Thursday, December 10, 2009

¿Alguien dijo inexperiencia?

Aquí un cuadro que resume la experiencia con la que han llegado los Secretarios de Hacienda a ocupar ese puesto:

Fuente: Reforma

Y es que una de sus primeras declaraciones no le ayuda: "No soy ajeno al tema financiero. Fui subsecretario de egresos" (vía @josecardenas1).

Por favor, que alguien le explique la diferencia entre lo financiero y lo presupuestal.

13 comments:

Anonymous said...

Es el primer panista en el puesto. Ojalá no lo haga tan mal como lo hizo el primer panista en la presidencia, ni como lo está haciendo el segundo.

Anonymous said...

Para eso tiene economistas bien preparados en subsecretarías y direcciones generales...

cbr said...

Hola Gerardo,

Me parece detectar una posible incongruencia en tu argumento. Por un lado, has sido muy crítico de la gestión de Carstens --que de todos los funcionarios que han presidido la SHCP en los últimos años es, junto con Ortíz, el de más experiencia. Por otro lado, eres muy crítico de Cordero, pero por la razón contraria --porque no tiene experiencia.

Conclusión: ¿se trata, realmente, de una cuestión de tener o no experiencia?

¿No serán otras las "variables" a considerar?

Saludos,

cbr

Anonymous said...

Pues la Economía Publica en los EE. UU. se denomina Public Finance. Por Cordero yo tampoco doy tres pesos, pero tu crítica de diferenciar lo presupuestal de lo financiero me parece bastante chafa. Si bien no es lo mismo, sin duda son temas que se intersectan en muchisisisisisimos puntos. Yo me imagino que no lo escogieron por bueno pa la Economía (En SHCP hay super economistas, contadores y abogados que sabes que le harán la chamba). Quizá haya tenido que ver el show, perdón, presentación que dió Cordero cuando presentó los resultados de Pobreza. A lo mejor FECAL considera que necesita a alguien que SEPA COMUNICAR. Sin estar de acuerdo con su designación, at all!!! Me parece que esa es la explicación de la misma. Tu bien sabes que un Secretario no talachea, solo comunica los resultados de la dependencia, haaa, y también tiene que ponerse vivo en las entrevistas y comparecencias. Es que te entendemos, pero así como planteas la crítica, hasta parece ardor.

Saludos.
XXX
Al servicio de la Patria.

Administrador said...

Hola Gerardo, en mi opinión, Cordero es un tipo muy académico y muy matemático, es actuario, por lo que es tan o más bueno para los números que nosotros los economistas.

Lo que me llama la atención, es que es un tipo centrado, y que sus acciones las basa en un análisis profundo primero.

No creo que vaya a hacer un mal papel, a esto hay que añadirle que sabe comunicar muy bien sus ideas y que va en línea con lo que Calderón quiere.

Calderón desde mi punto de vista, ha sido uno de los mejores presidentes de México en mucho tiempo, el problema es que le tocó un México con un montón de problemas que dejaron las administraciones pasadas (incluyendo la de Fox que fue una decepción). Fuera de las reformas fiscales horribles que ha sacado, y que las ha sacado por que politicamente es lo que se le ha permitido, ha hecho un buen trabajo.

Saludos

Visita, informate y opina
www.bloggconomics.blogspot.com

C.P. said...

Estimado Gerardo,
No crees que al cuadrito de Reforma le falta el crecimiento acumulado del PIB en esos años, el número de crisis financieras y/o económicas en esos años, la eficiencia de la recaudación, el porcentaje de mexicanos en situación de pobreza...

Gerardo Esquivel said...

Anónimo 11:30 am:

Bueno, tampoco tiene mucho de donde escoger. De los que yo conozco, por supuesto que se puede rescatar a Werner, a Jose Antonio González Anaya y a Messmacher. Si Werner se va a Banxico como ya se ha rumorado, creo que Cordero debería tratar de traerse a Ramos-Francia (q ahora esta en Banxico). El podría ayudarle con la parte macro y financiera.

CBR:

Por supuesto que la experiencia no es suficiente (y, si me apuras, ni siquiera necesaria, ahí está, por ejemplo, el caso de Andrés Velasco, quien salió directamente de la Academia para el Ministerio de Hacienda en Chile). Es más importante, por supuesto, la inteligencia, el sentido común y la formación académica para entender el animal al que te puedes enfrentar. Sin embargo, en ausencia de estas características, quizá algo de experiencia pueda ser de utilidad.

A Carstens y Gil Díaz les afectaron sus prejuicios ideológicos a pesar de que tenían la experiencia suficiente. A Serra, a pesar de su inteligencia y formación, le falló la experiencia en el aspecto financiero. Por su parte, Ortiz y Aspe le causaron un daño enorme al país a través del FOBAPROA y de la crisis del 94 aunque, curiosamente, ambos salieron relativamente bien librados del juició público. El que quizá hizo un mejor trabajo en la Secretaría, sobre todo por su sentido común y experiencia en el sector, fue José Angel Gurría. Por eso creo que el era el mejor candidato para el Banco de México. En fin.

Saludos!

GE

Anonymous said...

Ortiz. ¿Patadas de ahogado?

De acuerdo con El Semanario de hoy, fuentes del Banco de México han “confirmado” que MEXICO pierde la Presidencia del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) por la salida de Guillermo Ortiz del Banco de México.

http://www.elsemanario.com.mx/news/news_display.php?story_id=29448

Si algunos subordinados de Guillermo Ortiz han corrido esta especie, lo primero que deberá hacer el próximo Gobernador es ponerlos de patitas en la calle. Es falso y tendencioso decir que MEXICO pierde esa posición.

Primero, debe aclararse que sería Guillermo Ortiz y no México quien perdería esa posición pues Guillermo Ortiz NO representa ni a México ni al Banco de México cuando ocupa su puesto en el BIS. El nombramiento que tiene Ortiz en el BIS es otorgado a su persona, no al Gobernador del Banco de México. Así lo establecen los estatutos del BIS pero las “fuentes” del Banco de México parecen ignorarlo.

Es bien sabido que Guillermo Ortiz ocupa posiciones en el BIS, el “Grupo de los 30” y el "Globalization and Monetary Policy Institute" del Banco de la Reserva Federal de Dallas que son otorgados y ejercidos A TITULO PERSONAL, a pesar de que la Ley del Banco de México indica claramente que solamente puede ocupar puestos EN REPRESENTACION del Banco de México.

Segundo. Los estatutos del BIS no indican que quien ocupe la Presidencia del BIS necesariamente tendrá que perder ese puesto si deja el banco central de su país. Los estatutos del BIS señalan que el puesto pueden ocuparlo personas que sean O HAYAN SIDO banqueros centrales.

La especie que tratan de hacer correr los subordinados de Guillermo Ortiz es falsa y tendenciosa.

Guillermo Ortiz no ha dado la cara pero, evidentemente, sigue operando. Así lo indica también el intento de llevar la ratificación de Agustín Carstens a la Comisión Permanente. Y no debe descartarse una mala sorpresa en el Senado la próxima semana.

Los vicios, la grilla y los grupos de interés que han echado raíces en el Banco de México durante la faraónica gubernatura de Guillermo Ortiz deterioran su desempeño. El vergonzoso error en la impresión de billetes es un buen botón de muestra.

Unknown said...

Creo que los comentarios anteriores han tenido todos hechos y opiniones buenas sin embargo me gustaría decir algo para lograr una amalgama de todas estas ideas.

En primer lugar y como bien ya se ha indicado Cartsens dejó SHCP pero se quedaron economistas de calidad de la talla de Werner y Pérez Jácome. Si Ernesto Cordero logra coordinar este equipo su falta de experiencia en el sector fiscal, financiero o cualquiera que sea se verá resuelta. Como también se comentó Cordero será el primer panista al frente de la SHCP lo cual le brindará no solo a Calderón mucho más margen de maniobra sino también a los diputados y senadores panistas, todo el trabajo político será mucho más terso con alguien de casa en la secretaría.

Anonymous said...

Economistas de calidad de la talla de Perez Jacome? Mejor hablemos de intelectuales de calidad de la talla de Fox.

Anonymous said...

bueno, con la designación de Ernesto Cordero creo que hasta un recién graudado de economía puede tomar el puesto.

saludos

Anonymous said...

Pero es que TOOOODOOOS tienen algo en comun.... excepto Carstens..... la CORBATA roja!!! jajajaa

Anonymous said...

¿Maestría en economía en Penn? Parece, entonces, que no pasó sus quals.