Thursday, April 30, 2009

Sobre los cubrebocas


Pregunta el reportero de El País a Miguel Ángel Lezana, Director General del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud: "¿Por qué no llevan ustedes mascarillas?"

El diálogo que sigue es de antología:
"Porque la porosidad que tienen permiten fácilmente el paso de las partículas, y porque además es muy poco viable que el virus pueda transmitirse por el aire sin estar en contacto con ninguna superficie".

Y entonces -la siguiente pregunta también es obvia-, ¿por qué han repartido millones de mascarillas?

"Bueno, es más una demanda de la población. La gente se siente más segura llevándolas, más tranquila, y no les hace ningún daño"
No pues sí, al pueblo lo que pida.

El resto del artículo no tiene desperdicio. Obviamente, el Gobierno Federal tiene un problema de comunicación.

13 comments:

PJ said...

... esto es una tomada de pelo, que barbaridad!. Y con que irresponsabilidad han actuado. Justo estaba leyendo esta nota. Realmente es molesto la forma en que estan abordando el problema.

... si lo importante es no usarlo y en cambio tener cuidado con las manos, por que no lo dicen? por que provocan tanto nerviosismo con la falta de cubrebocas?

... ciertas voces en distintos medios han enfatizado que no esta comprobada la veracidad del cubrebocas pero que es preferible usarlo a no usarlo. De ser cierto, esto sería una gran irresponsabilidad del titular del CENAVECE.

... por cierto, por que ese tipo de declaraciones siempre aparecen en medios extranjeros? acaso creen que nadie se va a enterar que esta desmintiendo al gobierno federal, o al menos contradiciendolo?

... ya por ultimo, del mismo sitio web de El País, no esta demás revisar la crónica del calvario de un niño de 5 años que murio el sabado 25 de "neumonia por influenza".

Eleazar said...

Ojalá este fuera el único problema de comunicación del gobierno... quién sabe cuales otros tendrá y de los que no nos hemos enterado aún!

Unknown said...

"¡Por qué provocan tanto nerviosismo con la falta de cubrebocas?"

El gobierno ha provocado nerviosismo con respecto a la falta de cobrebocas? en serio? en qué momento? Sin duda alguna hay nerviosismo a falta de cubrebocas, pero estoy muy seguro de que esto no es causada por el gobierno, si acaso por la misma población o por los periódicos nacionales, (el universal tiene como nota del día más vista como hacer tu propio cubrebocas). Y ehm... el gobierno el gobierno ha dicho en INCONTABLES ocasiones que es de vital importancia que la gente se lave las manos constantemente. Si la gente se siente más cómoda portando el cubrebocas, realmente no le veo inconveniente en que el gobierno los reparta. Por favor el gobierno ha actuado de maneras cuestionables en esta crisis sin embargo ninguno de los puntos que pj menciona son sostenible. Por cierto, el lunes en una excelente entrevista que le hicieron a un miembro del instituto de epidemiología (o algo así) en méxico en el programa entre tres, este menciona todo lo que se dice en dicho artículo

Anonymous said...

PROFESOR ESQUIVEL

LAS SIGUIENTES PREGUNTAS RESULTAN INTERESANTES DE ANALIZAR:
¿SABE USTED CUÁNTAS PERSONAS MUEREN A DIARIO EN MÉXICO A CAUSA DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS (AJENAS AL VIRUS DE LA INFLUENZA)? ¿CUÁNTAS EN EL DF?.

POR OTRA PARTE SEGUN EL ÚLTIMO INFORME OFICIAL(29-04-09) DEL SECRETARIO DE SALUD JAC SOLO EXISTEN 99 CASOS CONFIRMADOS DE PERSONAS INFECTADAS POR LA INFLUENZA PORCINA, DE LAS CUALES 8 FALLECIERON (5 ERAN HOMBRES Y 3 ERAN MUJERES) POR LO TANTO LA SIGUIENTE PREGUNTA SERÍA ¿PORQUÉ SE DECLARÓ ESTADO DE EMERGENCIA SI LAS ESTADÍSTICAS DE INFECTADOS NO ESTABAN CONFIRMADOS CON BASE AL VIRUS DE LA INFLUENZA PORCINA? ¿Y PORQUÉ ESTAS CIFRAS DIFIEREN DE LAS FUENTES PRESENTADAS POR LA PRENSA INTERNACIONAL Y LA DE LOS DIFERENTES INFORMES DE LOS ESTADOS "AFECTADOS" POR ESTE "EXTRAÑO VIRUS"?

ESPERO QUE ESTAS PREGUNTAS LAS CONSIDERÉ DIGNAS DE ANALIZAR EN SU BLOG.

Unknown said...

“La gente se siente más segura llevándolas, más tranquila, y no les hace ningún daño”….WTF!!!?? En qué se basa esta afirmación tan simplista, que me muestre los estudios psicológicos, o psiquiátricos o alguna estadística donde se confirme esto. Me parece que todo lo contrario, la gente no asocia un cubrebocas con seguridad; todo lo contrario lo relaciona como una protección contra una enfermedad, lo que a su vez esta asociado al peligro y al MIEDO.

En realidad queremos que gente así nos gobierne???

Anonymous said...

En su columna de hoy José Woldenberg ¡habla de usted doctor!

En el cuarto párrafo, ese que empieza con la frase "El sagaz opositor..."

Jajaja. ¡Saludos!

C.

PJ said...

Guillermo,

el Gobierno Federal ha causado el nerviosismo por la falta de cubrebocas. Primero porque mencionó que su uso es en forma preventiva y no explicó sus usos, alcances y limitaciones del mismo. Aqui una secuencia de los hechos:

1) el Jueves 23 de Abril en las Recomendaciones para prevenir el contagio de la influenza se mencionó:
"Para prevenir el contagio, la Secretaría de Salud recomienda las siguientes medidas para evitar el contagio de la Influenza: [...]Utilizar cubrebocas..."

2) no se dieron detalles sobre el uso del cubrebocas, en que casos usarlo, por cuanto tiempo, ni mucho menos de que tipo, y donde deshecharlo. Distintos medios (radio/periodiocos/internet) se dieron a la tarea a informar al respecto: Los beneficios del cubrebocas3) todavia ayer en el Mensaje a la Nación se recalcó:
"Desde ese día [23 de Abril], el jueves por la noche, también hemos estado difundiendo las medidas preventivas que todos debemos seguir para disminuir la posibilidad de contagio, como son: el lavarse frecuentemente las manos, taparse la boca al toser o al estornudar con un pañuelo, y si no pueden hacerlo con un pañuelo, con la parte interna del brazo; no saludar de beso o de mano; no acudir a lugares concurridos, especialmente a áreas que sean cerradas o con muy poca ventilación, y si se tiene que hacer; o bien, si se tiene que utilizar el transporte público, entonces, utilizar el cubrebocas. A este respecto quiero felicitar a los habitantes de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y, en general, a todos los mexicanos que han realizado esta medida preventiva, la de utilizar el tapabocas o el cubrebocas, porque sé que gracias a que han utilizado sistemáticamente el cubrebocas, han logrado reducir las posibilidades de contagio entre la población."

4) ni que decir de las acciones del Ejercito: Militares ayudan a repartir en el DF los cubrebocas5) y de las repercuciones... esas ya son bien conocidas por todos.

Unknown said...

Disculpen la expresión pero ahora sí que noooo maaaammm... es oro puro ésta nota.

Coincido con El Nahual en que los cubrebocas no hacen a la gente más tranquila, por el contrario, sales a la calle y todos con cubrebocas sientes psicosis, que todos están trantando de espantar al bichito que anda suelto, y también estrés al no encontrar un solo cubrebocas en las farmacias.

Anonymous said...

Muchas de las cuestiones o preguntas son contestadas en los medios oficiales. Por ejemplo, PJ cita "Para prevenir el contagio, la Secretaría de Salud recomienda las siguientes medidas para evitar el contagio de la Influenza: [...]Utilizar cubrebocas..." Pero los [...] son fundamentales, porque menciona explicitamente que si estas enfermo utilices cubrebocas, cubrise nariz, quedarse en casa, etc. La informacion es clara. Aunque claro esta que con el Ejercito saliendo en fotos con cubrebocas y hasta los narcos, pues no se esta enviando el mensaje ideal.

La pregunta de porque se declaro emergencia es muy simple. Es un nuevo virus que se pasa de persona a persona y de no tratarse medicamente con tiempo causa la muerte del paciente. Criticas de todos lados: si la emergencia tardo, o bien porque se llamo a emergencia. En resumen, nadie contento.

Creo que lo que se debe pedir al Gobierno es que de mas informacion sobre los casos confirmados que tiene. Solo dicen los estados, pero no dicen sexo, edad, cuanto tiempo estuvo internado, etc.

Anonymous said...

Sergio Sarmiento no niega la cruz, el escándalo, la mediocridad y el oportunismo de su parroquia que es TV Azteca.

Hoy se atreve a publicar un artículo en Reforma titulado "La Peste", que comienza diciendo:

"En un momento en que mi ciudad y mi país se encuentran en las garras de la influenza porcina, me resulta inevitable releer La peste, esa novela magistral de Albert Camus que narra la historia de una ciudad, Orán, agobiada por una epidemia"

Que poca ... consideración y tacto de este sirviente de Salinas Pliego que se da aires de "ilustrado".

Anonymous said...

te dejo la opinion de el congresista Ron Paul, siempre es interesante escuchar lo que tiene que decir.

http://www.youtube.com/watch?v=TB5-Y08qbjo

Anonymous said...

El taxonomo social. Cientifico experto en los comportamientos humanos , que desde su perspectiva pura y objetiva es capaz de crear tipologías subjetivas de cualquier persona que exprese su opinión sobre un tema importante, con el objeto de exponer la invalidez y carencia de novedad de tales opiniones, exponiendo la soberanía de la reprensión a los criticos.

Anonymous said...

Ron Paul siempre me parece mesurado, sin embargo eso no quita que siga su agenda, todos los grupos paleoconservadores andan pregonando que esta es una estrategia del maligno gobierno de Obama para imponer el fascismo, aislar a la gente en los campos de concentración de FEMA y acortar la Bill of Rights. Sólo hechen un vistazo a la página de Alex Jones.