Saturday, December 05, 2009

Repensar la Política Social

Imagen Hiperreal: "El Presidente y los Pobres de la Megapantalla"
Fuente: Presidencia de la República

Hace unos meses participé en una mesa redonda sobre la política social junto con Rolando Cordera (UNAM), Graciela Teruel (UIA y CONEVAL), John Scott (CIDE), Beatriz Magaloni (Stanford) y Alberto Díaz Cayeros (UCSD). Una síntesis de lo que se dijo en esa mesa fue publicado en la edición actual de la revista Este País y la pueden ver aquí.

3 comments:

Unknown said...

Haciéndo énfasis a la fotografía de la megapantalla. Una realidad que impera en mi municipio mexiquense, empero, el impacto de las políticas nacionales y estatales solamente han permitido incrementar la voracidad de nuestro mundano y despreciable gobernador y como diría Denise Maerker..."es joven y priísta". Porque no evaluar el impacto del proyecto federal denominado "piso firme", el cual fue aprovechado como recurso de campañas electorales. Acaso nuestro ejecutivo federal no se da cuenta que: 1) en México habemos jóvenes conocedores de la economía nacional y 2) Sus políticas promueven la campaña de EPN!!! O a favor o en contra de su cochinero... No puedo ni quiero criticar a un Nobel, pero, si conozco que la política procíclica calderonista empeora nuestra condición económica y disminuye mi calidad de vida. Recordar que los mexicanos tenemos derecho a un trabajo digno...

Gabriel Alberto Martínez Roa said...

profesor ezquivel por un momento no logré comprender su discurso, porque me parece que presisamente las politicas sociales van orientadas a una redistribución más igualitaria de la riqueza, a romper el circulo vicioso de la pobreza etc. lo cuál sin duda tiene un costo social. en ese sentido como puede criticarse tales medidas en términos de la eficiencia y la mayor producción nacional no le parece que justo el discurso de
primero crecer y luego nos ocupamos de distribuir fue el discurso de muchos gobiernos del siglo XX que lo unico que ocasionaron fue la enorme desigualdad que experimentamos hoy en México. no le parece que tales programas merecen otro criterio de crítica.

además me pareció que poco se discutió sobre que el aumento en la cantidad de pobres no necesariamente implica que el gobierno no este actuando suficiente, nunca se discutió que en ocasiones las políticas sociales pueden incentivar la pobreza.

agredecería sus comentarios

Anonymous said...

Gabriel Alberto,

No puedo explicarme como puedes estudiar en el CIDE. Por favor, cuida tu ortografía. Y todo lo demás.