Tuesday, May 26, 2009

El Valle de las Casas Vacías

Para todos aquellos interesados en el origen, características, causas y efectos de la crisis inmobiliaria, financiera y económica no deben dejar de leer este excelente reportaje en la revista Gatopardo.

El reportaje muestra, de una manera muy sencilla, todos los incentivos equivocados a los que se enfrentaron los participantes en el mercado inmobiliario y financiero norteamericano, el papel de los agentes inmobiliarios, de las empresas constructoras, de los consumidores norteamericanos, de la falta de regulación, etc. El reportaje también es interesante porque ilusta la muy estrecha relación entre las economías de México y Estados Unidos lo que en parte explica la magnitud de los efectos negativos que estamos sufriendo en México. Finalmente, el reportaje también nos da una buena idea de porque no será fácil salir de esta crisis: la burbuja se rompió y la pérdida de "riqueza" de los consumidores norteamericanos sin duda tendrá efectos duraderos.

2 comments:

Abraham Sodi said...

Muy buen artículo, fue precisamente lo que paso con esa región.
Con todo el respeto que se merecen el resto de las ciudades fronterizas Mexicali siempre ha sido la única ciudad de nuestro país que, en todos los sentidos, es más bonita del lado mexicano que del lado americano.. al cruzar la frontera por Mexicali toda la vida Calexico fue un pueblo de "5 minutos de largo" donde había solo un par de tiendas departamentales y "las tiendas de los chinos", se conectaba con El Centro por medio del freeway 111 y para el Valle Imperial era otro tramo de "carretera". Desde hace aproximadamente 7 años toda la zona estaba en construcción e incluso sorprendía ver que trabajadoras domesticas compraban casas de más de 2 millones de pesos, los pueblitos dependientes de Mexicali se estaban transformando en una muy bonita ciudad, todo el paisaje desértico se convirtió en vistosos fraccionamientos.
Hoy día todo el mundo perdió sus casas y, excepto por los conservadores que viven igual que toda la vida, casi nadie tiene trabajo.

Buen día.

Carolina Samaniego said...

Hola! Un excelente artículo, muy interesante, sin embargo, me gustaría ver la manera de contactar con Abraham Sodi, ya que trabajo en una investigación precisamente sobre la situación que él explica en su comentario y quiero saber si me puedo ayudar con información :D
Gracias!