Thursday, July 19, 2007

La Desaceleración del 2005

En un comentario reciente, el siempre escéptico (y contrarian) C. señala que las conclusiones de mi post previo son infundadas y cortoplacistas (eso si caló).

Mr. C. señala que con los mismo argumentos hubiéramos esperado un estancamiento en 2005 y que eso no ocurrió. Ejem, ejem, perdón, pero sí hubo algo de eso. De hecho, hubo una notable desaceleración en 2005 como se puede ver en la siguiente gráfica (véase la primera zona sombreada), en donde se muestran las tasas de crecimiento interanuales del PIB total y de algunos sectores. Más concretamente, el PIB total de México creció a una tasa de 4.2% en 2004 y de sólo 2.8% en 2005. Nótese, además, que esta desaceleración fue generalizada (es decir, ocurrió en varios sectores a la vez) y que la economía no empezó a recuperar sus tasas de crecimiento elevadas (de más de 4%) sino a partir del primer trimestre de 2006, las cuales, desafortunadamente, sólo nos duraron 1 año (oh desilusión!). [Nota: La gráfica se pueda ampliar haciendo click sobre ella].
Ahora bien, vean que la descaleración de 2007 es nuevamente generalizada (segunda zona sombreada) y, peor aún, con una cierta tendencia a profundizarse (noten que casi todos los sectores se han venido desacelerando y, en unos casos, desde hace ya varios trimestres). Esta situación no sería del todo grave si la economía estadounidense estuviera creciendo (que fue lo que nos ayudó a recuperarnos rápidamente en el 2005). Sin embargo, todo parece indicar que esta economía seguirá desacelerándose en los próximos meses y no se avizora una pronta recuperación de la economía norteamericana. Así que esto, y otras cosillas más, fundamentan mi pesimismo. Sorry!

6 comments:

Anonymous said...

En el comentario que recoges para escribir este post, escribí:

"Una de dos: o HACE FALTA MÁS INFORMACIÓN PARA SOSTENER TU PESIMISMO (ESTAS GRÁFICAS NO SON CONCLUYENTES EN ESE SENTIDO); o tu pesimismo sufre de cortoplacismo".

Creo que tu réplica muestra, con mucha claridad, que estábamos en el primer supuesto.

Aclarado lo anterior, insisto en la segunda parte de mi comentario, (que decidiste ignorar):

"Me pregunto, honestamente, si más allá de tus críticas, quejas y 'pesimismos', algún día vas a adoptar un ánimo más propositivo y responder a la vieja pregunta leninista: ¿qué hacer?"

Saludos,

C.

Anonymous said...

!! revivió Lenin en una discusión económica !!

Anonymous said...

Bah, más divertido está eso de hablar de AMLO en un post de inversión y construcción.

Querido C: ¿sabes lo que es un hombre de paja? Investígalo...

Roberto A. Pérez Díaz said...

Me gusta la estética de la gráfica, y si bien todo nos demuestra que las cosas siguen a la baja, yo voy a poner de mi parte y saldré a gastarme mi guardadito.

Saludos

Anonymous said...

Sigues cobrando en la nómina del PRD?

Anonymous said...

Dr. Esquivel, yo no tengo problema alguno en que apoyes el proyecto del PRD como lo has venido haciendo. Gente como usted es lo que necesita ese partido. Hay que seguir en la lucha y exhibir la falta de oficio político y de seriedad en las políticas economicas de Calderón.