Wednesday, December 13, 2006

¿Desencanto o Deslinde y Alineamiento?

En un comentario reciente, Luis Felipe cita el artículo de hoy de Ciro Gómez Leyva diciendo que Ciro es "uno de los que en algún momento parecieron pejistas y que se desencantó al ver como iba perdiendo la razón ese hombre." Creo que el ejemplo que menciona LF es interesante por lo siguiente:

1) Creo que Ciro no está desencantado con AMLO, creo que él, al igual que otros miembros de la sociedad mexicana, más bien parece estar realmente enfurecido en contra de AMLO. Si no, vean precisamente el artículo de hoy que cita LF, el cuál, para empezar con un tono enardecido, se titula "La virtud de López Obrador de tirar mierda" (?).

2) Ahora, por otro lado, no hay nada en el artículo de Ciro que se refiera a alguna crítica de AMLO sobre alguien en particular, por lo cual el titulo del artículo parece ser completamente injustificado. Ciro menciona únicamente el caso de la encuestadora Ana Cristina Covarrubias de quien dice que: "Lo que Ana Cristina Covarrubias explicó en un foro de especialistas el 28 de noviembre, y en el programa de radio Fórmula de la tarde el 6 de diciembre, fue que dejó de difundir los resultados de las últimas siete encuestas que levantó porque López Obrador iba perdiendo la ventaja que tuvo al arranque de la competencia. Y que el tabasqueño llegó al 2 de julio en empate técnico con Felipe Calderón. Palabras que destruyeron la falacia de que López Obrador tenía 10 puntos de ventaja sobre el candidato del PAN. Pero la deshonestidad intelectual del “presidente legítimo” impide que lo reconozca. Él está en lo suyo: tratar de embaucar, aprovecharse del candor del engañado, de los engañados."

Es posible que en la entrevista con Carmen Aristegui, AMLO haya dicho muchas cosas sin sustento o con las que sea muy dificil estar de acuerdo. Sin embargo, una cosa es clara, no atacó a Ana Cristina Covarrubias, a quien últimamente le ha dado por difundir la idea mencionada por Ciro, es decir, que ella ya sabía que AMLO iba perdiendo ventaja, que se lo informó y que AMLO ocultó esa información.

Sin embargo, hay un hecho concreto del cual muchas personas (alrededor de 200) fuimos testigos: que el último día permitido para difundir encuestas, Covarrubias asistió a un foro de especialistas a El Colegio de México y ahí dijo que, según sus cálculos, AMLO sólo había perdido 3 puntos porcentuales de preferencia electoral durante la campaña (vean la nota de La Crónica) y en donde, por si eso fuera poco, ella se atrevió a anticipar que AMLO iba a ganar el 2 de Julio por una ventaja de entre 5 y 7 puntos porcentuales (vean la nota de un medio extranjero sobre este tema).

Así pues, esto demuestra que ex-post sigue siendo muy fácil deslindarse de una derrota, acusar a alguien más de lo ocurrido y "desencantarse" o llamarse a engaño. En ese sentido, es legítimo preguntar: ¿Quien está incurriendo en una deshonestidad intelectual? ¿Quién está tratando de engañar o embaucar? ¿O será que simplemente es más fácil hacer leña del árbol caído y deslindarse, hacerse el desencantado y alinearse?

4 comments:

Anonymous said...

Yo no sé si Ciro Gómez Leyva sea un vendido y se esté alineando, o simplemente no esté de acuerdo con lo que ha hecho AMLO desde que perdió la elección. Lo que sí sé es que mucha gente, y no sólo él, no está de acuerdo con lo que AMLO está haciendo, aún y cuando lo apoyaron durante la campaña. Se vale, ¿o no?

(Como ya anotó algún comentarista, hay un montón de encuestas que revelan una caída de su popularidad. ¿Eso significa que esa gente también se está "alineando"?)

Saludos,

C.

Gerardo Esquivel said...

C.

Yo creo que todo el mundo tiene el derecho a disentir (ese es precisamente el tema de este blog). Sin embargo, una cosa es disentir, diferir o estar en desacuerdo y otra muy diferente es descalificar, lanzar epítetos y agredir verbalmente. Me parece que eso es lo que hace Ciro Gomez Leyva con relación a AMLO. ¿O acaso tu crees que tiene algun sentido el titulo del artículo? ¿O acaso crees que es lo mismo diferir con alguien respecto a sus posiciones políticas que afirmar que es un "deshonesto intelectual", que "trata de embaucar", que es una "patética criatura política" (el "otrora brillante político" según sus mismas palabras)? Me parece que en todas estas expresiones hay algo más de fondo que el simple desacuerdo con las posiciones políticas de AMLO. Además, Ciro, a diferencia de las personas que emiten su opinión en una encuesta, en un café o en una reunión de amigos, está utilizando una plaza pública para denostar y descalificar a AMLO (si, ya sé que AMLO también lo ha hecho, y también digo que eso me parece un acto criticable). Es por eso que me pregunto si no se trata más bien de un realienamiento de parte de Ciro. La pregunta es valida, ¿o no?

Por otro lado, creo que la comparación que hace Ciro de la pérdida de popularidad de AMLO con la caída en la imagen de Carlos Salinas está completamente fuera de lugar. Baste señalar que a doce años de haber terminado su gestión, Salinas dificilmente puede presentarse en un acto público, mientras que AMLO está haciendo un recorrido nacional desde hace algunas semanas. ¿En serio creerá Ciro que son similares la situación de AMLO y Salinas?

Anonymous said...

Pues mira, la verdad no estoy al tanto de los vaivenes en las posiciones politicas de Ciro Gomez Leyva. En todo caso, seria interesante que alguien hiciera con sus opiniones un ejercicio similar al que hizo la revista ETCETERA con las de --ahem, ahem-- Federico Arreola:

http://www.etcetera.com.mx/pag25ne56.asp

Como sea, no me sorprenderia en lo absoluto que fuera lo que tu dices.

Pero lo que si me sorprende, y mucho, es tu airada molestia con su "descalificar, lanzar epítetos y agredir verbalmente" en la "plaza pública para denostar y descalificar". De eso ha estado llena la prensa desde hace meses --y distribuido de una manera bastante democratica.

Tengo la fundada sospecha de que, en el fondo, lo que te molesta no es lo que dice CGV, sino que el destinatario sea AMLO.

Lo dicen todo los terminos que utilizas para hacer la salvedad: "si, ya sé que AMLO también lo ha hecho, y también digo que eso me parece un acto criticable". Hay una diferencia, Gerardo, entre hacer una critica y decir que algo es "un acto criticable".

Al buen entendedor...

Saludos,

C.

Anonymous said...

C: No hay que exagerar, si me molestan articulos como los de Ciro pero no me causan ira. En cualquier caso me molesta mas la actitud oportunista de Ana Cristina Covarrubias. En fin ...