Saturday, July 14, 2007

De Guerrillas y Gobiernos "Ilegítimos"

Como resultado de la reaparición del EPR y del comunicado en donde éste anuncia su campaña nacional de hostigamiento en contra de lo que ellos denominan "la oligarquía" y "el gobierno ilegítimo", no han faltado los "analistas" que inmediatamente asocian esta declaración con la posición política de AMLO y de los partidos de izquierda aglutinados en torno al Frente Amplio Progresista.

Así, por ejemplo, Juan Pardinas (articulista del Reforma) escribe lo siguiente en un post titulado "AMLO y el EPR: de las palabras a los hechos":
"La postura de AMLO de no reconocer el resultado de la elección presidencial, ya fue retomado por un grupo de acción violenta. En un desafortunado discurso el año pasado, López Obrador envió al diablo a las instituciones. Con una serie de cargas explosivas el EPR tomó la iniciativa y dio el paso de las palabras a los hechos."
Por su parte, David Páramo escribe en su columna del Excelsior:
"Este grupo (el EPR) podría estar usando estas acciones para convertirse en el brazo armado de la secta de El Peje. "
Otro más: Jaime Sánchez Susarrey escribe hoy un artículo titulado "Coincidencias". Al referirse a los comunicados del EPR, Sánchez Susarrey escribe lo siguiente: "Extraña coincidencia, pero cierta: mafia (oligarquía), gobierno ilegítimo e imposición fraudulenta eran referentes del "rayito de esperanza" y de nadie más." Y termina así: "Hoy, bajo el liderazgo de López, un sector importante de los perredistas podría terminar confundido con movimientos radicales como la APPO, la sección 22 del SNTE, los frentes Pancho Villa y cercano, en los hechos, a organizaciones como el EPR."

Este tipo de comentarios y "reflexiones" son, para decirlo llanamente, puras sandeces.

Baste recordar que Felipe Calderón y el PAN consideraban a Carlos Salinas como un presidente usurpador e ilegítimo (sí, así lo definían, si no lo recuerdan vean el artículo que se menciona en este post) y no por esa razón a alguien se le hubiera ocurrido insinuar o sugerir que Felipe Calderón o el PAN causaron, propiciaron o se aliaron con el levantamiento zapatista que también definía de esa manera al gobierno de Salinas. ¡Que estulticia!

3 comments:

Anonymous said...

GE,
A ver si tienes tiempo para comentar la propuesta de reforma fiscal del FAP, y una comparacion con la del Ejecutivo. Si puedes poner ligas genial, porque no la pude encontrar. Saludos
Ray

Anonymous said...

Todavia estas en la nómina del PRD?

Anonymous said...

El EPR esta tratando de llevar agua a su molino asociandose a la causa de los pejistas radicales y dando a entender que son el brazo armado del Obradorismo.

A Obrador seguramente no le conviene asociarse con el EPR, primero porque quiere jugar la segunda vuelta en el 2012 y porque los del EPR no pintan y no se le puede tomar tan en serio.

Sin embargo, para evitar problemas Obrador se debe deslindar y condenar las acciones del EPR aun a riesgo de desagradar a su ala radical.

Obrador debe comenzar por "vacunarse" contra los posibles ataques que le puedan hacer en la campanha del 2012. Vacunarse contra Chavez y Castro, contra el EPR, contra el populismo, contra el anticapitalismo, etc..

Si la propaganda en la que se le asociaba a Hugo Chavez funciono, es porque muchos en la izquierda le queman incienso a Chavez y a Castro . A Amlo le falto liderazgo para conducir el debate fuera de esos rasgos arcaicos de la izquierda y proyectar una imagen moderna que diera confianza a la clase media aburguesada.