Tuesday, July 31, 2007

Evaluación de la Reforma Fiscal

El día de ayer, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) dio a conocer una primera evaluación de la propuesta de Reforma Fiscal, la cual fue realizada por un grupo plural e interdisciplinario de reconocido prestigio (ajá).

Es importante señalar que ésta es la primera evaluación que se hace pública de la versión integral de la propuesta y no sólo de una de sus partes. El documento completo de la evaluación (22 cuartillas) lo pueden ver aquí. Cabe señalar que en algunos de los temas no se obtuvo un consenso, por lo que en esos casos el documento recoge las diferentes posiciones expresadas en las discusiones que sostuvimos los evaluadores. Creo que este hecho, junto con el cáracter interdisciplinario de los participantes (abogados, contadores y economistas), le da a esta evaluación una perspectiva bastante más rica de lo que se ha escuchado o escrito en otras partes.

Si sólo quieren tener una idea global de la propuesta, quizá les baste con saber que la propuesta recibió un 5.2 de calificación y que una de las conclusiones fundamentales es la siguiente:

La propuesta de reforma fiscal del Ejecutivo, si bien constituye un avance, dista mucho de resolver los problemas fundamentales del sistema impositivo mexicano. Es necesario tomar en cuenta elementos básicos para incorporarlos a la discusión de una de reforma fiscal, con el fin de elevar efectivamente los ingresos.

Quizá la prioridad debe ser mejorar la fiscalización tributaria porque la efectividad de cualquier política fiscal depende de ella. Para lograrlo, se tiene que enfrentar una serie de problemas en distintas áreas relacionadas: registro y localización de causantes, asignación de obligaciones, disponibilidad de información, facturación, uso de efectivo, acreditamiento de pérdidas fiscales, coadyuvantes, impuestos coordinados y corrupción, entre otros.

Sólo como recordatorio, aquí les dejo el link en donde hice un primer grupo de comentarios sobre esta reforma.

3 comments:

Anonymous said...

Hola,

soy estudiante de economia y quisiera pedir un favor a todos los lectores de este blog.

En algun articulo lei que en nuestro pais alrededor de 70% de los hogares no cuenta con ningun tipo de cuenta de ahorros/debito/cheques con alguna institution financiera. Para poner una idea, en EU unicamente 9% de los hogares no cuenta con algun tipo de cuenta de ahorros.

Por lo tanto, me imagino que la principal forma de ahorro en nuestro pais son las llamadas "tandas" u otros mecanismos informales.

Agradeceria mucho si pudieran escribir (aunque sea una linea o dos) sobre por que creen que tenemos un numero tan grande de personas sin acceso (voluntario y/0 involuntario) a cuentas de ahorro/debito en el sistema financiero.

de antemano muchas gracias

Gerardo Esquivel said...

Hola,

Para explicar ese factor sin duda hay que tomar en cuenta varios aspectos. Por ejemplo, hay un segmento (no trivial) de la población que simplemente no necesita una cuenta de ahorro porque su tasa de ahorro es cero o negativa (hay un paper de Attanazio y Szekely en la revista Economía Mexicana que muestra esto). Hay otros usuarios que aunque tienen tasas de ahorro positivas, posiblemente no entran al sistema bancario por que los costos de transaccion son elevados para ellos (sobre esto creo que Clemente Ruiz Durán de la UNAM tiene algunos trabajos). Finalmente, hay otro sector que posiblemente decide no participar en el sistema bancario para eludir o evadir impuestos.

Hay algunos otros estudios que abordan otros aspectos relacionados a lo que mencionas. Por ejemplo, hay varios artículos de José Luis Negrín en el website del Banco de México en donde estudia el uso de medios de pago distintos al efectivo o, por ejemplo, el acceso a tarjetas de crédito o débito. Un resultado interesante de estos estudios es que el uso de tarjetas de crédito disminuyó de 10% en 1994 a sólo 4% en el 2000. Posiblemente esto ha cambiado un poco, pero en cualquier caso te da una idea de la falta de acceso a este tipo de servicios para segmentos importantes de la población. En esta misma línea, otro estudio de Negrín demuestra cómo se ha incrementado el poder de mercado de los emisores de trajetas de crédito en los últimos años, lo cual, obviamente, se traduce en costos de acceso muy elevados para una cierta parte de la población.

Espero que estos comentarios te sean útiles.

Saludos

GE

Anonymous said...

Claro, es mas facil criticar que proponer, los que hicieron la evaluación son puros resentidos olvidados del actual gobierno federal.

Me gustaría ver si tienen una propuesta. A ver, porque no saco una propuest antes el PRD? Ustedes que los asesoran, porque no elaboraron una propuesta?

Ahorita si se llenan la boca criticando pero no proponen nada, cuando menos el Gobierno Federal esta tratando de hacer algo, pero con los necios perredistas no se puede avanzar nunca nada. Y cuando economistas como ustedes toman banderas políticas, que se puede esperar?