Wednesday, December 06, 2006

Sobre el 1 de Diciembre

Empecemos por lo que no fue el 1 de Diciembre: No fue un intento de golpe de estado. Quien crea eso realmente está exagerando la dimensión de lo ocurrido en esa fecha. Esta aclaración, que podría parecer un tanto innecesaria, no lo es para un usualmente lúcido analista de la realidad mexicana, Jesús Silva-Herzog Márquez, ya que según lo escribió en su artículo de ayer:
"El intento perredista debe ser nombrado con sus ocho letras: golpismo. No merece otro nombre el afán de imponer por la fuerza una crisis institucional. Federico Reyes Heroles lo adelantó hace una semana: seríamos testigos del intento de un golpe de estado. En efecto, eso fue lo que vimos. Se intentó romper el orden democrático. Por eso es encomiable la tenacidad de los panistas, la conducta de los priistas y la determinación del presidente entrante."

A JSHM le puede parecer todo lo encomiable que quiera la tenacidad de los panistas, la conducta de los priistas y la determinación de Felipe Calderón (ya en otros artículos ha demostrado su entusiasmo por la nueva administración y su animadversión por Lopez Obrador y todo lo que se le relacione), pero de eso a que hayamos sido testigos de un intento de golpe de estado hay un mar de diferencia. Es claro que si así hubiera sido, los diputados perredistas hubieran podido ser mucho más agresivos (algunos de ellos ya han dado claras muestras de su capacidad en esas lides) y la toma de posesión pudiera no haber ocurrido o hubiera tenido lugar en un ambiente mucho más tenso de lo que en realidad ocurrió y seguramente la situación se habría traducido en violencia física. No debe quedar la impresión de que estoy diciendo que la situación hubiera sido algo deseable o que sea algo de lo que debamos ufanarnos, pero si creo que no hay que sobredimensionar lo ocurrido.

Si lo que ocurrió fue algo deseable o no, no debería ser el tema de la discusión. Yo creo que ante el agravio de un sector de la población, no es inconcebible que ocurriera un acto como el que vimos el 1 de Diciembre y, en ese caso, lo que debió de haberse evitado en una primera instancia era en todo caso el agravio que percibe ese sector de la población. No justifico lo ocurrido, pero entiendo las razones que llevaron a esta situación.

Ahora, que fue lo que si ocurrió: todo parece indicar que lo que presenciamos ese día fue el resultado de una negociación intensa entre panistas y perredistas. Así, los perredistas pudieron haber puesto en la balanza tres escenarios posibles: 1) una toma de posesión pacífica, sin protestas, con el Presidente Fox como testigo, con lo que se dejaría la impresión de un ambiente poselectoral sin resabios y con un aire de normalidad democrática, o bien, 2) una segunda opción que implicaría presionar y tratar de forzar a Felipe Calderón a asistir a una toma de protesta ríspida, quizá sin la presencia del Presidente Fox, en un escenario alterno, de tal forma que se garantizara cumplir con la forma y el mandato constitucional pero sin dejar de reconocer el sentimiento de agravio por lo ocurrido a lo largo de todo el proceso electoral y, finalmente, 3) una posición extrema que realmente planteaba impedir la toma de posesión de FC a como diera lugar (esta sí, con una implicación antidemocrática).

Es obvio que la primera opción era inviable ante el sentimiento de agravio de todos conocido, por lo que era fácilmente descartable. Sin embargo, la tercera opción tampoco era viable. Eso implicaba quizá el suicidio político del PRD y de su causa. Por eso lo que vimos fue una protesta moderada, donde se dejó abierta una puerta (la de atrás) para que pudieran entrar por ahi tanto el Presidente saliente como el entrante (valga la redundancia). Este hecho no fue, como han querido hacer creer algunos medios, el resultado de una astucia política de los diputados del PAN, y no fue tampoco un error de cálculo de los congresistas del PRD (quizá haya algunos que no sean muy listos, pero hay muchos que son sumamente astutos). El acuerdo pues, fue una solución de consenso, en la que cada quien cedió un poco (como suele ocurrir en el arte de la política). Si no fue así, como podríamos explicarnos que los diputados del PRD que estaban en la Tribuna se hayan bajado tan tranquilos en la madrugada, o cómo explicar la relativa moderación en el comportamiento de los diputados, etc. Así pues, lo que vimos no fue otra cosa sino el resultado de una negociación política en donde cada quien cree haber obtenido algo y donde cada quien cedió algo. De esta manera, cada uno puede hacer la lectura que desee del desenlace de ese día y, en efecto, así ha sido. Dado lo anterior, no estoy de acuerdo con Luis Felipe cuando dice que ganó el PAN esa batalla. Mi lectura de lo ocurrido ese día es de un equilibrio entre las dos fuerzas en disputa, en donde se privilegió mantener el orden constitucional.

Ahora, en lo que si estoy de acuerdo, es que la batalla en los medios la volvió a ganar el PAN. Así, los artículistas y comentaristas de noticias que empatizan con el PAN se apresuraron a declarar victorioso a FC en este proceso. Por ejemplo, Federico Reyes Heroles en un articulo realmente zalamero publicado el día de ayer, en donde descubre en Felipe Calderón al estadista que tanta falta nos hacía, escribió cosas como las siguientes:

"Calderón propuso mirar para enfrente. ... Calderón matizó con oficio.... Calderón ofreció gobierno para todos y diálogo para quien lo quiera. ... Calderón llegó por la puerta trasera y sorprendió a todos. Si cumple, saldrá por la de enfrente. ... Mediana estatura y gran seriedad. ...En Calderón no hay distracción exterior: es un mortal de a pie, vestido de mortal de a pie. ... Calderón comenzó rescatando a la palabra como instrumento de concordia y no de rencor. Calderón es estudioso y sabe qué quiere. ... Calderón comenzó cumpliendo con la cita de violencia anunciada. .. Calderón comenzó con un reconocimiento a las Fuerzas Armadas y en general a las instituciones. .. Calderón no tuvo el menor empacho en hablar de las madres solteras e invocar a Juárez."

Otros observadores, menos subjetivos, como es el caso del periodista de Univisión, Jorge Ramos, vieron algo completamente diferente: de acuerdo a su artículo de ayer titulado "Por la puerta de atrás" (noten que el artículo consta de 3 páginas), Jorge Ramos enfatiza las causas fundamentales del deterioro en el ambiente político y señala los riesgos de minimizar las diferencias entre los diversos grupos de la sociedad. En mi opinión, considero que este artículo ilustra muy bien las diferencias en la cobertura periodística de los medios mexicanos y la de los medios extranjeros, e identifica correctamente los problemas de fondo que están enturbiando, y pueden enturbiar aun más, el entorno político en el país.

Así pues, lo que vimos el 1 de Diciembre no fue un agravio a las instituciones, fue el resultado de un acuerdo político en un contexto francamente dividido, donde se privilegió el cumplimiento del orden institucional. Más allá de eso, el riesgo verdadero en el que estamos cayendo es en el de la censura televisada (ya mucho han escrito sobre las sandeces que expresaba la conductora oficial: "el ambiente en la sala de sesiones es de calma.." y "Tranquilidad, certeza de que empieza un sexenio como debe ser con mano dura, con el pie derecho..."), el de la cerrazón de los medios y una cierta tendencia a caer en actos de soberbia y a minimizar u olvidarse de los adversarios políticos. Esperemos que este entorno social cambie pronto y, sobre todo, para bien.

10 comments:

Anonymous said...

Gerardo,

Interesante tu lectura de lo ocurrido. Pienso, sin embargo, que tu interpretacion da pie para hacer algunas distinciones.

En primer lugar: a pesar de la fuerza que aun conserva el liderazgo de Obrador, el PRD no es un bloque monolitico. Mencionas las negociaciones entre PAN y PRD, pero te olvidas de tomar en cuenta los estira y afloja entre las distintas corrientes al interior del partido. En ese sentido, se trataba de una negociacion en varias pistas simultaneas.

En segundo lugar: yo creo que si habia algunos afanes golpistas, de literalmente vulnerar el orden constitucional, entre ALGUNOS sectores del perredismo. Por ejemplo, Fernandez Norona y el propio Lopez Obrador. En cambio, el guero Gonzalez Garza y Navarrete, que finalmente fueron los que, por ejemplo, pactaron con sus bancadas el no utilizar objetos punzocortantes ni tampoco "proyectiles "de ningun tipo. Otra vez, hay que distinguir, porque tan absurdo es decir que lo que vimos fue un golpe de estado frustrado como decir que no habia ninguna tentacion golpista. Tu acusas a Silva Herzog y Reyes Heroles de panistas al recurrir directamente y sin matices a la tesis del golpismo, pero tu estas pecando abiertamente de perredista al negar que entre ALGUNOS sectores si fue un escenario que se contemplo.

En tercer lugar, creo que cometes un grave error al equiparar el comportamiento perredista (en toda su diversidad) con el "descontento popular". Es, claro esta, una trampa en la que eres muy susceptible de caer por tus propias inclinaciones partidistas. Pero lo cierto es que ninguna fuerza politica representa, TRANSPARENTEMENTE, ningun sentimiento social. Todas tienen intereses, ambiciones, grillas. Ademas, ya han salido un par de encuestas (entre ellas la de parametria, a la que algun visitante dejo vinculo en los comentarios de la entrada anterior) que demuestra que hay una perdida neta de apoyo entre los otrora seguidores de AMLO por la estrategia que siguio el PRD en el Congreso (o ahora vas a negar las encuestas que no son favorables a tu causa?)

Por ultimo, me preocupa esta especie de halo de autoridad moral con la que varios sectores pro-perredistas quieren pintar un escenario por el que habria que agradecerles el haber hecho el favor de dejar que Calderon tomara posesion. Me parece de una arrogancia terrible. Si la cosa, como bien dices, se medio arreglo gracias a una negociacion, entonces lo que hubo fue transigencia, intercambio, conveniencias. En resumen, politica. Nada que agradecer entonces. La bancada perredista termino viendo por su propia conveniencia, como todas las demas, y no creo que por eso haya que reconocerles nada (para el caso, habria que agradecerle al PRI que hizo quorum, y al PAN que no metio a la PFP a San Lazaro... las tres pretensiones son ridiculas, aunque los simpatizantes de cada uno se llenen la boca con infulas de heroes que nos dieron patria).

Creo, francamente, que la mejor manera de contrarrestar la parcialidad de opinioneros como Silva Herzog o Reyes Heroles, no es tratar de arrastrar el agua en sentido contrario, sino haciendo los MATICES que ellos se niegan a hacer.

O dicho de otra manera, ponerte a agitar la bandera contraria no es refutarlos: es, a final de cuentas, caer en su juego.

Un saludo respetuoso,

C.

Gerardo Esquivel said...

Estimado C:

Estoy de acuerdo contigo en que el PRD, al igual que los otros partidos, no es un monolito y que a su interior se expresan distintas fuerzas y corrientes. De hecho, a eso me referìa cuandio decía que habìa una tercera opciòn: " 3) una posición extrema que realmente planteaba impedir la toma de posesión de FC a como diera lugar (esta sí, con una implicación antidemocrática)." A esos son a los que tu te refieres y de los cuales yo reconozco su existencia y que, vale la pena enfatizar, fue un acierto que no triunfaran en esta discusión.

Por otro lado, vale la pena aclarar que no tengo ninguna afiliación partidista y que no represento al PRD o sus posturas en estas discusiones. Mi intención con este blog es la de tratar de ofrecer una lectura distinta, más balanceada y menos prejuiciada de lo que tienden a hacer muchas otras personas.

No creo, por otra parte, que haya una especie de halo de autoridad moral en mi comentario. Al contrario, lo que señaló es que se trató de una negociación tipícamente política en la que cada quien trató de manifestar su posición y de defender sus intereses de partido (si representan o no a la sociedad es otra discusión, pero sin duda los partidos reflejan o tratan de reflejar al menos los sentimientos de una parte de esa sociedad). Por eso estoy de acuerdo en que no hay nada que agradecer al PRD y sus congresistas, pero tampoco hay que inventar heróes o estadistas donde no los hay. Saludos.

Anonymous said...

"vale la pena aclarar que no tengo ninguna afiliación partidista"

JAAA!JAAA!JAAA!JAAA!JAAA!JAAA!JAAA!JAAA!JAAA!JAAA!JAAA!JAAA!JAAA!JAAA!JAAA!JAAA!JAAA!JAAA!JAAA!JAAA!JAAA!JAAA!JAAA!JAAA!

Anonymous said...

Gracias por tu respuesta, Gerardo.

Para no abundar en lo ya discutido, me remito solo a un punto de tu respuesta:

"vale la pena aclarar que no tengo ninguna afiliación partidista y que no represento al PRD o sus posturas en estas discusiones. Mi intención con este blog es la de tratar de ofrecer una lectura distinta, más balanceada y menos prejuiciada de lo que tienden a hacer muchas otras personas"

Con todo respeto, debo decirte que tu opinion no se lee ni mas balanceada ni menos prejuiciada que la de, digamos, Silva Herzog, Reyes Heroles, Sarmiento, etc. Se lee, insisto, como una opinion desde la otra trinchera (la perredista).

Es curioso, porque en alguno de los primeros posts y comentarios de este blog recuerdo que tuviste una discusion sobre intelectuales hipocritas vs. intelectuales coprometidos. Definias a los hipocritas como aquellos que difunden una opinion supuestamente imparcial pero que en el fondo responde a una agenda especifica, y a los comprometidos como los que no se andan con supuestas imparcialidades, y asumen abiertamente una preferencia politica.

Pienso que, sin querer queriendo, estas asumiendo una posicion como la de los intelectuales hipocritas. Dices que tu intencion es ser mas balanceado, menos prejuiciado, no partidista... pero es obvio que tu lectura de las cosas responde a una preferencia (dicho de otro modo, no a una "afiliacion", pero si a una clara simpatia) perredista, a una agenda que tiene por objetivo DEFENDER al PRD y a AMLO de los ataques (fundados o infundados, eso es otra discusion) de quienes le profesan "animadversion".

No tiene nada de malo que los defiendas, por cierto. Lo malo es que digas que estas tratando de ser mas objetivo... criticando a los que no comparten tu subjetividad (o ignorando las criticas legitimas y fundadas que te hacen quienes no la comparten, como en algunos de los comentarios al post sobre el "gabinetito").

Una de dos: o asumes de lleno tu subjetividad y dejas de pretender que eres "menos prejuicioso"; o de veras te comprometes a intentar una critica imparcial (de tirios y troyanos POR IGUAL) de las subjetividades en pugna.

En resumen: o tocas la campana o caminas con la procesion. O, para volver a las "frasesitas" (sic) idiomaticas: you can't have your cake and eat it too.

Decir que se pueden hacer las dos al mismo tiempo es wishful thinking o hipocresia.

Saludos cordiales,

C.

P.D. Insisto: Por que, cuando las encuestas no favorecen tu opinion, nomas no les haces caso? Ya hay varias que permiten concluir que eso de equipar el "descontento popular" con la actitud perredista ante la toma de posesion es una falacia... o, mejor dicho, un recurso retorico de los perredistas, no un hecho social.

Son precisamente ese tipo de silencios y omisiones de tu parte las que hacen que parezcan "afiliado" al PRD.

Anonymous said...

GE,
Para discutir sobre lo que mencionas.
1) De acuerdo a la Real Academia Espanola, Golpe de Estado es "Actuación violenta y rápida, generalmente por fuerzas militares o rebeldes, por la que un grupo determinado se apodera o intenta apoderarse de los resortes del gobierno de un Estado, desplazando a las autoridades existentes."
2) La pregunta es "Intento el PRD crear una crisis constitucional el 1o de Diciembre para desplazar a la autoridad existente?"
3) Tu opinion Gerardo es no. El problema con tu respuesta es que el contrafactual no es claro. Es decir, no sabemos lo que hubiera pasado si el PAN no hubiera tomado la tribuna antes que el PRD. Sabemos el comentario del PRD: "evitar la toma de protesta a toda costa." Sabemos tambien que diputados del PRD "lucharon" por quedarse en la tribuna. Por que lo hicieron entonces?
4) El PRD ganaria adeptos si presionara al gobierno, como lo ha hecho en los ultimos 6 meses, para implementar reformas: Monopolios, Seguridad Social, etc. Lamentablemente no lo esta haciendo.

Saludos,
Ray

Eugenio said...

Hola. Yo estoy de acuerdo con C. en que el post está escrito claramente desde una óptica favorable al PRD. También estoy totalmente de acuerdo en que no tiene nada de malo que sea subjetivo, creo que es un buen post.

Gerardo Esquivel said...

Hola a todos:

A C. y a Eugenio: No veo que parte de mi post hace una defensa del PRD. Lo único que dije fue: 1) que lo que observamos fue el resultado de una negociación política (lo cual es una interpretación de la situación y no una defensa de nadie) y 2) que como resultado de esa negociación se había mantenido el orden institucional (como de hecho ocurrió, así es que eso tampoco es una defensa sino una descripción de lo acontecido).

Como pueden ver no hice ni una defensa de lo que hicieron los congresistas del PRD, ni tampoco hice una condena de lo que hicieron los panistas. Lo que cada grupo hizo responde a sus propios intereses y a su propia forma de percibir un problema político y, en ese sentido, lo que observamos fue una solución tradicional de "real politik" en la cual, afortunadamente, triunfaron los moderados sobre los radicales de ambos grupos (en donde, por cierto, a diferencia de C., yo no incluiría a AMLO). Una cosa más, mi nota fue más bien crítica de las versiones difundidas de lo ocurrido antes que de la acción de unos y otros.

C: Con respecto a lo de mi posición es importante señalar que una cosa es coincidir y asumir un compromiso explícito con respecto a las lineas generales de un proyecto de nación (como es mi caso con respecto a la propuesta de AMLO), y otra muy distinta es coincidir con todas y cada una de las acciones del partido político que trata de representar o apoyar ese proyecto (como es caso del PRD). En ese sentido fue que escribí que mi postura no representa al PRD ni mucho menos.

Dices que yo niego que hubo posiciones extremas en el PRD ("tu estas pecando abiertamente de perredista al negar que entre ALGUNOS sectores si fue un escenario que se contemplo"). Nada más alejado de lo que yo escribí: yo justamente dije que seguramente esa había sido una opción y que afortunadamente fue derrotada (de la misma forma que seguramente había panistas que hubieran preferido meter a la PFP al Congreso).

Sobre lo que dices de las encuestas, no las niego y si les hago caso. Solo que insisto en que mi lectura de ellas es diferente. Una cosa es que la gente no esté de acuerdo con medidas específicas (como lo de la presidencia legítima o lo de la toma de posesión de FC) y otra es que no apoyen a AMLO y a su proyecto de nación. Por eso, creo que no hay que revolver una cosa con la otra. Obviamente, habrá quien cambie su opinión como resultado de acciones específicas, pero lo que he dicho en otros posts es que el grueso de los seguidores de AMLO muy probablemente volverían a votar por él si tuvieran que tomar de nuevo una decisión electoral. De hecho, esa es justamente mi posición, como ya lo he dicho en otra parte.

Al usuario anónimo creo que se le trabó algo después de su muy agudo y sesudo comentario. ¡Ayudénlo por favor!

Eugenio said...

Hola Gerardo. Yo sólo te digo cuál es mi apreciación acerca de tu post. Si tú ves tu post como equilibrado está bien pero creo que también te sirve saber cómo es que lo ven otras personas. Saludos.
P.D. Me hizo reír tu comentario del escrito por el usuario anónimo.

Anonymous said...

Gerardo,

A diferencia de Eugenio, cuyo comentario es muy "polite", yo creo que tu comentario es, digamos, objetivamente perredista. Me explico:

1. Por tus silencios. No condenas la amenaza que hizo el PRD de impedir la toma de posesion, no criticas el circo del "presidente legitimo", ni siquiera discutes si la fraccion parlamentaria del PRD tenia el derecho de impedir la ceremonia, ni tampoco dices pio con respecto a lo que paso el 1 de septiembre (antecedente fundamental para entender lo que paso el 1 de diciembre). Tampoco criticas el desperdicio de capital politico que ha implicado la estrategia perredista desde que fallo el Tribunal Electoral (y de la cual el 1 de diciembre fue, nos guste o no, parte). En fin, guardas muchos silencios con respecto a cuestiones "incomodas" para el PRD.

2. Por tus supuestos. Como dijo Ray, utilizas un contrafactual que evidentemente favorece al PRD. Ademas, asumes que el PRD hubiera podido efectivamente evitar la toma de posesion --"los diputados perredistas hubieran podido ser mucho más agresivos (algunos de ellos ya han dado claras muestras de su capacidad en esas lides) y la toma de posesión pudiera no haber ocurrido"-- lo cual implica que habria que "agradecerles" porque al final si lo "permitieron" .

3. Por los interlocutores que eliges. Escoges a dos personajes, Silva Herzog y Reyes Heroles, que han defendido a Calderon. Muy bien. Pero entre quienes defienden a AMLO tambien hay gente que se ha pasado de la raya, hay comentaristas zalameros, en fin, hay las mismas tendencias que criticas pero en el sentido inverso. Y sobre esas, claro esta, no tienes ninguna critica que hacer, ninguna duda, etc.

Me podria seguir, pero empiezo a pensar que quizas es inutil... porque no hay peor ciego que el que no quiere ver. Para que insistir?

Saludos

C

Gerardo Esquivel said...

C, Eugenio y Ray:

Agradezco sus comentarios, aunque nuestras perspectivas obviamente son diferentes. En cualquier caso, creo que lo importante es ventilar las diferencias, entenderlas y respetarlas. En ese sentido, agradezco sus comentarios y que me hagan saber como perciben ustedes las cosas.

C: Ya he dicho en otro lado que no estoy de acuerdo con muchas cosas que hace o dice el PRD o AMLO, así es que ya no voy a repetirme (ve mis respuestas en los posts de la autocrítica del PRD o en los dos posts que hablan sobre la posible pérdida de apoyo hacia AMLO, etc.). Sobre tu punto 3, estoy de acuerdo en que del otro lado también hace aire, pero también ya expliqué porque yo no me voy a dedicar a eso (ve mis respuestas a los comentarios en el tema del Encono Social).

C y Ray: Sobre mi contrafactual, yo nunca dije que seguramente el PRD hubiera impedido la toma de posesión. Yo dije que, de haber pretendido hacerlo, la situación se hubiera tornado más violenta y que "la toma de posesión pudiera no haber ocurrido". Ya también explique que no hay nada que agradecerle al PRD y a sus congresistas (no me molesta responder nuevamente pero lean con más calma, por favor). Me autocito de una respuesta anterior: "Por eso estoy de acuerdo en que no hay nada que agradecer al PRD y sus congresistas, pero tampoco hay que inventar heróes o estadistas donde no los hay."