Friday, December 18, 2009

Las Calificaciones del Gabinete

Aquí las calificaciones al gabinete de acuerdo a una encuesta reciente de BGC:

[Nota: pueden ampliar la imagen haciendo clic sobre ella]
¿Qué se puede decir o esperar de un gabinete en el que reprueban 14 de sus 19 miembros?

¿Qué decir o esperar de un Secretario de Hacienda calificado con 4.1 y que es promovido a Gobernador del Banco de México?

¿Qué decir o esperar de un ex Secretario de Desarrollo Social (ahora de Hacienda) que es incluso menos conocido que la casi invisible Secretaria de Energía, Georgina Kessel?

18 comments:

Anonymous said...

Uno de los mayores errores del actual presidente de la república es no haber incorporado a su gabinete a egresados de escuelas públicas, los cuales tienen mayor panorama y cercanía con la economía mexicana y no con las sociedades elitistas de elevados ingresos, emanados del ITAM. Acaso FCH, no se da cuenta que individuos provenientes de la UAEM, UNAM, IPN, COLMEX, UAG tienen mayor amplitud en criterio y experiencia que la gente oscura de la cual se rodea.

Anonymous said...

No creo que sea un error, ese es su equipo, nosotros que votamos no pensamos a que equipo pertenece. El Presidente esta en lo correcto, el pueblo fue el que se equivoco al votar.

Saludos

Alex

VICTOR FUENTES said...

No es error del todo, una parte del electorado sabia que equipo iba a acompañar a FCH en su gobierno (equipo que desde la campaña no pintaba para mucho), y muchos pensaron que ese mismo equipo se iba a complementar con gente de fuera del circulo cercano de Calderón, ese fue el error, este ha sido un gobierno para cuates (y cuates con una visión muy limitada). En algunos casos incluso se puede notar una especie de fobia a gente de fuera (léase gente de UNAM, COLMEX, IPN, etc), en todo caso la situación es lamentable.

Anonymous said...

Gerardo...cuando has visto que alguien del gabinete sea popular?

Gerardo Esquivel said...

Al Anónimo anterior:

¿Y por qué no podrían serlo? En Chile, por ejemplo, una de las personas más populares es el Secretario de Hacienda, Andrés Velasco.

Anonymous said...

Independientemente de mi opinión acerca del gabinete actual, creo que en este post se equivocó de ciencia y dejó sus comentarios sobre economía completamente fuera del análisis(!)

Anonymous said...

"Qué se puede decir o esperar de un gabinete en el que reprueban 14 de sus 19 miembros?"

Hijole!, que significa eso de reprobados? En una encuesta entre los que han oido hablar de ellos? No pos si.

Por casualidad no das alguna clase sobre inferencia estadistica?... para no asistir.

Anonymous said...

sólo se tiene que ver lo estrecha de la participación para ver que la política pública es estrecha

La mejor opción es esconder informacón para ampliar la participación

Anonymous said...

"Uno de los mayores errores delctual presidente de la república es no haber incorporado a su gabinete a egresados de escuelas públicas, los cuales tienen mayor panorama y cercanía con la economía mexicana y no con las sociedades elitistas de elevados ingresos, emanados del ITAM"

Tengo unos comentarios con respecto esto:
- Si se fijan, antes de los 90s todos los servidores públicos de altos cargos eran egresados de la UNAM, IPN o alguna universidad pública de la Ciudad de México. Entonces el argumento de que la economía mexicana esté mal por el ITAM, Tec, Ibero, etc. no es válida.
- Siempre la versión centralista: UNAM, IPN, UAM, etc. ¿Y por qué no de otras escuelas del país? ¿Oaxaca, Veracruz, Chiapas, etc.? Ah perdón, es que no están tan bien preparados como la educación que se da en le centro del país. Es impresionante la oferta de educación del DF y la misma gente la malgasta.
- En cuanto a la falta de perspectiva de la economía mexicana y mayor panorama, no estoy muy seguro a que te refieres con eso. Elecciones son elecciones. Gerardo estudió en la UNAM y luego en Harvard, y ahora trabaja en una universidad privada. ¿Por qué? Porque se esforzó, lo aceptaron y son decisiones personales, y no creo que eso le haya quitado perspectiva o que el "establishment" le haya lavado el cerebro. Uno se fija metas y va a donde puede. Y si no puedes, le buscas la forma. PUNTO.

Por cierto, yo soy egresado de una universidad privada (no-ITAM) y he trabajado toda mi vida en el gobierno federal (y empecé como enlace, antes de que empiecen de que inicié como director general por palancas). En cuanto entré al gobierno, muchos me recibieron con recelo diciendo "¿Por qué vienes y nos quitas nuestros trabajos? Generalmente los egresados de escuelas públicas van al gobierno y de escuelas privadas a la iniciativa privada". ¿Qué se supone que debe uno responder a eso? ¿Pedir perdón? Uno se calla y responde con resultados (así es, en el gobierno hay mucha grilla y corrupción pero los méritos/inteligencia/conocimientos te dan un lugar).

Y con respecto a tu comentario Gerardo, tu sabes que el servicio público no es un concurso de popularidad y tengo dos contrargumentos:
- Díselo a Paul Volcker en los 80s que enfrentó la inflación en Estados Unidos poniendo su carrera en riesgo y no se dejó mangonear por Reagan como lo hicieron Burns y Miller con Carter.
- Díselo a Lula que hizo el cambio necesario en el sistema de pensiones de Brasil y que fue condenado por los izquierdistas brasileños.

Aunque sí, es cierto, el gabinete de FCH ha chafeado jaja.

¡Espero sus rechiflas!

Anonymous said...

Al anonimo 18/12/09 7:49 PM
Prejuicios fuertes los que traes.
En el gabinete si estan incluidos varios personajes de las universidades publicas que nombraste, incluidas la UAM y el Colmex.

Anonymous said...

La discusión se dirigió hacia la cuestión del "universidad pública vs universidad privada". Y creo que es una discusión esteril. En cuanto al resultado de la encuesta deja ver la lealtad del gabinete, mejor sacrificarse ellos que opacar al jefe. Carstens mostró disciplina e hizo lo que dictaban los tiempos políticos y recibió su formula 1. Sin duda un tipo inteligente, cumplió con su jefe y recibió su premio. Qué importa una encuesta de opinión pública si cuenta con el unico voto necesario, el voto del jefe....

Anonymous said...

Para Anonymous said...19/12/09 12:46 PM.
(y empecé como enlace, antes de que empiecen de que inicié como director general por palancas).

Aunque me desvie bantate del tema, pero el uso de palancas es algo que me llama la atencion. Donde estoy viviendo con mas de 8 anos, aqui si no tienes palancas no entras, y no es mal visto; es mal visto no tener palancas. Es mas en las estadisticas dice claramente. el 85 % de trabajo es dado por palancas (o recomendaciones, o social network) y se mide en la lealtad, el goodwill, no en la capacidad.

Lo vemos en el caso de Calderon, que su gabinetes es de cuates. porque lo vemos mal, no lo juzguemos porque lo hace, si el es lider, debemos de hacer lo mismo.

Claro aqui eliminaron casi completamente palabras como favoritimo, palancas, todo eso por "redes sociales".

NO seria mejor en vez de enojarse por las palancas, nos dedicaramos a buscar una de ellas, "haiga sido como haigo sido"

Saludos

Alex

Anonymous said...

no creo que vaya por ahi. La mayoría de nuestros expresidentes, y exsecretarios de estado, son egresados de escuelas públicas, son UNAM, IPN,s,etc

y en relación al ITAM, anónimo, 7.49, la mayoría de los que pasamos por ahi -en licenciatura- somos clase media,

Anonymous said...

¿PALANCAS = NETWORKING?

No lo creo. Es muy diferente que te RECOMIENDEN a que te IMPONGAN.

Si son iguales, entonces el Harvard Business Review apoya este tipo de prácticas.

Así es la vida. No es justa. Ni hablar.

Rodrigo said...

Mucho se le critica a Carstens, pero inevitablemente hubiera sido el secretario de Hacienda. El mismo Peje dijo que si el ganaba lo traeria a Hacienda. Su colaborador cercano Federico Arreola ha confirmado estas aseveraciones pero las ha matizado argumentando que solo las dijo para tranquilizar a los grandes capitales de Wall Street.

Curioso que al pesimista y futurologo Ramirez de la O nadie lo haya considerado para ocupar un cargo relevante.

Por cierto, alguien cree que los gabinetes de cualquier gobierno local saldrian mejor parados? A poco crees que Mario Delgado saldria mejor evaluado que Carstens?

Anonymous said...

Yo creo que el trabajo de los secretarios no es que los califiquen de la mejor manera posible. Si uno de sus objetivos fuera ser bien percibidos y calficados por la población en general, no estarían en condiciones de tomar las decisiones más importantes y que podrían resultar impopulares (no digo que este gabinete esté tomando decisiones importantes ni que sea eficiente, solo hago referencia al error de apreciacion de Esquivel).

Creo que una vez más, el análisis fue opacado por una larga y sufrida fiebre amarilla.

Estoy de acuerdo con el comentario, la mayoría de esos secretarios vienen de la UNAM, inclusive, los presidentes que mayor daño han hecho al país, vinieron de la UNAM (todos los anteriores a Ernesto Zedillo) y no por eso la UNAM es una mala escuela.

Anonymous said...

Respecto al comentario del tipo llamado Rodrigo, supongo que es tan amigo del peje, que hasta lo escuchó decir que se traería a Carstens.

Rodrigo, supongo que es del primer circulo de López Obrador, tan cercano que sabe que secretario de hacienda pondría. ¿O solamente lo leiste de Federico Arreola? ¿O cualquier cosa que lees la das por hecha?

A Mario Delgado lo debieron haber corrido desde hace mucho. Mientras sigan poniendo a grillos (que ni siquiera pueden ser llamados políticos) ladrones como Delgado, las finanzas de los Estados y de los municipios, estarán en la lona.

Anonymous said...

Doctor, le merece algún comentario las decláraciones del rector de la UNAM, en el sentido de no permitir la aplicación de la prueba enlace en dicha institución? ¿Y la opinión en este sentido por Luis González de Alba publicado el dia de ayer en Milenio?