Wednesday, December 27, 2006

¡¡¡No se agiten!!!

Para que vean porque no es bueno agitarse a la hora de escribir o porque hay gente que definitivamente si debería descansar en estos días: en el siguiente enlace pueden ver un artículo de un ilustre desconocido sobre el esquema de sueldos en la UNAM, en donde se asegura que el rector de esa casa de estudios gana "casi 10 veces más que el Investigador Emérito de máxima categoría" (lo cual es obviamente falso). Al final del mensaje pueden ver dos comentarios que le dejé al autor de la nota y los comentarios que dejaron otros lectores. Ahora vean la absurda respuesta que me ha dedicado el autor. Como diría un famoso filósofo: "Tranquilizacióoon, tranquilizacióooon."

4 comments:

Anonymous said...

Gerardo,

Leí los comentarios del ilustre desconocido sobre los sueldos de la UNAM y tambien otro artículo relacionado con la Máxima Casa de Estudios ("El llanto de la UNAM por el dinero"). A esta persona que se dice periodista (me pregunto en que escuela estudió)le preocupa mucho lo que suceda con la UNAM, ignoro cuales sean sus intenciones o que lo mueva a escribir atropelladamente y sin pensar cuidadosamente sobre estos temas que se nota a leguas no son de su especialidad.

En los buscadores tradicionales de internet que yo conozco (yahoo y google) no encuentro alguna referencia sobre quién es esta persona, obviamente no es un periodista reconocido, más bien parece alguien resentido; afortundamente es un perfecto desconocido y sus comentarios tienen muy poco eco y se diluyen rapidamente. Sin embargo, en buen plan yo creo que puede dedicarse a otra cosa mas productiva, estoy segura de que tiene otros talentos que de verdad puede sacarles jugo.
Hasta luego,
IRM

Anonymous said...

Pues yo creo, Gerardo, que aunque las cifras del "ilustre desconocido" sean de muy endeble fundamento, su réplica a tu comentario tiene un punto a su favor: si esas son las cifras del portal, y dices que lo que dice es "obviamente falso", por qué no nos proporcionas tú (que por lo visto tienes mejores fuentes) las verdaderas?
Pienso que, en este sentido, vale la pela que tu "disentir" vaya acompañado de pruebas y argumentos, no nada más de una descalificación (por "obvia" que sea).

Saludos,

C.

Gerardo Esquivel said...

C.:

No deja de sorprenderme (aunque no me molesta) tu tesón y tu afán de contrapuntear mis comentarios y argumentos (al parecer tu también disfrutas el placer de disentir), sólo que en este caso no estoy en lo absoluto de acuerdo con lo que dices. Yo no inicié ese debate y sólo le pedí al autor que se documentara antes de emitir una opinión. No le voy a hacer la tarea a alguien que, evidentemente, tiene un fuerte prejuicio en contra de la UNAM. Y si, si tengo mejores fuentes (aunque no inconfesables, como dicen los amigos de Asuntos Capitales), simplemente les recuerdo que yo también soy Profesor Universitario y que he dado clases en la UNAM. Por eso se que lo que afirmaba el Sr. Roiz era un completo despropósito. Por ejemplo, si alguien quiere saber cuanto ganan los Profesores de El Colegio de México pueden ir a una página diseñada para eso: http://leytrans.colmex.mx/

Si van a esa página y entran al enlace de remuneraciones y luego al de tabuladores alguien podría concluir que los Profesores del Colegio ganan entre 7,391 y 22, 985 pesos al mes. Yo se, por obvias razones, que eso no es correcto. Por eso uno debe agregar los montos de estímulos, becas, etc. Por ejemplo, en el caso de El Colegio hay otra sección que dice Sistema de Compensaciones. Allí se específica que el sueldo final se integra de varios componentes y que depende, entre otras cosas, del nivel de la plaza, de la antiguedad laboral y del nivel de estímulos académicos recibidos (en el caso de El Colmex hay 9 niveles). Así pues, ¿cuanto ganan los Profesores del Colmex? A saber!!! Depende de cada quién y por eso sólo puede establecerse un rango que en este caso va de 11 a 60 mil pesos mensuales. A eso aun hay que agregar otras prestaciones, cursos, tesis dirigidas, actividades académicas diversas, becas especiales, etc. Algo similar ocurre en la UNAM.

Anonymous said...

Efectivamente, querido Gerardo, yo disfruto mucho del placer de disentir... y especialmente contigo (Como en algún lado escribíó Ortega, uno no se toma la molestia de criticar si no cree que en aquello que critica hay grandes aciertos amarrados en los nudos de algún malentendido que vale la pena tratar de desatar). Me da gusto saber que no te molesta: sería un contrasentido tener un blog que se llame "el placer de disentir" y no gozar del placer de que disientan con uno.

Ahora bien, volviendo al tema en cuestión, creo que tu aclaración resulta por demás pertinente. Yo no comparto tu opinión de que el "ilustre desconocido" tenga un prejuicio contra la UNAM (en todo caso, del artículo que citaste, que es el único que tengo el disgusto de haberle leído, lo que se desprende es inquina contra el rector, no prejuicio contra la UNAM). Pero bueno, tampoco voy a defenderlo, de todos modos es una pieza de muy escaso valor.

(Pasa, pues, que yo no soy académico, y que para mi las cosas que señalas no eran "obvias". Creo que hubiera sido bueno que las pusieras sobre la mesa desde un principio).

Saludos,

c.