Wednesday, September 09, 2009

Comentarios sobre el Paquete Económico 2010

Del programa de ayer por la noche con Carmen Aristegui:




12 comments:

Anonymous said...

Y DONDE ESTA EL PILOTO?
Por fin Calderón es congruente con su decir y hacer, ferviente creyente de que " la crisis vino de fuera" ahora para combatirla propone exactamente lo contrario a lo que han hecho todos los países en el mundo, en lugar de disminuir impuestos, los aumenta en lugar de estimular la economía con gasto la disminuye, en lugar de crear empleos los cancela, va pa rriba la gasolina y todo lo demás, menos el ingreso, la producción y el empleo, ahora si nos vuelve a poner a la cabeza y en la cabeza con sus novedosas estrategias de cambio.
Campeón del discurso del peligro para México, que provoco la mayor fractura ciudadana convertida en enfrentamiento sin resolver hasta la fecha ahora manipula el lema de campaña de su principal opositor y arguye que primero los pobres, apela a la unidad que el principalmente se encargo de disolver, informa a la comunidad antes de enterar al congreso y luego lo invita a resolver, nombra funcionarios severamente cuestionados y entonces DONDE ESTA EL PILOTO?
No pos si, ahora si vamos a cambiar………. Hasta de modito de andar.

Asi o mas? O nada mas tantito.
RGG

Rodolfo Ostolaza said...

Doctor, su capacidad de síntesis no deja de asombrarme. Apagar el fuego con gasolina me parece la mejor forma de explicar la propuesta dada la situación económica actual. Un abrazo

César Soto said...

México, DF. Andrés Manuel López Obrador anunció hoy que solicitará que antes de que se apruebe el presupuesto 2010, se dé a conocer cuánto pagan de impuestos los cien empresarios y banqueros más grandes de México.

En entrevista radiofónica, el político tabasqueño dijo que el nuevo impuesto de 2 por ciento a todos los bienes y servicios propuesto ayer por el gobierno federal no afectará a la minoría de grandes empresarios, banqueros y de políticos, porque “ellos son siempre los privilegiados, a ellos no se les toca” con medidas de austeridad.

En cambio, dijo, el gravamen sí será será absorbido por los pequeños y medianos empresarios.

Aseveró que los pobres sirven de “pretexto para mantener el mismo régimen de opresión, de corrupción, de injusticia y de privilegios”.

Dijo que la mafia del poder (la llamada sociedad política integrada por Elba Esther Gordillo, Carlos Salinas y Felipe Calderón, entre otros) no se le afecta con medidas como las anunciadas ayer por el secretario de Hacienda tras hacer entrega a la Cámara de Diputados del paquete económico 2010.

López Obrador precisó que al referirse a grandes empresarios y banqueros está hablando “cuando mucho de 15 personas”, de las cuales ninguna, sostuvo, paga impuestos.

Dijo que demandará a Calderón que antes de aprobar el presupuesto para 2010 dé a conocer cuánto pagan de impuestos las cien empresas y bancos más grandes de México, pues -aseguró- tiene información de que no pagan impuestos, y de que cuando pagan, “se los devuelven”, según un acuerdo desde los tiempos de Echeverría.

Añadió que ni los diputados saben cuánto pagan las grandes empresas, y se preguntó por qué se le carga siempre el peso de la crisis a la mayoría de los mexicanos. Al respecto reiteró que una de las más afectadas será la clase media, “a la que están desapareciendo”.

Anonymous said...

Estimado RGG, lamento no coincidir mucho contigo, aunque me gustaría. Pues fijate que eso de la tan malquerida subida de impuestos no es un mal único de nuestro país, mira que el negrito presidente de US tambié propuso subir el Income Tax y el del tabaco, en Reino Unido se ha planteado subir el ISR, gasolinas y no se que más, en España las teleco, si hasta en Venezuela van a subir el IVA, y muchos otros, ¿por qué? pues por lo mismo que aquí, se espera menor recaudación por la crisis, punto. Y lo peor es que en México la recaudación es de sólo un 10% del PIB cuando en muchos otros países es del doble o más, tan sólo en Venezuela es del 12% y en Bolivia del 22%. Sin embargo, entiendo que muchos optan por un impulso fiscal, ese momento pasó, se gastaron los excedentes en regalos para los estados (sus aumentos en participaciones) y ahora tendrían que endeudarse, pero eso no creo que sea lo optimo si tomamos las perspectivas de largo plazo, sería insostenible el costo financiero, si ya las calificadoras amenazaron con bajar la calificación crediticia de México si no había "reforma fiscal", ¿entonces de dónde sacarían lana?, que de Banxico, olvidalo, mejor renuncía Ortiz o su sucesor antes de permitir eso.
Saludos
X

Anonymous said...

yo creo que la gran pregunta es:

¿Dónde se gastará el dinero de los nuevos impuestos?

1 Oportunidades (palomita)

Me supongo
2 Inversión de tecnología (Me gustaría)
3 ...


Me parece que lo que se propone sobre eficiencia está bien, ¿se logrará con lo que se está proponiendo?.

México tiene una de las tasas de impuestos más bajas y dependemos del petróleo. Ya es hora de pagar impuestos, no podemos seguir dependiendo del petróleo. Pero este no era el momento para esas políticas tan contradictorias. Puede ser que todo depende de como se digan las cosas porque la eficiencia se necesita, para destinar más ingresos/impuestos (no ingresos del petróleo) a la inversión...

Será que el gobierno no tiene dinero.

Anonymous said...

Me parece que todo este ahorro se gastará en proyectos sociales (una pequeña parte) y lo demás para tapar el "boquete fiscal" como menciona el Dr. Esquivel

Anonymous said...

está claro que, fernte al trade-off entre políticas procíclicas-contracíclicas, el gobierno eligió no arriesgar la calificación crediticia del país y sí arriesgar los niveles de bienestar en el corto plazo; con la esperanza de que el la recuperación de eeuu nos ayude.

¿habría punto medio en está coyuntura? ¿qué opinas gerardo?

Anonymous said...

Gerardo una atenta:

FE DE ERRATAS

El art. 21 de la inciativa de Ley de la Contribución para el combate a la pobreza establece que la contribución forma parte de la recaudacion federal participable lo cual tiene dos efectos inmediatos:
Primero,el 22.5% se debera distribuir a las Entidades Federativas y Municipios.
Segundo, este 22.5% no se destinara necesariamente al combate a la pobreza.
Saludos
Emilio Barriga

Anonymous said...

Gerardo:

ADDENDUM A FE DE ERRATAS

Adicionalmente a lo señalado de que la contribucion si formaría parte de la Recaudacion Federal Participable, en el art. 21 se establece que el pago que hagan los pequeños contribuyentes (repecos) a cuenta de la contribución sera 100% participable a las entidades federativas, lo que implica que el monto que se recaude de los repecos tampoco iria necesariamente al combate a la pobreza.

Saludos nuevamente..

Anonymous said...

felicidades Doctor Esquivel siga adelante

Ricardo Medina Macías said...

Para su disfrute:

http://ideasalvuelo.blogspot.com/2009/09/aleluya-encontraron-la-solucion.html

Saludos, RMM

Gerardo Esquivel said...

Emilio,

Gracias por las precisiones. Tienes toda la razón. Debo reconocer que en ese momento hice el comentario bajo el supuesto de que si los recursos estaban realmente etiquetados para el combate la pobreza como lo anunció el propio Carstens, entonces no podrían ser repartidos a los estados. Creo que eso era lo más razonable. No tomé en consideración que existía la posibilidad de que el etiquetamiento fuera solo parcial. Creo que esta es una precisión importante y que, sin embargo, estoy seguro que la SHCP preferirá no hacer.

Saludos!

GE