Monday, July 16, 2007

¡¡Feliz Aniversario!!

Así es, de acuerdo a la información proporcionada por el INEGI el pasado viernes, hemos cumplido ya ¡¡¡un año de estancamiento en la actividad industrial!!!

¡¡¡Felicidades a todos aquellos que con sus decisiones han permitido alcanzar semejante logro!!!
Ante esta gráfica, sólo resta preguntarse: ¿Y la anunciada recuperación económica? ¿Dónde quedó?

7 comments:

Anonymous said...

ufh!

Anonymous said...

Sigues cobrando en la nómina del PRD?

Gerardo Esquivel said...

Estimado malinformado:

Que obsesiòn con eso de la nómina!!!

No cobro y nunca he cobrado en la nómina de ningún partido político.

¿Por que mejor no nos dices que piensas (if any) sobre lo que escribo?

Saludos,

GE

Anonymous said...

Mi buen Gerardo, sin querer sonar como un optimista desmedido, me parece que la economia dista de estar tan mal como tu grafica sugiere. Sin duda el crecimiento ha sido decepcionante, pero no creo que debamos concentrarnos en la produccion industrial. No hay gran cosa que las autoridades pudieran haber hecho sobre la caida en la produccion pertolera ( o al menos nada que se hubiera reflejado ya en los datos). Claro que hay mucho por hacer, y mucho que se debio haber hecho, pero no podemos culpar a la administracion de FC porque la produccion de Pemex este cayendo a pasos acelerados. La produccion petrolera cayo 4%!

Hay dos indicadores que deben permitirnos ser un poco mas optimistas: la formacion de capital y el sector construccion. Ambos estan creciendo muy bien ( en comparacion al menos con la P.I. en general). El comportamiento de ambas variables me lleva a pensar que la P.I. y el crecimiento en general pueden ser mejores en los proximos doce meses de lo que anticipas.

Finalmente, parte de mi relativo optimismo (al menos comparado con tus estimados) se justifica por mi vision de la economia en EU. Sobre eso ya hemos platicado antes asi que no ahondare es ello por ahora.

Abrazo,

Gabriel

LAB said...

Dr. Esquivel,

Encuentro la gráfica muy interesante al igual que los comentarios escritos por Gabriel. Cuáles son las principales causas de esto? es el petróleo como menciona Gabriel? claro que no intento que ud. me explique todo esto, pero me gustaría pedirle me recomiende algún paper(s) donde se toquen estos temas. Gracias

Gerardo Esquivel said...

Gabriel,

Dos cosas: 1) El estancamiento industrial ya es pràcticamente generalizado y no se circunscribe a actividades vinculadas al sector petrolero.

2) Yo nunca dije que era culpa de la administración de FC. Creo que, en todo caso, es el efecto indirecto de lo que está ocurriendo en la economía norteamericana. El problema entonces se debe a un mal diagnóstico y, en ese sentido, si habría que recordar que Agustín Carstens y otros miembros de Hacienda han llegado a decir que ya nos habíamos desligado del ciclo norteamericano.

En cuanto a lo otro, lo de la construcción y lo de la inversión, ya puse un post.

Saludos!

GE

Anonymous said...

Mi buen Gerar,

en efecto no le pusiste ni nombre ni apellido a los culpables del pobre crecimiento. Fui yo quien interpete que tu comentario sobre "las felicitaciones a aquellos que con sus decisiones....." se referia a la presente administracion. Creo que mi interpretacion de tu post no es descabellada pero sin duda hay lugar a otras.

Saludos!

Gabriel