Saturday, May 30, 2009

¿Green Shoots?

"Green shoots" o "retoños verdes" es el nuevo término de moda entre los analistas económicos en Estados Unidos y otros países.

El término lo popularizó Ben Bernanke en una entrevista televisiva a mediados de marzo y hace referencia a la idea de que la crisis económica (el invierno) está a punto de acabar y que ya se empiezan a apreciar algunos signos esperanzadores de recuperación económica (la primavera).

El término se ha vuelto de un uso tan común en el análisis de la coyuntura económica que incluso la revista inglesa The Economist ha publicado ya un índice sobre el uso de este término en las noticias económicas y se pregunta si el creciente uso del término estará anticipando la verdadera recuperación de la economía:


Por supuesto, hay quienes dudan sobre la existencia o robustez de estos "green shoots": vean, por ejemplo, lo que han dicho Daniel Gross en Slate, Paul Krugman en el NYT o Nouriel Roubini en Forbes.

Para tener una mejor idea de cual de estas dos posiciones parece estar en lo correcto, quizá nos ayude observar con un cierto detalle la evolución del indicador coincidente de actividad económica estatal en Estados Unidos que publicó este viernes la Reserva Federal de Filadelfia:


[Nota: Pueden ampliar la imagen haciendo clic sobre ella]


Si alguien encuentra en este mapa algún indicio de un retoño verde, por favor avísenme inmediatamente.

3 comments:

Anonymous said...

Excelente. No pude dejar de reir.

Gracias.

Armando Nuricumbo, CPA, CPC said...

Gerardo, muy buena colaboración sobre este término que está tan de moda estos días. Soy seguidor contínuo de Bloomberg y me consta que su utilización ha crecido exponencialmente. Muy bueno tu blog. Felicidades.

Anonymous said...

Mmmm creo que en una isla de Hawaii es verde intenso, bueno, es eso o soy daltónico.