Monday, December 18, 2006

A falta de ideas propias ....

... puedes apropiarte, modificar e incluso tergiversar las buenas ideas de tus adversarios. Eso fue precisamente lo que hizo Felipe Calderón (FC) con su denominado Decreto de Austeridad.

Como es bien sabido, la idea de la austeridad gubernamental fue una de las propuestas más difundidas de AMLO en la pasada campaña presidencial. El pasado 2 de Diciembre, en una de sus primeras acciones como Presidente en funciones, FC anunció lo que algunos consideran que es una propuesta similar a la de AMLO y que ha sido visto por algunos como una forma de arrebatarle esa bandera al tabasqueño. Sin embargo, creo que no hay muchos aspectos en común entre ambas propuestas. Veamos:

1) Como ya lo mencionó PJ en un comentario anterior, el Decreto de FC es una versión minimizada de la propuesta de AMLO. En la versión panista de la austeridad, los sueldos de los altos funcionarios (Presidente, Secretarios, Subsecretarios, Oficiales Mayores y Jefes de Unidad) se reducen en únicamente un 10% (comparado con las reducciones propuestas por AMLO de hasta 50% para los altos funcionarios del Gobierno Federal y de reducciones menores para el resto de los funcionarios de estructura, es decir, de Jefe de Departamento para arriba).

2) El ahorro que se propone con este plan es de 25,500 millones de pesos y no de 100,000 millones como lo proponía el programa de AMLO. Cabe señalar que, como ya lo mencionó PJ, los economistas de FC fueron siempre muy críticos de esta propuesta. Según ellos, la reducción de salarios sólo alcanzaría a reducir los gastos en un máximo de 5,000 millones de pesos. Paradójicamente, la propuesta de FC sólo implica una reducción de poco más de 100 millones de pesos en este rubro. Todo lo demás, según la propuesta, saldrá de la reducción de "servicio telefónico, en particular, telefonía celular, así como ahorros en gasolina, viáticos, pasajes, gastos administrativos y alimentación." Ya veremos si esto es cierto.

3) La diferencia más importante, sin embargo, es en el concepto y los principios que subyacen a las dos propuestas. Mientras que la propuesta de AMLO parte del principio de reducir el costo del gobierno a los contribuyentes y de hacer más eficiente el gasto público, la propuesta de austeridad de Felipe Calderón es obligada por las circunstancias y derivada del entorno económico que se preveé para el próximo año (así lo ha explicado en diversos foros, el Subsecretario de Egresos, Ernesto Cordero). Así pues, a pesar de que FC haya citado a Benito Juárez y su concepto de la honrada medianía y a José María Morelos sobre la moderación de la indigencia y la opulencia (lo cual no hace sino reflejar lo burdo de la copia de la propuesta original), es notable la diferencia de conceptos entre ambas propuestas.

Sobre este tema, considero que el cartón de Helioflores de hace dos semanas sintetiza cuál es la percepción sobre la propuesta de FC. Asimismo, Sergio Sarmiento (SS) hizo una evaluación crítica de la propuesta de FC hace dos semanas. Cabe señalar que las críticas de SS no aplican a la propuesta de AMLO, ya que su propuesta era mucho más amplia que la simple reducción de salarios, puesto que ello implicaba una reordenación de toda la estructura de gobierno, compactación de áreas y un programa general de reducción de gastos en muchas otras áreas. En fin, parecer ser que la única austeridad que prevalecerá en la próxima administración será la de ideas.

2 comments:

Anonymous said...

Dos observaciones:

a) Tienes razon. La idea de la austeridad que subyace a la reduccion de los salarios que propuso Calderon es una version "light" de la que proponia AMLO. Ahora, yo nunca vi un ejercicio serio, riguroso, plausible de parte de nadie en el equipo de AMLO (y mira que lo busque) en el que mostrara que el ahorro de 100 mmp era realmente factible (no un ejercicio abstracto de sumas y restas a modo, sino un escenario que proyectara los recortes concretos, los costos de la reestructuracion, la manera de instrumentar el proyecto, las estrategias de negociacion con las burocracias y sindicatos afectados, etc.) O sea que, nuevamente, estas criticando a partir de un contrafactual muy, muy, muy dudoso (y favorable, como ya es costumbre, a ya-sabemos-quien).

b) Me queda claro que, a la larga, la reduccion que llevara a cabo Calderon puede ser una trampa para taparle el ojo al macho y hacer como que "ese expediente ya lo atendimos", y asi no entrarle al fondo de la cuestion. Sin embargo, desde una perspectiva estrictamente efectista y de comunicacion social (como muchas veces se piensan estas cosas, lamentable pero ciertamente), la medida no deja de tener su chiste.

Ni hablar, Gerardo, Calderon nos salio (al parecer parece) menos pendejo que Fox...

Saludos,

c

Anonymous said...

Yo no estoy en contra de que un gobernante tome propuestas de sus adversarios electorales. Estoy de acuerdo en que el plan de austeridad es pura demagogia, en principio porque no me parece uqe bajar los sueldos de los altos funcionarios solucione gran parte del problema. Por otra parte, como comenta C, no sabemos como hubiera sido con AMLO: a mí nunca me convencio su compromiso con la austeridad, es más, su gobierno en el DF me pareció opaco. Como apunte final, ahí tenemos su salario y el de sus colaboradores en el gobierno alterno.