Desafortunadamente, la realidad no es tan buena como lo pretende sugerir el último punto mencionado. En primer lugar, hay que señalar que para poder entender lo que pasa en el mercado laboral a nivel mensual efectivamente necesitamos utilizar datos desestacionalizados de la tasa de desocupación, pero éstos deben ser a nivel nacional y no sólo urbano (que se limita a utilizar información de 32 ciudades). En segundo lugar, debemos analizar no sólo el último dato mensual como lo hace la nota del INEGI, sino una serie de tiempo más larga para poder captar la verdadera dinámica del mercado laboral.
Haciendo estos ajustes, la realidad del mercado laboral es la que se despliega en la siguiente gráfica (pueden ampliar la gráfica haciendo click sobre ella):
Fuente: INEGI (Si quieren ver la gráfica original en la página del INEGI la pueden ver haciendo click aquí).
Lo que muestra la gráfica anterior es que la tasa de desempleo a nivel nacional ha aumentado en forma constante en los últimos 6 meses y, con la excepción de un breve periodo de tres meses (entre Febrero y Mayo, very timely by the way), lleva ya prácticamente un año con una tendencia alcista, lo cual ya es, en sí mismo, bastante preocupante. Segundo, la gráfica muestra que la tasa de desempleo se está acercando a los niveles más altos que había alcanzado en los últimos 6 años (es decir, al nivel de mediados de 2004). Tercero, la gráfica confirma que el aumento en la tasa de desempleo nacional entre noviembre y noviembre es de efectivamente 0.6 puntos porcentuales, lo cual, considerando una Población Economicamente Activa de cerca de 43 millones, representa un aumento de alrededor de ¡260 mil personas desempleadas en los últimos doce meses! Cabe señalar que la tasa de desocupación en las zonas urbanas en el periodo Noviembre-Noviembre aumentó en casi 1 punto porcentual, por lo que el dato mensual enfatizado por INEGI es en realidad muy poco relevante.
Así pues, El Presidente del Empleo tiene enfrente un reto bastante fuerte en lo que a este tema se refiere. Veamos como lo enfrenta. Por lo pronto, es necesario entender que la situación en el mercado laboral es menos rosa de lo que algunos funcionarios entrantes se han estado imaginando.
No comments:
Post a Comment