Monday, April 27, 2009

Veratect y el Brote de Influenza Porcina


Veratect es el nombre de la empresa que citaba ayer como la fuente que había elaborado la cronología y seguimiento más completo del brote de la influenza porcina en México. La nota de la empresa mencionaba varios detalles interesantes y hasta ahora muy poco conocidos sobre el posible origen del brote de la influenza porcina en México.

La empresa Veratec ha brincado el día de hoy a los titulares de la prensa por una nota en la primera plana del diario Reforma que hace referencia precisamente al extraño caso de la comunidad de La Gloria en Perote, Veracruz que también citamos ayer (aquí pueden ver una versión ampliada de la nota del Reforma).

La siguiente es una traducción libre de lo que citaba, la página de Veratect sobre el caso de Perote, Veracruz:

Abril 6

Veratect reportó que autoridades locales de salud declararon una alerta sanitaria debida a un brote enfermedades respiratorias en La Gloria, en el municipio de Perote en el estado de Veracruz. Las fuentes describieron el evento como un brote "extraño" de agudas infecciones respiratorias, que cuasaron neumonía en algunos casos pediátricos. De acuerdo a residentes locales, los síntomas incluían fiebre, tos severa y grandes cantidades de flema. Autoridades de salud registraron 400 casos que buscaron tratamiento médico la semana pasada en La Gloria, que tiene una población de 3,000 personas; las autoridades indicaron que 60% de la población había sido afectada (aproximadamente 1,800 casos). No se proporcionó una cronología precisa, pero las fuentes reportaron que una autoridad local había buscado asistencia sanitaria para la comunidad desde febrero.

Por otro lado, aquí pueden ver una nota publicada en la versión local del diario Milenio que mencionó este caso hace ya varios días y que cita la posible fuente de la contaminación, la empresa Granjas Carroll.

La nota dice cosas como la siguiente:

En las últimas semanas la comunidad de La Gloria acaparó los titulares de algunos medios de comunicación luego de que se diera a conocer la muerte de dos infantes –y la enfermedad de cientos de pobladores– como consecuencia de una extraña enfermedad causante de fiebre, tos, dolor de huesos, náuseas, lo que llevó a las autoridades de Salud de Veracruz y del IMSS a destacamentar a brigadistas y médicos y establecer un cerco sanitario. De la misma manera, se implementó un operativo de fumigación con un químico denominado Aquarrel y la aplicación de una tonelada de cal en la comunidad.

Pese a las denuncias coincidentes de pobladores de que esta epidemia tiene vinculación con la contaminación que produce en la zona Granjas Carroll, hasta el momento las autoridades han guardado silencio y minimizado el caso, al atribuirlo a una cuestión derivada del calor y a la complicación de una simple gripa.

Ayer, la compañía Smithfields Foods, Inc., socia de la empresa Agroindustrias Unidas de México en la operación de Granjas Carroll, emitió un comunicado de prensa deslindándose del problema sanitario (también ya hay un comunicado de parte de la empresa Granjas Carroll, los que tengan suscripción al Reforma pueden ver una nota sobre este comunicado aquí):
Smithfield Foods, Inc. (NYSE: SFD) stated that it has found no clinical signs or symptoms of the presence of swine influenza in the company's swine herd or its employees at its joint ventures in Mexico. (...) Based on available recent information, Smithfield has no reason to believe that the virus is in any way connected to its operations in Mexico. The company also noted that its joint ventures in Mexico routinely administer influenza virus vaccination to their swine herds and conduct monthly tests for the presence of swine influenza.
El problema de esto, sin embargo, es que ayer se empezó a reportar que ya se ha confirmado un caso de influenza porcina en un niño de 5 años de la comunidad de La Gloria en Perote, Veracruz y que hay varios casos sospechosos más. Así es que no se puede descartar que el brote de la epidemia se haya originado efectivamente en ese lugar.

PD: También las autoridades francesas critican el proceso de detección del problema sanitario en México. "La manera en la que se detectan los casos en Estados Unidos, en Canadá y en Europa es muy distinta a la manera en la que se detectan en México. La epidemia circuló en México desde hace semanas y sólo se detectó al cabo de varias semanas cuando llegaron los casos más graves y los decesos"

Por cierto que pueden consultar el Twitter de la empresa Veractec en el siguient link.

17 comments:

Anonymous said...

Seria bueno que pusiera links a paginas que orienten a las personas sobre que hacer en caso de sentirse mal, a donde ir, que tipo de actividades evitar, que precauciones tomar, etc. Digo, para tratar de AYUDAR, no?

Anonymous said...

Estoy absolutamente de acuerdo con esto de que el gobierno se tardó muchísimo en reaccionar a la epidemia. Lo que me sorprende aún mas es que existe gente que sigue pensando en que todo esto de la influenza es una trampa del gobierno...que tristeza.
Gracias por la información tan útil Gerardo.
MO

Anonymous said...

excelente informacion esto va para ls hocicones, que criticaban tu actuar, el mismo secretario el dia jueves o viernes menciono que ya se tenian indicios de alrededor de dos semanas, pero que poca madre de estos secretarios no pueden hacer nada bien, pero aunado a esto en epocas de crisis como estas cuando las tesis de shock hacen su aparicion es cuando el gobierno esta lanzando tres temas fundamentales la reforma educativa en la media superior, la ley de seguridad que cuidado nada mas echenle un ojo para aquellos que les gusta disentir, y el convenio sobre el golfo de mexico todo eso en una semana, que quede claro no estoy proponiendo que el gobierno halla propiciado la epidemia, pero sin duda es el momento de echar todas las reformas de ser modificadas, cuidaddo, parece que por voltear a una situacion sin duda grave y lamentables nos pase la historia por atras.

Anonymous said...

Yo también pienso que puedes difundir más información útil para la gente, no sólo tomar el papel de detective y crítico del gobierno. Me da mucha pena que entre varios conocidos hay quienes dicen que "no tienen miedo de la epidemia porque todo es una cortina de humo del gobierno para (insertar aquí cualquier cosa medianamente absurda que el gobierno federal quiera hacer) legalizar las drogas". En verdad que lo he escuchado, y la gente se lo cree. Está confundida y a muchos les gusta creer en las teorías de conspiración. Sí, es bueno criticar, pero no seas como Julio Hernandez en el astillero de hoy

http://www.jornada.unam.mx/2009/04/27/index.php?section=opinion&article=004o1pol

que su aversión por calderón no los ciegue ante lo más importante: hay gente que está mueriendo y debemos ayudarnos entre todos. incluso si eso supone luchar codo a codo con los antiguos adversarios contra un mal que nos pega a todos.

Un saludo.

Jorge Mendez said...

Gerardo: el gobierno PUDO haber hecho muchas cosas para prevenir o controlar esto desde antes. Ok, pero el caso es que -desafortunadamente- no supo, no quiso, no pudo hacerlas. Y ahora mismo no es momento de atizar a los lectores buscando culpables. Porque tu dedo flamígero parece apuntar siempre a Calderón y a los que están tomando las decisiones de salubridad en nuestro país y, sea como sea, necesitamos confiar en ellos.

Anonymous said...

Tengo entendido que el modelo de acción que estan tomando las autoridades es el de la gripe aviar en EU. Aparte de criticar que no tengamos uno nuestro, encontré ese plan en el que se detallan cómo y cuándo tomar las medidas que estan tomando. En las recomendaicones que dan dicen que el "trigger" para llevar a cabo las medidas es que se confirme un grupo de personas con un nuevo virus por un laboratorio.
Igual y la critica sería que empezaron a mandar muestras a laboratorios hasta que se murió alguien. Es muy extenso pero lo pueden ver aquí
saludos.

MQ

Anonymous said...

A pero como me da risa algunas cosas que te ponen ciertas personas en tu blog, qué si pones post cortos y poco interesantes, y ahora que si no pones servicio a la comunidad, cómo si de verdad alguno de los lectores de tu blog no supiera ya a estas alturas qué es la influenza, cómo prevenirla y a donde acudir si se tiene sintomas. Obviamente hay gente que la subestima, pero no porque no sepa nada, sino porque no quiere creer y punto. Más me da risa la gente que se enoja cuando alguien critica al gobierno, pues por eso somos bananeros, porque es "malo e irresponsable" apuntar con el dedo flamigero a aquellos en los que debemos poner toda nuestra confianza de corazón porque así brillará el sol. Gracias a Dios, en la historia de la humanidad ha habido gente que no piensa asi, sino seguiriamos en la edad oscura. Por cierto, en las últimas horas ha comenzado el enojo internacional por la demora de nuestro "inefable" gobierno:
http://www.eluniversal.com.mx/notas/594122.html
http://www.eluniversal.com.mx/notas/594102.html
¿Luchar codo con codo? no sabía que significaba confiar ciegamente en un tuerto.

Anonymous said...

Gerardo muchas gracias por la información.
Yo no estoy de acuerdo con quién dice que "habrá tiempo después para hablar de las omisiones" ni con quién sugiere que debemos creer ciegamente en la información oficial. Creo que justo en este momento se deben señalar omisiones en la información y errores de procedimiento por parte de las autoridades, si ese es el caso. No hay mejor manera de reducir la especulación que la información oportuna, veraz y completa. A mi parecer, la presión de la opinión pública y los medios de comunicación sobre la actuación del gobierno siempre es valiosa, aún más en periodos de crisis.

Saludos!

Anonymous said...

A mi los ultimos posts de Gerardo me parecen adecuados, efectivamente Gerardo es mejor detective que medico, y creo que la mejor información ps tienen que darlas los organos de salud o los medicos, no se si haya blogs de medicos. Por cierto aclaro que yo fui de los que no les gusto el estilo irónico de tu primer post. Estos, en cambio, pienso que realizan una crítica sin minimizar la gravedad de la situación para las personas que han sufrido o sufriran las consecuencias más directamente. Cuidense todos...

Anonymous said...

Lo unico que nos une a los mexicanos son la Virgen de Guadalupe, las derrotas de la seleccion nacional y la critica infalible a todo lo que haga el pinche gobierno... no se hagan, asi somos todos.

Anonymous said...

Hola Gerardo, me gusta mucho consultar tus comentarios por medio de este blog, y para efectos de ilustrar satíricamente el uso del tapabocas vs A/H1N1, les dejo este link:

http://www.heroeslocales.com/bunsen/2009/04/27/idea-para-un-comic-127/

Anonymous said...

A los anonimos de las 5:25 y 6:54 que piden que te conviertas en el Canal 5 Al Servicio de la Comunidad deben saber que a cualquier persona interesada le bastaria con que prendiera la tele para que supiera lo elemental sobre la influenza, sobre como cuidarse y como actuar. No creo que nadie llegue aqui buscando esa informacion.

No sean payasos y no vengan aqui nada mas a criticar por criticar. La informacion que ha publicado Gerardo es muy util y relevante.

Anonymous said...

Y ahora hasta AP (o sea, información all around the world) muestra las criticas:
http://www.msnbc.msn.com/id/30434921/

Anonymous said...

Donde quedaron tus críticos Gerardo? Buena lección la que les has dado.

Estos dos ultimos posts tuyos (magníficos por cierto) han sido un muy buen tapabocas. Muy apropiado para la situación actual, je je.

Juan José Mendoza Alvarado said...

Estimado Dr. Esquivel, felicidades por este posteo me parece realmente muy bueno...Me he permitido establecer un link a esta nota pues para mí fue realmente esclarecedor, después de compararlo con la nota del Universal de que este tipo de virus vienen del Universo...Espero que para mis lectores también lo sea...El día de ayer, en la conferencia ofrecida por el Secretario y sus auxiliares me sorprendió que uno de los allí convocados en la mesa aludiera a Perote, Veracruz como probable centro de la actual crisis y la rápida respuesta del Secretario en sentido contrario...creo que será cuestión de días para que se vaya esclareciendo que fue lo que pasó...y de nueva cuenta felicidades por este valioso esfuerzo.

Saludos desde la Universidad Autónoma de Nayarit.

Mtro. Juan José Mendoza Alvarado

Anonymous said...

El gobierno está sufriendo tropiezo tras tropiezo de este problema, ahora el gobierno priista de veracruz dice que viene de Asia jajaja...

Las consecuencias que seguro México no quería tener, ya empezaron con Brasil, esto es mala imagen internacional por no acabar con el problema a tiempo.

El gobierno federal tiene dos opciones: seguirse haciendo de la vista gorda y afrontar las consecuencias o echarle la bolita al pri de veracruz y puebla, lo ultimo es lo más sano para ellos (y de paso, para nosotros) y lo más logico, por las cercanas elecciones...

Anonymous said...

Me gustaría compartir la siguiente información contigo.

Desde el 2006 periodistas de La Jornada han reportado la situación de insalubridad que viven los pobladores cercanos a Granjas Carroll.

Los últimos en enterarse de lo que pasaba fueron Reforma y Milenio, ya que incluso El Universal hizo un videorreportaje para su página.

He aquí algunos de los enlaces, ya que fueron casi 10 notas las que publicaron.
http://www.jornada.unam.mx/2006/02/09/index.php?section=estados&article=042n2est
http://www.jornada.unam.mx/2006/04/24/index.php?section=politica&article=026a2pol
http://www.jornada.unam.mx/2009/04/06/index.php?section=estados&article=030n1est
http://www.jornada.unam.mx/2009/04/12/index.php?section=estados&article=020n1est
http://www.jornada.unam.mx/2009/04/13/index.php?section=politica&article=020a2pol

Hay 5 pobladores acusados de difamación y son amenazados por protestar en contra del impacto ambiental y de salud que sufren los pueblos aledaños a la granja.

El gran problema destacan los pobladores son las 3 lagunas al aire libre de estiércol, sangre, orina, deshechos químicos y biológicos. Indican que al parecer no tienen un cerco ambiental por lo que el contenido de estas lagunas se filtra a los mantos acuíferos y contaminan el agua que toman y utilizan para sus cosechas.

No es seguro que estas granjas sean las culpables de la pandemia actual, pero lo que sí es cierto es que operan con total impunidad al cobijo de las autoridades provocando un desastre ambiental y de salud así como violentando los derechos humanos de los pobladores. Incluso algunos otros artículos indican que la empresa amenazaba con abandonar la región cuando una autoridad estatal le "ofreció" ayuda, contrataría los servicios de una empresa española dedicada a tratar materiales contaminantes.

Claudia Prado