Saturday, November 11, 2006

La Hora de la Autocrítica

Para quienes creían que no había capacidad de autocrítica en el PRD, el día de hoy fue publicada la siguiente nota en el periódico Reforma:

Atribuye PRD derrota a exceso de confianza. Identifica evaluación fallas en estrategia de campaña y promoción del voto

Alberto Aguirre

El exceso de confianza dominó a Andrés Manuel López Obrador y a su equipo de trabajo durante la campaña presidencial, de acuerdo con una evaluación elaborada por la dirigencia nacional del PRD.

El documento "Balance electoral 2006", presentado ayer a los 250 consejeros nacionales del sol azteca por el presidente del partido, Leonel Cota Montaño, detalla que hubo equivocaciones en las estrategias de campaña, de promoción del voto y de defensa postelectoral.

Generado para responder a la pregunta: ¿Por qué perdió Andrés Manuel López Obrador?, el análisis fue realizado por los integrantes del CEN y un grupo de 20 representantes de las distintas corrientes partidistas, que identificaron 11 "desaciertos" durante la campaña electoral.

Las causas fundamentales están relacionadas a la intervención gubernamental y al supuesto fraude gestado contra López Obrador, aunque también identificaron al exceso de confianza en el triunfo y la falta de acuerdos con actores políticos y sociales externos a la izquierda.

"No aprovechar la posibilidad de generar un acuerdo con el SNTE, lo que efectivamente hizo el PAN, y con lo que obtuvieron un millón de votos. Importantes sectores priistas que, previendo el triunfo de AMLO, buscaron acercamientos con el partido y el candidato, a los cuales no se les dio importancia", se estableció como segunda causa."

No se generaron acuerdos con el sector empresarial, fueron desdeñados en la idea de no generar compromisos. Al igual, con los gobernadores, sindicatos y movimientos sociales", se agregó.

También influyó la "confrontación con el Presidente (Vicente Fox)" y la inasistencia al primer debate, "lo que generó un posicionamiento muy importante para Calderón y su despegue en las encuestas".

Con los medios de comunicación, se determinó, el candidato de la Coalición por el Bien de Todos tuvo una "magra relación" y continuamente descalificó a las encuestas. Tampoco se atendió la vinculación con movimientos sociales y con sectores importantes como el de los jóvenes y las mujeres Al final, se resume, hubo una "nula estrategia" en la estructura electoral del partido, incluso en los estados donde son competitivos.

En el documento, que fue distribuido por la oficina de Cota Montaño, quedaron evidenciadas las diferencias entre el equipo de campaña de AMLO y las estructuras partidistas.

En la promoción y defensa del voto no existió coordinación en ningún nivel, se estableció. "Se marchó durante toda la campaña electoral en sentidos distintos y no se logró conjuntar esfuerzos", se enlistó.

En las conclusiones, se subrayó la necesidad de reivindicar el papel del activismo partidista dentro de las campañas electorales."Nunca más debe ser ignorada o desplazada la experiencia del militante del partido, máxime si la carga financiera es responsabilidad del Instituto", se asentó.

Comentario: Coincido plenamente con lo descrito en el documento excepto en lo que se refiere al acuerdo con el SNTE. Ahora si, a mirar hacia adelante.

6 comments:

Anonymous said...

Gererdo:

Coincido plenamente contigo. Ahora hay que mirar para adelante. No obstante, creo que el documento deja bastante mal parado a Andres Manuel, pues al admitir la "derrota", se abandona la tesis del "fraude", y en consecuencia se descalifica toda la estrategia que ha seguido en el periodo postelectoral. En ese sentido, podria ser que el primer paso hacia "adelante" consista, paradojicamente, en dar un paso hacia "atras" para volver al camino institucional (sin por ello, claro esta, renunciar a la consolidacion del movimiento social que se aglutino en torno a la candidatura de Andres Manuel). Que opinas?

Gerardo Esquivel said...

No necesariamente se rompe con la posición de AMLO y otros (lo cual, dicho sea de paso y como ya lo he mencionado en otro lugar, no coincide con mi posición). Si vuelves a ver la nota te darás cuenta que en ella se señala que, de acuerdo al documento, "Las causas fundamentales (de la derrota) están relacionadas a la intervención gubernamental y al supuesto fraude gestado contra López Obrador.."

Por otro lado, no creo que sea necesario regresar al camino institucional porque, a pesar de todo lo que se ha dicho, los partidos que conforman la Coalición por el Bien de Todos no se han salido de ese cauce. Los miembros del Congreso están ahí, tomaron protesta, AMLO está recorriendo el país sin hacer llamados a la violencia o al rompimiento con las instituciones, etc.

Ahora que, por otro lado, yo creo que lo importante del documento es que ahi se señalan precisamente los errores obvios del proceso electoral, se identifican actores y se derivan lecciones. En ese sentido, creo que eso responde de alguna manera a aquellos que creen que el PRD es un monolito dominado en forma autoritaria por AMLO. No es así y, muy probablemente no será así en el futuro. Por eso creo que lo más importante es consolidar el movimiento social, fortalecer la estructura interna de los partidos que forman parte de este movimiento y empezar a construir hacia el futuro para evitar los errores del pasado.

Anonymous said...

Un articulo interesante:

http://www.jornada.unam.mx/2006/11/12/index.php?section=opinion&article=020a1pol

Gerardo Esquivel said...

Anonimo:

Gracias por la recomendación. Rescato dos cosas del artículo que recomiendas de Rolando Cordera:

1) "Con la campaña del miedo y de exaltación de los más primarios valores clasistas, que rayaron en el racismo, la coalición de derecha que se impuso en las elecciones destapó una Caja de Pandora que no podrá cerrar inventándose un centro con importaciones de ocasión adquiridas en la venta de garaje del PRI."

2) "... a la izquierda le corresponde la difícil tarea de erigirse en discurso y partido de la recuperación del orden republicano y de la tranquilidad social y la cooperación política. Pero el tiempo corre y las comunidades no parecen dispuestas a esperar demasiado. Más que "deslindarse" de las opciones violentas, de revolución armada y demás delirios, del movimiento progresista se espera la más clara y tajante declaración de responsabilidad democrática, es decir, de compromiso con la vía pacífica para la política y con la vía constitucional para la reforma del Estado y de una economía cercenada que no crea empleo y expulsa a los jóvenes. La estridencia pertenece al otro lado y es obligado asumirlo ya, antes de que todos acabemos sometidos al rumor destructivo de la violencia."

Coincido plenamente con Rolando en ambos puntos. Además, no deja de ser curiosa la similitud de su lenguaje y de su posición con algunos de los comentarios que se han vertido en este blog.

Anonymous said...

Gerardo,

Has demostrado que el PRD tiene capacidad de autocrítica, albricias, albricias!!! Te propongo que el PRD no sea el único vitoreado por tan analítico ejercicio. Tal vez es momento de la autocrítica para poder como tu dices "ahora sí, mirar hacia adelante".

Felicitaciones por tu espacio, es bueno. Tus artículos siempre tienen un argumento que sueles apoyar con notas periodísticas o comprobar con gráficas contundentes -para aquellos que decían que los economistas explican el universo sólo con una sumatoria, no es cierto, es con eso y una gráfica de colores. En temas musicales y de once varas como la poligamia dejas la opinión abierta.

Finalmente haces honor al nombre de tu blog, manifiestas tu placer de disentir de la opinión de "el otro", ese personaje que tus artículos siempre toman en cuenta, sea Paco Calderón o el Banco de México y sus erradas premoniciones económicas.

El problema que yo veo es la coherencia del blog como un todo. En un artículo dices que hace falta un centro pero en el anterior te sumas a aquellos que aportan pruebas sobre la violencia del bando contrario, práctica muy común en estos días sin importar filiación partidista o ideológica. Y después de leer todo el blog pareciera que la tinta de tu pluma es color amarillo # PRD, ¿eso es así? En comentarios contestas que X no va con tu postura, igual y sería bueno que revelaras cuál es tu posición. Podemos dejar las respuestas en el aire si resultan tan comprometedoras como el tema de la poligamia o bien, sólo aconséjame seguir siendo una atenta lectora de tu blog.

Gerardo Esquivel said...

Querida Atenta Lectora:

Acuso recibo de tus comentarios favorables (incluyendo las ironías).

Sobre tu comentario y tu sugerencia de que yo mismo realice un ejercicio de autocrítica creo que lo haré más tarde (que exigente!! apenas llevo 3 semanas en esto y ya andamos en estos temas, no quisiera imaginarte como pareja, já). Como suele decirse en estos casos: aun no estoy preparado para ello, ja. Pero prometo hacerlo después.

Por otro lado, solo quisiera decirte que tu seudónimo no es muy afortunado que digamos. Dices que te parece que la tinta de mi pluma es color PRD. Sin embargo, en el primero post escribí precisamente lo siguiente: "Antes de empezar, vale la pena hacer un mínimo ejercicio de transparencia: durante la campaña presidencial que recientemente concluyó en México, participé como asesor económico del Candidato por la Coalición por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador. En ese sentido, mucho de lo que escriba reflejará mi posición ideológica sobre ciertos temas y mi percepción sobre la administración que está por empezar en el gobierno mexicano." Así pues, es posible que en algunas cosas coincida con la posición de AMLO o del PRD, pero en otras no. Lo que si te puedo decir es que he sido muy crítico de la presente administración y que no tengo expectativas muy favorables de la próxima administración. Si eso coincide o no con lo que opinen AMLO o el PRD es otra cosa.

Finalmente, casi siempre he manifestado abiertamente mis posiciones, no se en que aspecto creas que no ha sido así. En cualquier caso, te invito a que me sigas leyendo y a que invites a otros a hacer lo mismo. Saludos.