El pasado 30 de Octubre fue presentado en Londres el llamado Informe Stern. Dicho reporte fue realizado a solicitud de Gordon Brown, Ministro de Finanzas del gobierno inglés, y fue elaborado por el prestigiado economista Nicholas Stern, quien fuera el Economista en Jefe del Banco Mundial hasta hace algunos años. Este informe es quizá la revisión más seria sobre las implicaciones económicas del cambio climático en el mundo y ofrece un balance razonable entre las previsiones catastrófistas de algunas organizaciones ecologistas no gubernamentales y las posiciones contemplativas de algunos gobiernos de países desarrollados.
El resultado ofrece una serie de resultados interesantes con implicaciones hacia el futuro muy importantes. Así, el informe concluye, entre otras cosas, que el costo de no actuar ahora para reducir las emisiones de carbono puede representar el equivalente a entre 5 y 20% del PIB por año y que los países más afectados pueden ser los más pobres como resultado del calentamiento global que podría aumentar hasta en 5 centígrados la temperatura. Este aumento en la temperatura eventualmente tendrá efectos en términos de desertificación, huracanes, sequías, inundaciones, etc. con sus consecuentes efectos en la vida económica de algunos países.
En la parte final del reporte, Stern discute algunas políticas (de precios, tecnológicas y de información y divulgación) que podrían ayudar a reducir los problemas asociados al cambio climático. Más aún, el reporte señala que el costo de tomar algunas medidas críticas en este momento no rebasaría el 1% del PIB anual, por lo que sería una medida deseable desde el punto de vista de costo-beneficio.
En fin, a los realmente interesados en el tema les recomiendo la lectura del reporte completo (bastante extenso por cierto). A otros que quizá sólo quieran saber un poco más sobre el tema les recomiendo leer un artículo breve con un resumen del reporte aquí. También pueden ver el artículo periodístico que sobre este tema escribió Jose Luis Lezama, un colega mío de El Colegio de México. También el número más reciente de The New Yorker trae una breve nota sobre el tema que concluye con una cita interesante de un ex-oficial de la Administración Bush que refleja claramente la posición de algunos gobiernos desarrollados.
Finalmente, si quieren saber algo más sobre las implicaciones de este tema para México, pueden ver el trabajo reciente de mi querida amiga María Eugenia Ibarrarán, quien junto con Roy Boyd acaba de terminar un libro titulado Hacia el Futuro: Energy, Economics and the Environment in 21st Century Mexico, del cual pueden ver un resumen aquí.
En este libro, al igual que en el Informe Stern, se señala que México es el principal emisor de carbono en América Latina y que dichas emisiones han aumentado en forma considerable en los últimos años (53% versus 31% en el resto del mundo). En el libro, que tiene un enfoque completamente económico, también se discuten algunas implicaciones de política. Por cierto, aprovecho para informarles que este libro será presentado el próximo Miercoles 22 de Noviembre a las 7p.m. en Medellìn 28 en la Col. Roma y la presentación del libro estará a cargo de Mario Molina (Premio Nobel), Francisco Barnés de Castro (ex-rector de la UNAM) y Adrian Fernandez Bremauntz (director del INE).
Finalmente, si ustedes se preguntan que está haciendo el gobierno de México sobre el tema ecológico, quizá les reconforte saber que Felipe Calderón ha puesto manos a la obra y que ya empezó a trabajar sobre el tema. Como ya se sabe, para eso nada mejor que tomarse una foto con Maná. Así es que ya podemos dormir tranquilos.
Agradezco a mi querida amiga Carmen Flores por la sugerencia de hablar sobre este tan importante y a veces olvidado tema.
No comments:
Post a Comment