Friday, July 06, 2007

UDLA. Otra Carta de más de 80 académicos

El día de ayer, más de 80 académicos del área de Comunicación de diversas universidades públicas y privadas de todo el país le enviaron una carta al Rector Palau en la que le solicitan la reconsideración de los despidos en el Departamento de Comunicación.

Entre otras cosas, los académicos firmantes señalan que están seguros que una reconsideración sobre dicho caso "podrá ser una contribución ejemplar para redignificar la rectoría de la Universidad de las Américas ante la opinión pública y frente a nuestra comunidad académica de la comunicación nacional en los tiempos de cambio hacia la transición democrática y de justicia que demanda el país"

7 comments:

Anonymous said...

Pregunta:
Segun la UDLA, en otono de 206 habia 302 profesores de tiempo completo (ver http://www.udlap.mx/conoce/udlaencifras.aspx). Alguien sabe cuantos quedan?

Anonymous said...

El problema no es solo cantidad, sino calidad. Es increible que no se haga caso a llamados de gente reconocida en tan distintas areas. La UDLA esta a pique.

Anonymous said...

La cantidad tambien importa. Muchos departamentos se han quedado con buenos profesores pero son pocos. Muchos de ellos tendran que dar mas de cuatro cursos por semestre, lo que afectara la calidad de sus clases.

Anonymous said...

De verdad aplaudo el tono y la forma en que se redactó esta carta, que muestra por vez primera desde que estalló el conflicto, una postura equilibrada, respetuosa (pero firme) en la solicitud que hace. Como hubiese ayudado (y tal vez detenido todo!) una postura idéntica al interior de la institución cuando los profesores que eventualmente fueron despedidos hicieron sus observaciones y peticiones a rectoría y al patronato. Todavía recuerdo -helado- la reunión en el auditorio para oir los avances del Colegio Académico expuestos por el órgano ejecutivo, y escuchar y leer el tono en que Gonzalo y otros profesores (no todos de ellos despedidos, por cierto) hicieron sus observaciones y también, sus exigencias a las autoridades. No pensé que fuesen a ser tan duros y tan agresivos. Siempre he creído que se puede conseguir más con miel que con hiel. Perdón, solo quería opinar esto.

Anonymous said...

Este último comentario parece querer en el fondo justificar las decisiones de Palou. Sugiere, aunque no lo dice abiertamente, que las actitudes de Gonzalo y otros profesores fueron irrespetuosas y desequilibradas. También sugiere que las posiciones de esos profesores fueron duras y agresivas y que no corrieron a todos los que en su momento le plantearon sus exigencias a las autoridades. Creo que es muy peligroso poner las cosas de esta manera, ya que no reconocen la clara y obvia asimetría que existe entre los Profesores y las autoridades. Es obvio que hay un abismo de poder entre lo que pueden hacer unos y otros y esa es, en el fondo, la injusticia de todo. Ojalá que esta persona que hace estos comentarios (y que obviamente sigue disfrutando de la "miel" de su relación con la UDLAP) no pase nunca por una situación de injusticia similar a la que pasaron los profesores despedidos. Ojalá, también, que así como plantea aquí su opinión esta perosna, también planteara su opinión ante los despidos, en forma respetuosa pero firme, ante las autoridades de la UDLA. ¿Por qué no lo hace? Por una de dos razones: por cobardía o por conveniencia.

Que triste papel el de algunos profesores que, en su afan por aferrarse a una posición laboral, están dispuestos a sacrificar su dignidad e incluso su amistad con algunos de los profesores despedidos!

Bill & Ted said...

SIGAMOS EN LA LUCHA... FUERA PALOU

Anonymous said...

Yo tome clases con Gonzalo y siempre que tocaba temas de libertad que se pueden leer en la carta,

la libertad entre los ciudadanos es lo que ha llevado a los países desarrollados al éxito

países que no tienen libertad como venezuela cuba los ciudadanos solo esperan salir y buscar mejores oportunidades.

admiro a Castañeda por alzar la voz si todos los profesores hicieran lo mismo seríamos una mejor universidad, no seríamos mangoneados por palou precioso. Ese es el compromiso de los profesores con los estudiantes que los profesores que están nos guíen con el ejemplo. Los profesores que quedan no tendrán la admiración de estudiantes como los que se fueron por su falta de lucha. Siempre habrá millones de opciones a las que esta tomando palou. Opciones que son mejores.

Sin profesores no hay clases y sin clases la udlap no tiene ingresos
Libertad una palabra tan amplia que extraño tanto.