Monday, December 14, 2009

Pobreza Multidimensional en México

El jueves pasado, el CONEVAL presentó las cifras sobre Pobreza Multidimensional en México.

Es increíble que solo el 18.3% de toda la población mexicana se pueda considerar como "No pobre y no vulnerable" (lo que implica que el 81.7% restante o es pobre o es vulnerable). Sin embargo, lo que resulta realmente indignante son las cifras de pobreza multidimensional (75%) en la población indígena. Esa es la auténtica discriminación en México: la económica. ¿Cuando se hará algo al respecto?


11 comments:

Carlos Villafranca said...

Una evidencia un tanto criticable, cuestionable y tal vez poco confiable. No cabe duda que los diversos instrumentos y actividades para mejorar la Política Social en México son de los peores fracasos, si a ellos les adicionamos los incrementos en los impuestos, una tendencia a la baja de la inversión y un desempleo creciente...Como podemos aceptar que Ernesto Cordero sea nuestro próximo conductor de la Política Fiscal. Acaso dentro del gabinete presidencial o en el sector académico no existen individuos de mayor porte, calidad y trascendencia que un individuo oscuro como él.

Anonymous said...

Soy opositor a colocar comentarios que no tienen nada que ver con el tema del post pero, ¿nada sobre la terrible partida de Samuelson? Seguro que es más importante que la derrota del Cruz Azul...

Saludos,

Josué G.

Anonymous said...

Estimado GE,
Pregunta, que porcentaje de tu ingreso donas? ONG, beneficiencias, etc. Puedes considerar donaciones indirectas, e.g. si das clases gratis pues puedes imputar el salario que ganarias. Podrias darnos un estimado porcentual respecto a tu salario total?
Saludos.

Anonymous said...

"Pregunta, que porcentaje de tu ingreso donas?", valgame, ¿En qué ayuda saber eso?

Gerardo Esquivel said...

Estimada Lucerito,

Me sorprende saber que lees y participas en este humilde blog. Te agradezco mucho tu interés en mis donativos, pero te informo que el periodo de recaudación del Teletón ya terminó. También te aviso que no creo en la misericordia como mecanismo de solución de la pobreza y que más bien confío en las políticas públicas como un mecanismo mucho más eficaz para promover la equidad y la justicia social.

Atentamente,

GE

PD: Saludos a Mijares!

Jorge de la Cruz said...

Creo que los donativos son asuntos de cada persona y estoy de acuerdo con el autor de este blog, que el asistencialismo no con lleva a mejorar los indicadores de pobreza.

Sobre el tema, esta nueva medición nos muestra que el fenomeno de la pobreza es demasiado heterogeneo en sus causas y por desgracia en nuestro país es un problema bastante profundo...

En los ultimos años se ha incrementado el gasto social y los programas sociales parecen estar de moda, lo triste es observar que los resultados han sido microscopicos.

¿Como acabar con la pobreza? es sin duda la gran pregunta, la respuesta es simple: Mejor calidad de educación, que la mayoria de la gente posea un trabajo con remuneraciones aceptables, que más gente pague impuestos, no corrupción en los programas sociales (y en general) mantener lo anterior por lo menos 15 años y ademas de una economia estable.

En mi opinion con esto bastaría para dismunir en grandes proporciones la pobreza.

Escribirlo es sencillo, pero que se lleve a cabo es el reto de nuestro generación...

Saludos,

Colaborador de BLOGGCONOMICS (blog especializado en economica)

Anonymous said...

GE contestando tu pregunta de 14/12/09 11:03 PM
A mi no me soprende tu respuesta. Ante tu pregunta de cuando se hara algo al respecto? Mi pregunta fue que haces TU en concreto al respecto ? Es claro que estas a favor de la redistribucion de los recursos de terceros, pero que tanto estas dispuesto a donar recursos propios no me queda claro. El que tu dones a una insitucion no implica ningun tipo de ayuda en particular, menos asistencialista. Con lo que sabes de evalucion de programas podrias disenar alguna esquema de ayuda condicional.
Lo que si me extrana es que habiendo tu recibido becas y ayuda de instituuciones donde mucha gente, otras instituciones y gobiernos donan, me des una respuesta tan tangencial como la que diste. En este caso si crees en las donaciones? En fin, y contestandole tambien al anonimo de 14/12/09 10:49 PM, era para saber si, como dicen los gringos, tu "pones tu dinero donde esta tu boca."
Saludos.

Anonymous said...

"no creo en la misericordia como mecanismo de solución de la pobreza y que más bien confío en las políticas públicas como un mecanismo mucho más eficaz para promover la equidad y la justicia social"

Las buenas intenciones redistributivas siempre han sido pretexto para redistribuciones de muchos tipos, menos hacia los pobres.

El Estado esta hecho para servir y que se sirvan de él los ricos, los sindicatos, las clases medias, etc.

Los pobres no cuentan.

Posiblemente el estado es mas eficaz que la beneficencia, pero su impacto sigue siendo marginal comparado al efecto del desarrollo economico.

Anonymous said...

"...realmente indignante son las cifras de pobreza multidimensional (75%) en la población indígena"

No tanto. Por definicion los indigenas son pobres.

Es como quejarse de que los enanos tengan baja estatura.

Yo soy biologicamente indigena pero vivo en la Cd. de Mexico y soy relativamente pudiente. ¿Por qué no se me incluyo en esas estadisticas? La respuesta es porque para ser indigena tienes que ser pobre, ignorante y vivir en una zona rural apartada.

¿Podias dar el nombre de un indigena que no sea pobre aparte de Xochitl Galvez?

Anonymous said...

Estimado anonimo de las 2.12 para tu conocimiento Xochitl Gálvez no es indigena.

Silvano said...

La pobreza es una condicion del consumismo. Una frase de un sociologo resume la esencia de la pobreza: 'No somos ciudadanos, somos consumidores de todo: de cosas, de personas, de sentimientos, de intereses. No disfrutamos, sólo devoramos, poseemos i olvidamos. (Josep Marc Laporta; sociólogo español)'

La discriminación de la pobreza creo que es dependiente del modelo de consumismo. no les parece¿