Wednesday, July 18, 2007

Inversión y Construcción en México

En un comentario reciente, mi querido amigo Gabriel mencionó que él estaba relativamente optimista sobre el futuro de la economía mexicana, sobre todo porque él considera que el comportamiento de la inversión y del sector de la construcción son menos malos que el de otras variables de la economía.

Creo, sin embargo, que una mirada objetiva a los datos duros nos proporcionan pocos elementos para estar tan optimistas. A continuación les muestro los datos desestacionalizados de la producción del Sector de la Construcción y de la Inversión Fija Bruta para los últimos 5-6 años.



Cómo se puede ver en ambos gráficos, estas dos variables están prácticamente estancadas desde hace ya varios meses. La construcción está en niveles idénticos a los de hace casi un año, mientras que la inversión, con sus altibajos, prácticamente no ha crecido en los últimos 6 o 7 meses.

Así es que si estos son los sectores que van a liderar la recuperación, ya estuvo que ésta se va a tardar más de lo deseable.

3 comments:

Anonymous said...

Otro para tomar en cuenta cuando te animes a entrarle, en serio, a las críticas sensatas de la estrategia postelectoral de AMLO:

http://www.reforma.com/editoriales/nacional/396/790759/default.shtm

Yo, por mi parte, esperaré sentado ese post.

Saludos,

C.

Anonymous said...

Mi buen Gerardo, en efecto no se ven muy alentadoras las graficas. Debi haberlas bajado antes de abrir el pico. Reitero que mi optimismo no es absoluto sino relativo.

Abrazo

Gabriel

Anonymous said...

A ver, Gerardo, porque no echamos otra mirada a las gráficas:

1. En ambos casos (sector construcción e inversión fija bruta) las gráficas indican una tendencia al alza en los últimos 3-5 años.

2. En ambos casos, también, se observa que en la trayectoria de esa tendencia ha habido momentos de relativo estancamiento (e.g., gráfica 1: segundo semestre de 2004; gráfica 2: primer semestre de 2005).

3. Dices que "la construcción está en niveles idénticos a los de hace casi un año". Lo mismo hubieras podido decir a principios de 2005... Y la evidencia que ofrece la misma gráfica es que, a pesar de eso, luego hubo buen crecimiento.

4. Dices que "la inversión, con sus altibajos, prácticamente no ha crecido en los últimos 6 o 7 meses". Casi lo mismo hubieras podido decir a mediados de 2005... Y la evidencia que ofrece la gráfica es que, a pesar de eso, luego hubo buen crecimiento.

5. Una de dos: o hace falta más información para sostener tu pesimismo (estas gráficas no son concluyentes en ese sentido); o tu pesimismo sufre de cortoplacismo.

Me pregunto, honestamente, si más allá de tus críticas, quejas y "pesimismos", algún día vas a adoptar un ánimo más propositivo y responder a la vieja pregunta leninista: ¿qué hacer?

Saludos,

C.