Wednesday, July 01, 2009

Elecciones 2009

Hoy se dio a conocer la última ronda de encuestas sobre las próximas elecciones. Así lo hicieron Consulta Mitofsky, GEA-ISA, Milenio, El Universal, Reforma, BGC, etc. Todas las encuestas coinciden en que el ganador de estas elecciones será el PRI y que, en su alianza con el PVEM, podría incluso alcanzar la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados. También todas las encuestas coinciden en que el PSD podría perder el registro y que al menos otros dos partidos corren ese mismo riesgo (Convergencia y Panal).

Sin embargo, de todos los resultados dados a conocer ayer, la información que me pareció más interesante y reveladora fue la siguiente tabla que compara la preferencia electoral del 2009 con la del 2006. La mayoría de la gente que no votó en 2006 y que se reportan en esta encuesta son presumiblemente jóvenes que aun no tenían la edad suficiente para votar en ese entonces.

Véanla, analícenla, saquen al politólogo que todos llevamos dentro y hagan sus interpretaciones en la sección de comentarios.

Fuente: Consulta-Mitofsky

10 comments:

Anonymous said...

Un claro efecto AMLO en la gente que no votó (gente que reprobó la universidad de seguro), pero el más fuerte es el efecto mercadotécnico del Verde (los fresitas que creen que la política es como ir a la plaza a comprar).
Que país tan bonito!

JC said...

Refiriendome a una celda como (Renglon,Columna). Si se comparan las diagonales veo que el partido con mayor voto duro es el PRI, despues el PRD y finalmente el PAN. Esto implica que el movimiento del voto nulo le pega más al PAN. (1,2) Lo interpretaría como la reversa del efecto Madrazo. El Peje no parece tener tanto peso con su llamado a votar por otros partidos, en (3,4) se ve que sólo se lleva un 10% del PRD. Por contra les hace perder 12% (3,1)+(3,2). El verde se ve como una opción de los marginales: los jóvenes que entran y que no confian en los 3 grandes y otros desencantados. El verde capitaliza descontento, talvés porque su propaganda incluia propuestas puntuales y concisas (aunque no la forma de lograrlas ni la factibilidad). En resumen creo que la victoria del PRI tiene tres componentes: no efecto madrazo, voto duro y descontento contra la izquierda del Peje y Chucho. Me pregunto donde estara el 26% de indecisos que reporta El Universal. Creo que el PAN va a estar más cerca del PRI de lo que dice esta encuesta.

Anonymous said...

Que tal Gerardo.
Que interesante tabla nos presentas! Me sigue sorprendiendo el fuerte repunte que ha tenido el PRI en los últimos años (Beatriz merece que los tricolores le hagan un monumento mínimo) y la alza del partido verde (hecho que en lo personal me entristece). La fuerza de AMLO sigue presente con el crecimiento en el apoyo al PT.
Pero lo que realmente me llama la atención es que, a pesar de la "salida" de AMLO y los demás sucesos dentro del PRD, la debandada de votantes es aún mayor con los panistas...reflejo de lo que esta haciendo el actual gobierno (Carstens recibe palmas).
En resumen, gracias, nuevamente, por tan interesantes post Gerardo.
Un abrazo
M.O.

Anonymous said...

Tu anónimo de las 11:47am, seguramente si terminaste la universidad, y seguramente por eso te crees más inteligente, pobre ingenuo, me imagino que carrera habrás estudiado y donde...
Me disculparás pero cuando fue la elección del 2006 yo estaba entrando al último año de mi carrera y me parecía sumamente gracioso que los alumnos con más bajo desempeño (por no decir burros), los "fresitas" y los que ni sabían quien fue Benito Juárez, todos ellos, manifestaban su intención de voto por el PAN. Los demás, los más inteligentes, los más concientes, la mayoría de los profesores-investigadores, manifestaban su preferencia por el PRD. Y quizá tal observación no sea representativa, ya que la mayoría de la gente que apoyó y la que apoya a AMLO, y de los jovenes que votarán esta vez, pues no, ni siquiera reprobaron la universidad, sino que ni siquiera entraron a una, es más ni la preparatoria y si esto te parece motivo de descalificación, tu visión es muy estrecha...
Seguramente haz de creer que la mayoría de la población está fascinada con el combate "valiente" al narco, cuando lloran por no poder comprarse nunca una casa o ni siquiera poder comprarle zapatos nuevos a sus hijos...
Y pues sí, tristemente, mucha población es vulnerable a la manipulación mediatica y a la ondanada de spots, directos e indirectos, del verdadero populismo Verde, con el apoyo de las televisoras más poderosas sería un fracaso no tener ese porcentaje...
Me sorprende que aquellos que llaman loco a AMLO, despues de estos años, no tengan la capacidad de reflexionar y de entender por que hace lo que hace, no es perfecto, obsecado y necio si, ha fallado en estrategia grandemente, pero la intención es clara, al menos así lo veo y no sorprende, para mi sería muy dificil no preocuparme como él, despues de ver lo que él ha visto. No creo que muchos de esos asesores del PRI, PAN y PRD, y esos legisladores herederos de politica (en todo partido los hay), sepan en verdad lo terrible de la pobreza, si bien con vivirla es suficiente, también se puede entender viendola directamente, no leyendola en libros, y de esto nadie me cuenta.

PJ said...

Gerardo,

mas que al politólogo, primero hablemos del aspecto legal. Este post tiene hora de las 11:13pm del 1ro de Julio, justo 48 minutos antes de infringir el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales que a la letra dice:

"6. Durante los tres días previos a la elección y hasta la hora del cierre oficial de las casillas que se encuentren en las zonas de husos horarios más occidentales del territorio nacional, queda prohibido publicar o difundir por cualquier medio, los resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos, quedando sujetos quienes lo hicieren, a las penas aplicables a aquellos que incurran en alguno de los tipos previstos y sancionados en el artículo 403 del Código Penal Federal."
-- Art.237

Hata aqui no hay problema con tu post.

Sin embargo, comentarios o declaraciones que puedan incidir en la contienda electoral pueden ser motivo de iniciar un procedimiento por la presunta realización de actos proselitistas en un periodo prohibido por la ley.

Asi que -mejor- me reservo mi comentario y el lunes platicamos. Ahora si que "calladito me veo mas bonito" ;)

saludos

Anonymous said...

Tonces se va a tener que iniciar miles de procedimientos contra los blogs, twitter, Youtube, los comentarios que hacen los usuarios a noticias como las que publica en Universal y la Jornada y que permiten tal opción. Naa, la web es libre, no creo que demanden a Google (owner de Blogger, Youtube,..), los servidores de los blogs están en USA. Es un vacio legal, como la propaganda de Google-Ad o como los videos difundidos por Youtube. No teman caballeros, que hay cosas más ilegales que expresar nuestra opinión libremente, ¿después qué?, van a poner camaras y microfonos ultrasensitivos en las áreas públicas y nos van a detener si expresamos nuestra opinión en epocas "prohibidas".

Anonymous said...

ese PJ esta en todo. pero se le olvidó que su comentario de ninguna manera va a incidir en algo de la contienda electoral. Entonces que no se preocupe y comente lo que quiera.

saludos.

MQ

Anonymous said...

Si los resultados a la cámara de diputados fueran tal y como muestra el último renglón, entonces el grán ganador sería el PRI, que llegaría a la cámara con casi un 40% de los diputados, el PAN mantendría en porcentaje que tiene (34.36% en 2006 a 34.11 hoy), por lo que el efecto "VOTO NULO" no lo ayudaría ni lo perjudicaría. El PRD pierde mucho, ya que su representación bajaría del 18.5% al 15.5%, lo que equivale a 15 diputados menos. El PT y el verde no mejorarían, de hecho bajarían un poco (PT del 6% al 5.2%, tendría 4 diputados menos, y el verde del 6.6% al 5.6%, tendría 5 diputados menos), aunque estarían contentos de mantener su registro, cosa que no lograrían el PANAL, convergencia ni el PSD. Sólo falta ver que pasa.

Unknown said...

Los datos que me parecieron más interesantes son:

-De los que no votaron en 2006, el 20% va a votar por el PT, es decir, AMLO. Suponiendo que estos nuevos votantes son, como plantea Esquivel, jóvenes que no tenían la edad suficiente para votar en 2006 pareciera ser que la simpatía por AMLO es considerable en esta nueva generación de votantes.

-De los que no votaron en 2006, el 26% votará por el Verde, esos sí para que vean no terminaron ni la prepa.

-De los que votaron por Calderón en 2006, un 20.9% votará por el PRI en estas elecciones. ¿Será que eran priistas que votaron por el PAN (voto útil) o de plano son panistas decepcionados y que, tras 3 años de gobierno calderonista, mejor van a votar por los que "sí saben gobernar"?

Mejor nos esperamos al domingo.

Saludos.

Anonymous said...

A mi me parece interesante que Felipe Calderon, en todas las encuestas aparezca con un alto indice de aprobacion, aproximadamente 60%, pero en esta en particular, ese porcentaje solo se ve reflejado en la misma gente del PAN ¿Sera que en otras encuestas solo se les pregunta a panistas? Y el segundo tema que me parece importante es que la un alto porcentaje de la poblacion que voto por AMLO, seguiria votando por el PRD, lo cual significa que este partido podria dejar de ser un partido de caudillos y empezar su periodo de madurez.