Friday, September 25, 2009

Candidatos al Nobel 2009 según Thompson

Aquí pueden ver las predicciones de la empresa Thompson sobre los posibles candidatos a recibir el Premio Nobel en Economía en 2009.

Con la excepción de John B. Taylor, creo que los demás candidatos mencionados por Thompson tienen relativamente pocas posibilidades de recibir el Nobel.

Por si no lo recuerdan, he aqui a los dos ganadores del Premio Nobel del año pasado: el oficial y el no oficial. También aquí pueden ver mi lista de candidatos a ganar el Nobel en los proximos 20 años.

6 comments:

Dirty Harry said...

¿Eugene Fama? Después de todo lo que ha pasado los suecos creerán aún que los mercado son eficientes en términos de su hipótesis. Ni en 20 ni en 40 años. Sería como nombrar procurador a Arturo Chavez Chavez.

Anonymous said...

GE
Creo que en la lista hay omisiones importantes. Este año dado todas las cosas que han pasado creo que Robert Shiller es un contendiente muy fuerte.

En el área de Teoría mencionas que Rabin no es ganador en este año, lo cual tienes razón, pero probablemente lo ganará en menos de 20 años.

Pissarides y Mortensen tienen altas probabilidades de ganarlo en los siguientes 5-10 años por su pathbreaking work on job search.

Obviamente no podían faltar a la lista Orley Ashenfelter y David Card por su trabajo en economía aplicada, y me atrevo a decir que será el primero para economía aplicada.

Saludos
RC

Anonymous said...

Seria una lastima que a Fama se le penalize por los problemas financieros que existen. El primer anonimo parece no entender que "eficiente" tiene un significado particular en la EMH.

Pech8 said...

Don Gerardo,

Mi gallo (que desafortunadamente no está en la lista) es Jean TIROLE ¡Que se abran las apuestas!

Arturo López said...

Pues deberían dárselo a Casterns. Nadie en el mundo como él para desaparecer 300 mil millones de pesos. Merece un premio, sin duda alguna.
Viendo los posts, quiero hacer algunos comentarios:
1) El premio Nobel de Economía no es tal, ya que Alfred Nobel no lo incluyó en su testamento. Fue instituido por el Banco de Suecia, en memoria de Alfred Nobel, en 1967. Y creo que el inventor de la dinamita se hubiera muerto de nuevo si supiera que en 1996 fue entregado a un trío de especuladores financieros que metieron en serios aprietos a la economía mundial con su famoso modelito de valuación de carteras.
b) Dentro de tus predicciones para los siguientes 20 años incluyes a un tal Robert E. Lucas Jr. A menos que se trate de un homónimo, ese ingeniero (?) y profesor de economía en la Universidad de Chicago recibió el premio en 1995, por su teoría sobre las expectativas racionales de los mercados. Y existe la anécdota de cómo fue que le tuvo que dar la mitad de su ex-esposa, pero ya será tema de otro post.
c) Me parece que este premio y el Nobel de la Paz están desprestigiados por el sesgo político qie han tomado y sus posiciones coyunturales. Que el Nobel de la Paz se lo hayan otorgado a Obama me parece tan escandaloso como el que ya mencioné de 1996 para Black, Merton & Sholes o como el que le dieron el Milton Friedman o como en 1973 el de la Paz fue para Kissinger. Ecomo si la FIFA le diera el premio Fair-Play a Genaro Gatusso. De risa.
d) Pese a que soy lector de Krugman, no me cuadran muchas de sus posturas monetaristas. Y la concesión del premio en 2008 me pareció apestosamente oportunista. Un crítico tenaz de las políticas económicas de Bush resulta premiado en pleno estallido de las burbujas financieras. Qué oportuno.
e)¡Cuanto extraño a John Kenneth Galbraith!

Anonymous said...

Que tal Gerardo, ya tenia tiempo de no visitar tu blog, y como siempre me encuentro con temas muy interesantes y polémicos (dejaras de ser tu Gerardo).
Lo visité para ver tus pronósticos para nobel de este año, ya que como siempre, andas muy acertado en ellos.
No hay duda, este año se lo lleva Weitzman, aunque también el grande Nordhaus podría hacerlo sin problema (lo que le daría gran gusto a un ex-profesor de macro que tuve hace unos años en Toulouse -y quién por cierto conoce tus estudios bastante bien-).
Saludos Gerardo y nuevamente gracias por no acallar, y de paso brindarnos el gusto de disfrutar, el placer de disentir.
Saludos
M.O.