La única forma de conciliar esta declaración con las propuestas de política fiscal que se han hecho recientemente es reconociendo que no se puede retirar lo que nunca existió. De otra manera, las propuestas que ha hecho el gobierno mexicano van completamente en contra del espíritu del acuerdo del G-20.
Wednesday, September 30, 2009
Prometer No Empobrece
La única forma de conciliar esta declaración con las propuestas de política fiscal que se han hecho recientemente es reconociendo que no se puede retirar lo que nunca existió. De otra manera, las propuestas que ha hecho el gobierno mexicano van completamente en contra del espíritu del acuerdo del G-20.
Monday, September 28, 2009
Lo Vamos a Extrañar ...
Friday, September 25, 2009
Candidatos al Nobel 2009 según Thompson
Thursday, September 24, 2009
Desafíos de la Competitividad
El programa completo del seminario lo pueden ver aquí y las semblanzas de los participantes las pueden ver acá.
El evento ya está lleno, pero la transmisión en vivo a partir de las 9 a.m. la pueden ver acá.
Su bloguero servidor entrará como bateador emergente para comentar la presentación de Dani Rodrik.
Ahora que si quieren algo más de divulgación económica y quieren entender más sobre el tema de la crisis económica, quizá prefieran ir mañana a este otro Seminario en el Museo Interactivo de Economía.
Wednesday, September 23, 2009
Reencuentro de Egresados Colmex
Fecha: sábado 26 de septiembre de 2009
Hora: 11:00 hrs.
Lugar: Explanada de El Colegio
Estacionamiento: Habrá acceso al estacionamiento de El Colegio
Costo: $300.00 pesos
Formas de pago:
Depósito o transferencia:
Banorte
Cuenta No. 00114058319
Clabe: 072180001140583198
Nombre: Fondo Colmex, A. C.
Enviar comprobante con nombre y teléfono o mail
Fax: 5449 3000 ext. 5605
Mail: rmruiz@fondocolmex.org.mx
Tarjeta de crédito:
Comunicarse a la Coordinación de Relaciones con Egresados
Tel: 55 59 04 26 ext.112
Informes:
Rosa María Ruiz Figueroa
Coordinación de Relaciones con Egresados
Tel: 55 59 04 26 ext.112 y 54 49 29 38
rmruiz@fondocolmex.org.mx
egresados@colmex.mx
Sentido (Económico) Común
"El análisis estándar dice que en tiempos de recesión los impuestos deben de bajar, y a veces significa que los presupuestos caen en déficit, porque el gobierno tiene que mantener sus gastos, y de hecho, tiene que incrementar sus gastos dentro de una recesión".¿Así o más claro?
Un incremento tendría que darse hasta que la economía esté estable o en recuperación; mientras que la reducción temporal permite mayores ingresos, producción y gasto, lo que moviliza el sistema económico de cualquier país, insistió en conferencia de prensa, tras participar en la Semana de la Ciencia y la Innovación 2009.
"Esto es lo que llamamos políticas económicas contracíclicas, es decir, déficit en tiempos de recesión y un superávit en tiempos de crecimiento económico", sostuvo.
"El gravamen al consumo no es una buena idea en tiempos de recesión, por lo que si se quiere ayudar a los pobres tendría que ser un impuesto a los ingresos, es decir, que la gente pudiente pague más que ellos", que no sea un gravamen generalizado, precisó.
Tuesday, September 22, 2009
Los Impuestos y la Recesión
"El Gobierno de México incurre en una decisión equivocada al pretender incrementar los impuestos a la población, cuando la economía continua en un periodo recesivo, afirmó el Premio Nobel de Economía 2003, Robert Engle."
Otra forma de decir lo mismo es la siguiente:
Sunday, September 20, 2009
Y ahora .. el chantaje vil
O pagan impuestos o no hay vacunas ...
Saturday, September 19, 2009
Metro Balderas
Thursday, September 17, 2009
Hacia un Nuevo Curso de Desarrollo
Dicho documento fue el resultado de varios reuniones de trabajo auspiciadas por la UNAM y en las que se presentaron y discutieron varios análisis y documentos de trabajo elaborados por diversos especialistas. El documento tiene dos partes: la primera consiste de un diagnóstico de la situación actual, tanto nacional como internacional, y la segunda contiene una serie de propuestas de política específicas. Una buena síntesis del documento fue publicada en un artículo de Ciro Murayama del viernes pasado.
Los firmantes de dicho documento somos (en orden alfabético): Eugenio Anguiano Roch, Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, Rolando Cordera Campos, Saúl Escobar Toledo, Gerardo Esquivel Hernández, Carlos Heredia Zubieta, David Ibarra Muñoz, Leonardo Lomelí Vanegas, Prudencio López Martínez, Ciro Murayama Rendón, Jorge Eduardo Navarrete López, Norma Samaniego Breach, Jesús Silva Herzog Flores, Francisco Suárez Dávila, Carlos Tello Macías, y Enrique del Val Blanco.
La presentación del documento mereció una mención en la primera plana del Milenio del viernes pasado, así como diversas notas y referencias en otros diarios y periódicos nacionales como el propio Milenio, Reforma, Excelsior y La Jornada.
A raíz de la divulgación del documento, algunos analistas ya han empezado a comentar el contenido de la propuesta y, hasta ahora, ya se han publicado artículos sobre el tema de Raúl Trejo Delarbre (aquí y acá) y de José Woldenberg, entre otros.
Por supuesto, tampoco han faltado los comentarios de mala fe como los del Sr. Ricardo Medina Macías, que nos atribuye cosas que no se mencionan en el documento (por cierto, y solo como anotación al calce, vale la pena señalar que el Sr. Medina es el Director General Adjunto de Estrategia y Política de Comunicación de la Secretaría de Hacienda, según el portal de la propia Secretaría).
Por supuesto, todos los comentarios y críticas al documento son bienvenidas.
Tuesday, September 15, 2009
Paquete 2010: Las Mentiras y la Zanahoria
La realidad, lamentablemente, es muy diferente. Por un lado, el Gasto Público en realidad no va a disminuir en el 2010 con respecto al que se va a ejercer efectivamente en el 2009. De hecho, haciendo esa comparación (que es la apropiada y no la que se usa en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación) se observa que el gasto público va a aumentar en casi 8% en términos nominales y en 3.2% en términos reales (ver cuadro anexo).
Así, la supuesta austeridad anunciada en días pasados, no fue sino una medida meramente cosmética, ya que la "eliminación" de las 3 Secretarías de Estado que se anunció no es suficiente para compensar los aumentos en otros rubros del Gasto Público.
Por otro lado, los grandes ganadores con esta propuesta de Programa Económico no serán los pobres, sino los gobiernos estatales y municipales, los cuales verán aumentados sus participaciones federales en más de 83 mil millones de pesos (!!!), es decir, en más de 20% en términos nominales y en más de 17% en términos reales (véase cuadro).
Nótese que el aumento en las participaciones a las entidades federativas es equivalente a lo que se anticipa recaudar por motivo de la llamada "Contribución para el Combate a la Pobreza", por lo que, en realidad, la única pobreza que parece que combatirá dicho impuesto será la de los gobiernos estatales y municipales. Esto último es, por así decirlo, la gran zanahoria que le ofrece el gobierno Calderonista a los Gobernadores priistas para que aprueben la propuesta económica.
Así pues, ya veremos si el PRI se deja seducir por la jugosa (pero inviable) oferta del gobierno Calderonista o si actúa responsablemente y no aprueba unas medidas que solo afectarían a los mismos de siempre y que podrían agravar aun más la de por sí precaria situación económica actual.
La mera verdad, no soy optimista sobre la visión de los priistas y es por eso que ahora creo que el impuesto al 2% está más vivo que nunca.
¿Viva México?
Update: Este post de Edgar Amador trata un tema relacionado y, en particular, analiza cuales podrían ser los incentivos para el PRI de apoyar o no el Paquete Económico. Coincido en lo fundamental con él, ya que creo que el PRI apoyará la mayor parte de las reformas y le quitará un poco de la carga impositiva que propuso originalmente el Gobierno Federal (quizá podrías aislar una canasta básica del impuesto anti-pobreza o algo así). Me parece que el PRI quizá incluso podría apoyar la creación (junto con el PRD) de un Seguro de Desempleo, con lo que además de todo se lograrían colgar esa medalla. De todas las modificaciones propuestas esa sería quizá la única que realmente valdría la pena en las circunstancias actuales.
Monday, September 14, 2009
Sobre la Reforma Fiscal Anterior
Esto es lo que declaró el Secretario de Hacienda hace apenas unos meses (mayo de 2008):
O nos mintió entonces, o nos miente ahora. ¿O quizá las dos veces?"Por primera vez en muchas décadas, México construyó una Reforma Hacendaria que no surgió como recurso de emergencia para sortear una crisis, sino como una propuesta de largo alcance, partiendo de bases sólidas y de una economía con estabilidad, para crecer más aceleradamente y con mayor justicia.Una Reforma Hacendaria prospectiva, con la visión del país que queremos para hoy y para el largo plazo. Una reforma diferente y promisoria. El Congreso, las entidades federativas y amplios sectores de la sociedad respondieron a la iniciativa del Presidente Calderón para construir una nueva Hacienda Pública que nos permitirá cumplir con una aspiración que compartimos todos los mexicanos: cerrar las brechas que hoy separan a mexicanos y a regiones del país en términos de desarrollo humano y de bienestar, y así dar respuesta a carencias intolerables que lastiman a millones de compatriotas.
La Reforma Hacendaria por los que menos tienen no fue un mero cambio en el sistema tributario, sino una propuesta integral y ambiciosa que abarcó la totalidad de la Hacienda Pública. De los cuatro pilares de dicha reforma, destaca por su importancia el correspondiente al gasto público. En esta materia, se hicieron modificaciones de gran envergadura, llegando éstas incluso a nivel constitucional.
Estas modificaciones constitucionales permitirán orientar el ejercicio del gasto y las tareas de toda la administración pública, en los tres niveles de gobierno, hacia la entrega de resultados claros y tangibles para la sociedad, lo que, a su vez, redundará en ahorros significativos: haremos más con los mismos recursos."
Saturday, September 12, 2009
IVA Disfrazado
Fuente: El Economista
Friday, September 11, 2009
Rolando Cordera interroga a Carstens
Thursday, September 10, 2009
El Problema No es Fiscal
Veamos: la caída en la actividad económica del segundo trimestre del 2009 fue superior al 10%, en lo que va del año se han perdido más de 600 mil empleos formales (una caída superior al 4% del total), el desempleo y el subempleo son los más altos en el país desde 1995, la Secretaría de Hacienda estima que la caída anual del PIB en 2009 será de 6.8%, mientras que analistas independientes estiman que la economía puede caer en 8% o más. ¿Cómo explicar a nuestras autoridades que el principal problema de nuestra economía en este momento es la caída en la actividad económica? ¿Qué parte de esto no se entiende?
Por el contrario, el Gobierno considera que nuestro principal problema en este momento es fiscal y que lo que urge es tapar el “boquete” del próximo año. Lo que el gobierno no ha entendido (o no parece querer entender) es que el “boquete” fiscal es una consecuencia más de la crisis económica. Para entender ello, veamos cuál es el origen de este agujero en las cuentas públicas.
La caída en los ingresos en el 2009 tuvo su origen en dos factores separados, aunque relacionados (veáse, por ejemplo, este reciente informe de la Secretaría de Hacienda). Por un lado, una parte de la caída se debe a la baja tanto del precio del petróleo como del volumen de producción y exportación petrolera (los cuales, en conjunto, exploican una caída de 211 mil millones de pesos); por otro lado, la caída de los ingresos fiscales se debió a una muy importante caída en la recaudación tributaria no petrolera (una caída combinada de 268 mil millones de pesos, veáse gráfica anexa).
Fuente: SHCP
Para el siguiente año, los ingresos del gobierno se mantendrían bajos como resultado, primero, de que el precio del petróleo seguirá por debajo de lo estimado para este año y, sobre todo, como resultado de la baja actividad económica que mantendría muy reducidos los ingresos tributarios no petroleros. Nótese que el tamaño del boquete fiscal que se ha estimado ($300 mil millones de pesos) podría explicarse fundamentalmente por la magnitud de la caída de los ingresos tributarios no petroleros del 2009, los cuales dificilmente crecerán en el 2010 como resultado de la relativamente baja actividad económica. En ese sentido, pensar que el boquete fiscal puede corregirse con un aumento en los impuestos es no entender que el agujero fiscal es la expresión resultante de la crisis y no una causa de la misma.
Por lo anterior, pretender enfrentar la crisis económica con una reducción en el gasto público y con un aumento en los impuestos, es ir en contra del sentido económico común e ir en contra de lo que se está haciendo en otras partes en el mundo, en donde lo que se está planteando son aumentos en el gasto público, reducciones en los impuestos y una ampliación en los déficits fiscales. El resultado de una medida como laque se ha propuesto sería, sin duda, profundizar la crisis económica en la que ya estamos. La reducción en el gasto del gobierno de casi 2% del PIB que ya ha sido anunciada implicaría, de entrada, que el escenario de crecimiento de 3% para 2010 sería absolutamente inviable. Si a ello le agregamos el efecto del aumento en los impuestos, las expectativas son aun peores. De hecho, si se llegaran a aplicar las medidas propuestas es muy probable que la economía mexicana se contrajera nuevamente en 2010. Así pues, tratar de enfrentar la emergencia económica con un programa de ajuste en gastos e impuestos como el que se ha propuesto equivale a tratar de apagar el fuego arrojándole gasolina. Y eso, en el año de los centenarios, no pareciera ser precisamente una muy buena idea.
Wednesday, September 09, 2009
Tuesday, September 08, 2009
La Versión Original
¿Notan la diferencia?
Monday, September 07, 2009
Aló Presidente!
Nunca me hubiera imaginado que se refería a esto:
No sorprende que el video en Youtube tenga la siguiente leyenda: "Adding comments has been disabled for this video."
Thursday, September 03, 2009
¿Ya Inició la Recuperación Económica?
Por ejemplo, con respecto al sector manufacturero, el boletín mensual concluye lo siguiente (subrayados míos):
"El resultado por encima del umbral de 50 puntos sugiere que la fase de contracción de la actividad manufacturera en México concluyó en el primer semestre del año."Por otro lado, con respecto al sector no manufacturero, el informe señala que:
"Esta lectura por arriba del umbral de 50 puntos sugiere que la fase de contracción económica de los sectores de comercio y servicios concluyó en el primer semestre del año."Vean aquí la gráfica de la evolución de dichos índices, los cuales están diseñados de tal manera que un valor por debajo (encima) de 50 significa una contracción (expansión) con respecto al mes anterior:
En estos dos casos también se trata de índices cuyo umbral es 50, el cual separa a los periodos de expansión de los de contracción. Los tres indicadores mencionados son el resultados de Encuestas de Opinión a ejecutivos de empresas con respecto a su situación actual y usualmente incluyen preguntas sobre la producción, la capacidad utilizada, los inventarios, la demanda nacional y extranjera, así como sobre su personal ocupado.
A diferencia del indicador del IMEF, en el caso de los dos indicadores del INEGI, éstos presentan tanto los datos regulares como los datos desestacionalizados. A continuación les muestro las gráficas de los datos desestacionalizados de los dos indicadores del INEGI (aunque en este caso la conclusión cualitativa no cambiaría aun si usáramos los datos no desestacionalizados):
¿A cuál indicador creerle? Es difícil saberlo. Sin embargo, habría que apuntar al menos 3 factores a considerar:
1) Los indicadores desestacionalizados del INEGI parecen haber capturado de mejor forma el inicio de la desaceleración del Sector manufacturero que empezó allá hacia finales del 2008. En cambio, el índice del IMEF sugirió la existencia de tres meses de expansión en el primer semestre de 2008 que en realidad no ocurrieron.
2) Considerando que es posible que el sector automotriz mexicano se haya recuperado ligeramente en estos meses como resultado del notable aumento en la demanda de autos en Estados Unidos, no es del todo implausible que el sector manufacturero mexicano se haya expandido precisamente en este mes. Sin embargo, la pregunta relevante es, como bien lo sugiere la nota precautoria del IMEF, si la expansión se podrá o no sostener en los próximos meses. Dado que el programa de estímulos a la compra de automóviles en Estados Unidos ya se terminó, esta recuperación está en duda para los próximos meses.
3) En lo que coinciden los 3 indicadores, sin embargo, es en el hecho de que el empleo (tanto en el sector manufacturero como en el no manufacturero) se siguió contrayendo en Agosto, aunque a un ritmo relativamente menor que el de los meses anteriores. En cualquier caso, esto sugiere que los indicadores que se den a conocer sobre esta materia en los próximos meses seguiràn siendo negativos.
Tuesday, September 01, 2009
El Otro Informe
Para tener en cuenta a la hora de escuchar los spots de la Presidencia.