Friday, September 11, 2009

Rolando Cordera interroga a Carstens

Aquí la entrevista de hoy que le hicieran Carlos Puig y Rolando Cordera al Secretario de Hacienda Agustín Carstens sobre el Paquete Económico 2010:


Update: Si no pueden escuchar la entrevista, aquí pueden leer una transcripción de la misma.

7 comments:

der schöner Müller said...

Perdonenme la expresión, pero ¡qué madriza!

En resumen, si no hay reactivación económica, no hay posibilidad de recaudar más.

Si no gastamos más no hay reactivación económica. Si recaudamos más en época de recesión, lo que vamos a hacer es detener la reactivación económica.

El problema no es el impuesto en sí, sino que en realidad no reactiva la verdadera fuente de ingresos que es el trabajo de todos los mexicanos.

"Una nación que intente prosperar a base de impuestos es como un hombre con los pies en un cubo tratando de levantarse tirando del asa." Winston Churchill

César Soto said...

Sin duda hay mucho que analizar del paquete económico, y en especial el nuevo impuesto para combatir la pobreza, ya que nada garantiza que esos recursos realmente lleguen a las personas de menores recursos y mucho menos a través de los programas asistencialistas como OPORTUNIDADES, que como se ha discutido en este blog tiende a ser regresivo. A fin de cuentas todos vamos a pagar más impuestos y como dice mi profe cordera esta estrategia recaudatoria va a disminuir el ingreso y con ello la demanda agregada, el producto y por supuesto la recaudación, además de que estaremos saliendo (esperemos) de la peor crisis económica de de la historia contemporánea de México por lo que aumentar los impuestos no es la mejor idea del mundo.
Sin duda este paquete económico solo pretende resanar el boquete fiscal pero no contempla en lo más mínimo el crecimiento económico ni el empleo, pero esto no es raro, desde hace 25 años estos dos puntos tan vitales para el país no han sido tomado en cuenta a la hora de tomar las decisiones en lo referente a la política económica. Desde el inicio del neoliberalismo en nuestro país la política económica; la política fiscal y la política monetaria se han sincronizado para lograr atraer capitales y no para lograr el crecimiento económico y lo han hecho a través de aletargar la economía. Como dijo el rector Narro; Hay que cambiar el modelo. Este modelo económico ya no da para más los efectos de la crisis económica solo denotan la tremenda fragilidad de la economía mexicana ante los choque externos que provoca el hecho de depender de la entrada de capitales para financiar el déficit comercial, y esto es ridículo, el libre mercado solo nos creo un déficit comercial más grande del que habíamos tenido anteriormente. La única manera de justificar un modelo de economía abierta (tan abierta) como el de México sería con superávit comercial.
Par poder recuperar la senda del crecimiento económico el Estado mexicano debe recuperar el manejo soberano de la política económica, para ello, es necesario eliminar la ley de responsabilidad hacendaria para que el gobierno pueda utilizar con mayor margen de maniobra el déficit estructural que permita estimular la economía y el empelo. Por otro lado no creo que México este preparado para la autonomía del banco central, ya que este al ser autónomo y cuyo único objetivo es mantener el poder adquisitivo de la moneda esta disociado de los objetivos de política económica del crecimiento y el empleo, y esto no puede ser, la política fiscal y la política monetaria no pueden andar cada una por su lado, debe haber una simbiosis entre ambas para beneficio de los intereses de la nación. El Banco de México en la actualidad tiene como único objetico proteger al capital financiero nacional e internacional a través de la estabilidad cambiaria y la estabilidad de precios, con el fin de asegurar rendimientos extraordinarios y que el capital financiero siga viniendo a México a pagar nuestro déficit comercial. Por todas estas razones el país ha crecido en promedio +- 3% desde hace ya más de 25 años.

Buho Buscador said...

Roberto Gil, diputado por el PAN, dice practicamente lo mismo que Carstens. Pueden ver la entrevista a Roberto en Reporte Indigo.
Me surgen una serie de cuestiones, es cierto que somos de los paises que menos recauda? Si es cierto, es debido a la corrupcion (supongo que a eso se referian cuando hablan de parches - miscelaneas fiscales)? Que le cuesta mas a Mexcio la burocracia o el comercio informal? Que tan veridico es que Mexico no tiene mas capacidad de endudamiento? De repente me da la impresion de que el gobierno de Calderon se encuentra amarrado de manos o esta muy debilitado o de plano le faltan pantalones. La ultima pregunta que se me viene a la mente es, que diablos pasara con la guerra contra el narco si el gobierno no tiene lana para financiarla? No discuto si fue buena o mala medida, total ya esta hecha pero ahora?

Anonymous said...

no encontre la liga de la entrevista.. aaaaaaaahhhhhhhhh

Anonymous said...

me parece congruente el gordito, y en verdad no habra lugares en q nos presten para finaciar este hoyo? si, sì. a què costo?
si no, cuàles son las alternativas, profesor?

Anonymous said...

Casualmente pones la entrevista despues de tu valioso analisis que dice lo mismo... hay esquivel que mal te ves te mando un saludo

Anonymous said...

La verdad, siendo honestos, Rolando no se ve bien y las respuestas son muy buenas. Es la verdad.