Sunday, July 22, 2007

Lindley: La politización de la UDLA-P

El día de hoy Domingo fue publicada en e-consulta una carta en inglés de Neil Lindley (el ex-miembro del Consejo acusado de organizar el supuesto "complot" para vender a la Universidad y quien fuera declarado por Palau como "enemigo de la Universidad") en donde éste comenta la información publicada el pasado viernes en el blog "La Corte de los Milagros".

En dicha carta, Neil Lindley menciona que la "estatización" a la que se refiere el artículo de La Corte es lo mismo a lo que él se había referido como "la politización de la Universidad" en un artículo que intentó publicar en el periódico estudiantil La Catarina el pasado 19 de Abril y que retiró a petición del Rector Palau, misma que habria sido hecha a través del ex-Vicerrector Foncerrada.

En el siguiente link encontrarán la carta de Neil Lindley y el artículo original (en inglès) que iba a publicarse en La Catarina.

Por cierto que en el artículo del 19 de Abril, el Sr. Lindley hace referencia al paulatino deterioro académico de la Universidad y, para ilustrar su punto, proporciona algunos links que se refieren a un ranking de Universidades Mexicanas.

Los links a los que hace referencia el Sr Lindley son los siguientes:

1) Link al sitio de la revista Selecciones con ranking de 2005

2) Link a Ranking de 2006

3) Nota de La Jornada de Oriente sobre la caìda de la UDLA-P en el ranking de 2006.

Nota: En el artículo original de Lindley hay un error al referirse a la posición de la UDLA-P en el 2006. El Sr. Lindley afirma que la UDLA-P ha sido clasificada en el lugar 44, pero ese lugar le corresponde en realidad a la UDLA de la Cd. de México. La UDLA-P está en el lugar 21, como bien lo señala la nota de La Jornada de Oriente, y se encuentra clasificada bajo el nombre "Fundación Universidad de las Américas".

25 comments:

Anonymous said...

Sólo para completar la nota en el 2007 la UDLA subió al 14 en el ranking de Selecciones de 2007.

Bill & Ted said...

Mmm si tu comentario intenta apoyar al rector y decir que vamos para arriba estas en un grave error. La publicación del ranking es anualmente en el mes de septiembre, así que mejor no hacemos caso de tus habilidades psíquicas

Bill & Ted said...

No se puede ni se debe desconocer la crisis que es real, tangible, existe. Es inminente la pérdida de la acreditación de SACS y aún así Pedro Ángle Palou va a encontrar la forma de justificarse; culpando siempre a alguien más, desprestigiando personas, aplastando sus derechos y atropellando su dignidad, depurando gente aún de su propia camarilla; amenazando, censurando y reprimiendo como lo ha hecho desde su llegada a la UDLA. Es preciso no olvidar el gran daño que ha hecho hasta este momento, a cada miembro de la comunidad universitaria en todos los niveles. Pedro Ángel Palou es el cáncer de la entrañable UDLA.

Bill

Anonymous said...

Finalmente con rankings o sin ellos, ya resulta evidente ante los ojos del que quiera ver, el desastre que ha provocado la ineptitud de aquel enfermo mental de apellido palou. Triste destino el de la udla.

Anonymous said...

La publiación del Ranking es en el mes de abril, el resultado ahí esta, no es ningún invento.
Si consideras que mi comentario es para apoyar a Palou, adelante, por eso su movimiento no funciona, porque cualquier comentario que hable bien de la UDLA (la UDLA no sólo es Palou), ustedes lo toman como agresión y traición, no han sido objetivos y eso los desacredita.
Que lástima que no han sabido defender los despidos totalmente injustificados de profesores inteligentemente.

Anonymous said...

Hasta donde yo sé, ha habido dos evaluaciones del Reader's Digest--si caigo en una inexactitud favor de corregirla. En la primera, el RD dio un puntaje muy bajo pero no era real. Lo que sucedió es que fueron los evaluadores del RD a la UDLA y fueron totalmente ignorados. Nunca encontraron a Palou(lo que no sorprende) y Lozoya los despreció (eso tampoco sorprende). Después hicieron otra evaluación y esta vez atendieron a los del RD. El resultado fue más real. Si se toman en cuenta esta dos evaluaciones se cae en el error de creer que bajo Palou ha habido una mejoría. Habrá que ver los resultados de la tercera evaluación y comprarlos únicamente con la segunda para hacer una comparación justa.
Y anónimo de las 11:49 tiene razón: hablar bien de la UDLA no es hablar bien de Palou. Si la universidad todavía vive es gracias a toda la gente buena que hay, es pese a Palou.

Anonymous said...

No me sorprendió lo que apareció en la Columna "La corte de los milagros," ni me sorprende que desde Mayo el Dr. Lindley (así como CIENTOS de miembros de la comunidad Universitaria UDLA) se dieran cuenta desde entonces de ese y otros graves problemas que afectan a la UDLA.
Tampoco me sorprende que personas que no pertenecieron o pertenecen a la comunidad UDLA aún tengan sus dudas sobre la gravedad que está pasando.
Sinceramente, lo que me sorprende es que personas internas a la UDLA aún no se den cuenta de la gravedad de lo que pasa...
Y estoy de acuerdo con que decir algo bueno de la UDLA no es decir algo bueno de Palou. La UDLA NO es de Palou, ni de los Jenkins.
La UDLA era un gran proyecto hecho por muchos, y como alguien me dijo una vez, este proyecto se "sostenía por miles de hilos inivisibles" cuya fuerza era una visión común. Pero cuando el patronato no pudo entender y compartir esta visión, los hilos invisibles no tuvieron mayor sostén. Si la cabeza no entiende un proyecto, como puede este proyecto existir?
Lástima, fue muy bueno mientras duró....

Anonymous said...

Creo que hay muchas imprecisiones. La UDLA ES, no fue. La UDLA sigue siendo un proyecto académico viable, con compromiso de muchas personas que estamos adentro. Nos duele lo que ha pasado, pero no podemos enterrar la cabeza y simplemente negar cualquier posibilidad de seguir adelante. La UDLA no es, como bien dicen, ni la administración, ni los alumnos o profesores. La UDLA es un sueño, un proyecto, en el que creemos muchos y que le seguiremos entregando cada segundo que sigamos adentro, porque no estamos en búsqueda de quedar bien o mal con uno u otro grupo, sino en la búsqueda de la pervivencia del proyecto, del sueño. La UDLA está en todos los que creemos en ella.

Anonymous said...

UDLA sí es la administración, sí sin los alumnos o y sí son os profesores. La UDLA no es Palou. La UDLA será una pesadilla mientras Palou esté. La UDLA sí puede dejar de ser si gente como anónimo de las 3:06 sigue negando lo situación que existe.

Anonymous said...

Anónimo 3:06 ¿cuál es el proyecto de la UDLA?

Anonymous said...

Anónimo de las 3:06: Desgraciadamente, tu sueño es cada vez más lejano a la realidad. Palou lo está destrozando. ¿Sólo porque tú o tu carrera no han sido directamente afectados, te niegas a ver lo evidente? ¿Qué vas a decir cuando se pierda la acreditación de SACS? ¿Cuándo otros programas se vean afectados? ¿Cuándo veas el robadero que se trae Palou? ¿Cuándo te recorten y te recorten gastos? ¿Cuándo te corran? Eso que tu llamas sueño, parece en realidad tu miedo a perder tu lugarcito ... eso es cobarde.

Anonymous said...

Ha sido cosa muy común negarse a aceptar la realidad ya que es más fácil vivir así. Muchos alemanes, por ejemplo, incluso justificaban las acciones en contra de los judíos aunque en el fondo sabían que lo que Hitler estaba haciendo estaba mal. A mucha gente en la UDLA le pasa lo mismo. El anónimo de las 3:06 es tan solo una muestra. El miedo a perder el empleo hace que mucha gente haga cosas que normalmente no haría. Si notan no ha habido un jefe de departamento que haya renunciado en protesta aunque incluso entre ellos destacan los de la subárea de Humanidades por su sumisión. La UDLA está en serio peligro, hay que aceptarlo.

Anonymous said...

El anónimo del 23/7/07 3:06 PM cuando lo corran y lo saquen a patadas va a necesitar terapia y un buen psicólogo, le recomiendo que no base sus sueños sobre algo que no existe más que en su mente.

La UDLAP ya no es nuestra porque los estudiantes, académicos y todos los que nos atrevemos a decir soy udlap no tenemos las agallas para defender a la UDLAP, somos unos conformistas.

No me cabe en la cabeza como una RATA como Pedro Ángel Palou podría contra todos los que nos consideramos UDLAP y amamos la UDLAP.

Que va a pasar si nos inscribimos en otoño?
Que va a pasar si los profesores deciden dar todas sus clases en otoño?

Vamos a perder la acreditación
Yo no creo que la gente que esta contratando Palou se preocupe un poco por la UDLAP solo vendrán y sacaran lo mas que puedan y se irán.

PRONOSTICO quienes van a ser los despedidos del verano 2008, solo tenemos que contar y decir cuales son los departamentos más grades creo que: matemáticas, actuaría e ingeniería, porque creen que Palou nombro a Guillermo Romero como vicerrector para darles confianza una de sus estrategias. Después de todo la UDLAP sólo será un negocio, y para eso no se necesita tanto personal.

LOS VERANOS DEL TERROR EN LA UDLAP

Anonymous said...

Considero que el primer anónimo le dio al clavo: todos los anti-Palou toman esto como una lucha de ellos como individuos contra Palou, y se entregan al 100% a ella, y la verdad no sé pero creo que es malo, ya que todo lo toman como ataque personal y hasta se ponen unas ofensivas que válgame dios... Lo mismo con lo de udladeficiencias.blogspot.com, la pobre chica presidenta de RI yo creo que ya no sabe ni dónde esconderse, ahora resulta que por que es católica está mal, es estúpida por usar hi5, y no sé qué mas...

No hay que tomarse así las cosas, digo yo.

Anonymous said...

si la presidenta de RI esta haciendo un mal papel eso afecta a todos los estudiantes. Pero eso también puede deberse al temor que se le tiene a Palou.

de su religión no sé nada, pero las ideologías si influyen en la forma de dirigir para muestra PALOU que es un autoritario. Las decisiones de palou han afectado a mas de la mitad de los departamento de la UDLAP.

Anonymous said...

es importante que las autoridades a nivel FEDERAL entren a resolver los problemas de la UDLAP ante la incapacidad del gobierno de Marin para hacerlo, porque otras universidades de Puebla se pueden contagiar no hay una base legal

porque Palou viene y destruye
se supone que los rectores deben construir

Palou esta influyendo negativamente en:
estudiantes como Javier Torre y otros, todo por promesas. Anónimo de las 1:31 AM, si esto empieza a salir a la luz pública se debe hacer algo porque la sociedad demanda estudiantes que salgan con pensamiento crítico y formados mediante buenos principios.

Anonymous said...

menciono a Javier Torre porque es claro y evidente que para éste compañero así es

Anonymous said...

Javier Torre no ha sido influido negativamnente por Palou. Sencillamente, Javier Torre es corrupto y traicionó a los que votaron por él para venderse al poder. Si sigue así (y Puebla también), le irá fantásticamente bien en la política del Estado.

Felicidades, chavito. Eres un ejemplo para el país.

Anonymous said...

es evidente que el ranking muestra que la UDLAP nunca ha podido competir ni con el Tec de Monterrey,

ahora menos: con la salida de buenos profesores y
con Palou como rector

Anonymous said...

A los que dicen que "ya todo se calmó" y que todo es "normal" en la UDLA, les anticipo que habrá cosas muy fuertes apenas concluyan las vacaciones e inicien las inscripciones. Nada comparado con lo que ha ocurrido hasta ahora. Hasta que caiga el rectorcete y su camarilla priista. ¡Todos a salvar a la UDLA¡

Pilar Gómez Gil said...
This comment has been removed by the author.
Anonymous said...

No veo por qué debe entrar alguna instancia federal o estatal a resolver el problema de la UDLA. La UDLA es una universidad PRIVADA y, por cierto, el estado tiene muchos intereses ahí. Nadie puede "entrar" a resolver nada.

Si ya están fastidiados de la UDLA y de Palou, consíganse otra chamba u otra universidad donde poder estudiar porque las cosas NO van a mejorar.

Anonymous said...

El anónimo anterior desconoce que el Estado mexicano ha suscrito convenios intrenacionales sobre la educación superior, libertad de cátedra, libertad de expresión, etc., que debe hacer respetar. El hecho de que sea privada, no quiere decir que puede hacer todo lo que se le antoje. Ahora bien, las instancias federales y estatales pueden entrar pues el fraude se persigue de oficio, y es muy p´robable que desde el punto de vista fiscal e interno, la administración esté cometiendo fraudes, que un equipo especialista está intentando descubrir. Por el lado de que la UDLA presta servicios, el no mantener la calidad que ofrece a sus estudiantes, puede hacer que intervengla la PROFECO. También se ha violado la Ley Federal del Trabajo y los derechos humanos, flagrantemente. El código de ética publicado atenta contra los derechos humanos y la libertad de expresión, por lo que aquí hay otro motivo para intervenir. Por lo demás, ya se sabe que el gober precioso tiene muchos intereses aquí, eso no es novedad. Y ese es el problema. Es un fundación, que debe regirse también por leyes que se están violentando. Y en fin, las cosas no son tan sencillas como las pinta el comentario. Los que se van a ir a buscar otra chamba son otros.

Anonymous said...

El anónimo de las 12:42 es más bien un pensamiento pesimista que mal informado. Sin embargo, al igual que el anónimo de la 1.53, quiero pensar que vivimos en un país de leyes y que no existen los fueros. La UDLA será una universidad "privada" o más bien "particular" pero es una institución sujeta a las leyes de la nación. Curiosamente, a veces creo que más bien son las universidad públicas las que parecen tener fuero (en la UNAM hacen lo que quieren y nadie es castigado).
En lo que sí tiene razón anónimo 12:42 es que hay que buscar chamba en otra parte, vienen más despidos.

Anonymous said...

Soy el anónimo de las 12:42 y, efectivamente, soy pesimista, no es que esté mal informado. Gracias.

Claro que el gobierno podría intervenir, claro que se violan las leyes, claro que se violan los derechos de los trabajadores y aún así no va a pasar lo que todos deseamos que suceda; por eso digo que hay que salir porque nadie va a intervenir.

Anónimo de las 13:53, me gustaría tener la misma ilusión que tú, si al menos tuviera un poco de confianza en nuestro sistema jurídico...