar Medicina en la UDLA pienso que no es posible que se le permita a un niño de doce años estudiar una licenciatura en Medicina, para eso no solo se necesitan conocimientos ni una mente prodigiosa, se necesita fortaleza emocional y madurez para tomar decisiones en momentos críticos, la Medicina es un estilo de vida que no solo consta de memorizar de manera automatizada la anatomía humana, la fisiología ni la farmacología ni todo lo que engloba la Medicina se requiere también como ya mencioné antes de madurez emocional y eso solo con los años se obtiene, yo soy pasante de Medicina y aun con mis 24 años hay momentos en los que las emociones traicionan. Esta bien la intención de ayudar a alguien pero no hay que caer en incongruencias tan estúpidas y definitivamente la UDLA NO es la mejor opcion para estudiar MEDICINA, no tienen ni idea de cómo funciona el área médica en nuestro país y cómo lo van a entender si ni siqiera ellos mismos pueden organizarse, Medicina en la UDLA una mala opción definitivamente.