Sunday, July 19, 2009

El Caso Martí


La información revelada hace unos días sobre la existencia de una banda que parece ser la responsable del secuestro y asesinato de Fernando Martí, ha vuelto a poner en entredicho la investigación de la PGJDF sobre este caso.

En efecto, tal y como ya lo habíamos dicho aquí hace 9 meses, las acusaciones de la PGJDF en contra de Sergio Ortiz Juárez, (a quién los medios se refieren como "El Apá") por el caso Martí parecían estar muy mal fundamentadas y todo apuntaba a que se había construido un chivo expiatorio para salir del paso.

No solo la evidencia era muy endeble sino que incluso era ridícula: que si tenía imágenes pornográficas en su computadora, que si tenía mensajes de correo o letreros con el nombre del intermediario o negociador en el secuestro (el muy poco común nombre de "Arturo"), que si había seguido con atención la información periodística sobre el caso Martí, etc. (aquí pueden ver un video sobre esta información en el noticiero de Televisa). Creo que todos conocemos a más de una persona que cumpliría con estas características y coincidirán conmigo en que eso no los convierte en asesinos ni en secuestradores.

Por cierto que este caso debería de llevar a reflexionar a los promotores de la pena de muerte sobre la utilidad de ese tipo de medidas en la ausencia de una policía y un sistema de impartición de justicia adecuados.

¿Qué hubiera pasado si ya hubiesen condenado y ejecutado a Sergio Ortiz Juárez tal y como lo proponen los del Partido Verde? ¿Usted perdone?

6 comments:

Anonymous said...

Mancera es bastante incompetente, historicamente. Si Ebrard quiere ser presi, debería de elegir mejor a su gente, ahí tenemos al Secretario de Finanzas invirtiendo en la Comer, o al super asesor Pedro Aspe. Lo preocupante del caso es que el atentado que recibió este ex-judicial tenga conexión con una posible conspiración, si recordamos la nota periodistica, para la distancia tan cercana, me sorprende que no le hayan disparado a puntos vitales. Bueno, sin tomar en cuenta lo anterior, el caso es muy endeble, bastante circunstancial, se supone que su complice era güera y como no, dijeron que seguramente usó peluca, chale. El caso fuerte lo tiene PGR, la banda que ellos atraparon sí confesó.

Hay said...

"En cuanto a la propuesta del Partido Verde, yo creo que es correcta, no puede ser que monstruos como los secuestradores y asesinos al ser capturados por la justicia sean mantenidos de por vida por los contribuyentes, ellos deben pagar por sus crímenes, de una forma justa". Palabras de Cesar Soto, el priista-salinista-pejista (despues de todo es una misma cosa, no?)nuevo "comenta todo" (y mal) del blog de Gerardo.

Anonymous said...

Sobre lo de la Pena de Muerte… Aunque ganas no faltan de despellejar y tirar al mar a los secuestradores casos como este y el de la despiadada secuestradora Jacinta, que secuestró a 3 pobres e indefensos judiciales hacen que al matar el Estado en nuestro nombre a solo un(a) inocente todos nosotros nos volvamos asesinos (y de ahí que merezcamos la pena de muerte) gulp!

Saludos

MQ

Anonymous said...

ES MEJOR ESPERAR UN POCO ANTES DE EMITIR OPINIONES, CREO QUE HAY MUCHOS DETALLES QUE NO CONOCEMOS

Héctor Rubio said...

"Muy mal fundamentadas y todo apuntaba a que se había construido un chivo expiatorio para salir del paso" construido por el gobierno del DF y respaldado, en su momento, por el gobierno federal.

En todo caso, lo que me parece más relevante es la posición de indefensión e irrelevancia que ocupamos los ciudadanos en un tema, que no es menor, como la impartición de justicia.

Gerardo Esquivel said...

Ese es el punto mi estimado Héctor, que la sociedad se encuentra indefensa ante posibles abusos de la autoridad en un tema como la impartición de justicia. Por otro lado, no sabemos que sea peor: la impunidad o la fabricación de culpables. Noten que con esto no quiero decir que el Sr. Ortiz sea inocente, simplemente quiero decir que, en mi humilde opinión, la PGJDF no ha logrado demostrar de manera convincente su involucramiento en el secuestro del joven Martí.

Saludos!

GE