Thursday, April 23, 2009

Nuevo Subgobernador en Banxico

Con 4 meses de retraso, finalmente el Presidente Calderón ya ha enviado al Senado su propuesta de Candidato a Subgobernador para el Banco de México. Se trata de Manuel Sánchez González, Doctor en Economía por la Universidad de Chicago y quién hasta ahora se desempeñaba como Director Corporativo de Estudios Económicos de BBVA-Bancomer.

Más allá de la capacidad de Manuel, no deja de llamar la atención el hecho de que comparta varias cosas en común con el Subgobernador saliente, Everardo Elizondo: ambos son de Nuevo León (Everardo es egresado de la UANL y Manuel del ITESM), ambos escriben una columna en el periódico Reforma y ambos trabajaban en Bancomer antes de ser designados como Subgobernadores. Los dos primeros factores no dejan de ser anecdóticos, el tercero sin duda que llama la atención.

Por cierto que hace poco compartí una mesa redonda con Manuel sobre el tema del origen de la crisis financiera internacional, en donde Manuel manifiesta su interpretación sobre el origen y las causas de la crisis. La publicación que resultó de esa charla la pueden ver aquí.

También resulta interesante ver la columna más reciente del nuevo Subgobernador en el Reforma en donde se manifiesta (de manera un tanto sorpresiva para mí) en favor de una política monetaria contracíclica:
Sin duda, el crecimiento de largo plazo de cualquier economía está determinado por factores tecnológicos e institucionales. (...) Sin embargo, en el corto plazo, la política monetaria puede impulsar o frenar la actividad económica. El "mecanismo de transmisión" puede ser diverso, pero el más destacado es mediante la variación en las tasas de interés reales: un descenso puede estimular el gasto privado y un incremento, lo contrario.

Además, entre las posibles herramientas contracíclicas, la política monetaria es la más efectiva y eficiente, entre otras razones, porque puede aplicarse de forma inmediata y no interfiere con la asignación de los recursos de la sociedad.
Sería interesante saber si esta columna la escribió antes o después de saber que sería propuesto como Subgobernador para el Banco de México. En cualquier caso, si esa será su posición dentro de una Junta de Gobierno que hasta ahora ha demostrado ser excesivamente conservadora, creo que su nombramiento resultará una interesante adición para el Banco de México.

Update: El día de hoy aparece una nota en el diario Reforma en donde se me cita diciendo que el nombramiento de MSG "parece inducir cierto favoritismo" hacia Bancomer. Por supuesto, yo no declaré eso, por lo que ya he tenido que mandar una carta aclaratoria al periódico Reforma, He aquí mi carta:

Martha Trejo
Editora de la Sección de Negocios

El día de hoy aparece una declaración mía en una nota de la sección de Negocios titulada “Celebran Designación en Banco de México”. En dicha nota se me cita diciendo que la propuesta del Dr. Manuel Sánchez González como Subgobernador del Banco de México “parece inducir cierto favoritismo” hacia la institución de la que procede el Dr. Sánchez (BBVA-Bancomer).

Niego enfáticamente haber dicho lo anterior, como seguramente se podrá constatar en la grabación de la periodista que firma la nota. En la entrevista con la periodista yo recalqué los méritos académicos y la trayectoria profesional del Dr. Manuel Sánchez e incluso hice referencia a algunos de sus artículos publicados recientemente en el diario Reforma. Ante una pregunta de la periodista sobre las posibles objeciones a su nombramiento en el Senado, señalé que quizá algunas personas podrían objetar el hecho de que fuera el segundo economista proveniente de una misma institución financiera. Nunca dije ni que yo asumiera esa posición ni que eso induciría un posible favoritismo hacia BBVA-Bancomer.

Le agradezco que se publique esta aclaración en la sección correspondiente.

Atentamente,

Gerardo Esquivel

7 comments:

Anonymous said...

Con la pésima reputación de los bancos en este momento sería difícil ver en, por ejemplo, EU, Inglaterra o Europa que un personaje pase de un banco privado a la Junta de Gobierno del banco central...pero México se cuece aparte!

Gerardo, en otro post revelaste que tu candidato para ocupar el puesto de Subgobernador era Jonathan Heath. Puedo preguntar por qué crees que él se desempeñaría mejor en el puesto que Manuel Sánchez u otro personaje que actualmente trabaje en Banxico o en un organo federal regulador del sector financiero?

Anonymous said...

Si sirve de algo Manuel Sánchez fue profesor de macroeconomía de Felipe Calderon en el ITAM, creo que esta filia es mas intersante que la de BBVA.

Ana Gabriela Gonzalez said...

Ooooohhh, sí efectivamente suena intereante y más revelador lo de que fue profesor de Calderón en el ITAM. Sin embargo, también llama la atención lo de Bancomer. Puedes poner en tu blog si Reforma publicó las correcciones porfavor, lamentablemente muchos no podemos entrar a la página de Reforma porque cobran la suscripción. Entonces bueno, estaré pendiente. También me quedé pensando en lo delicado que es dar declaranciones, hay que ser muy preciso en lo que se dice y no se dice, en los gestos de la cara y tener memoria telegráfica para recordar exactamente que sí dijo uno textualmente y que no dijo uno. En fin, me desvié ligeramente pero esto que pasó contus declaraciones me puso a pensar.
Un abrazo,
Ana G.

Anonymous said...

Definitivamente esa filia es mas importante. El caso de la titular de Energía es el mismo caso.

SALUDOS

VICTOR F.

Anonymous said...

El Banco de México anunció que a partir del próximo mes bajará más rápido la inflación.

Como se esperaba, el banco central repitió en su más reciente comunicado de política monetaria que la inflación “ha observado una tendencia decreciente a partir del mes de diciembre”. Esta tendencia, identificada con mucha seguridad por el banco central, cuenta ya con ¡tres datos!.

Además, el comunicado contiene un nuevo elemento que es muy sorprendente. Con una precisión que seguramente envidian otros bancos centrales, el Banco de México anunció que a partir del próximo mes la inflación se reducirá más rápido. Este profético anuncio trata de sustentarse de una manera que no es convincente. El Banco de México argumenta que: “el fuerte incremento de la brecha del producto que se está generando, y la mayor estabilidad financiera observada en las últimas semanas, permite prever que la inflación presentará un descenso más pronunciado a partir del mes de mayo”.

La mención de un mes específico implica un alto grado de precisión, y además hay que tomar en cuenta que el próximo mes comenzará trece días después del anuncio del Banco de México. Lo más sorprendente es que esa gran precisión tiene un enorme contraste con la incertidumbre que usualmente existe sobre la evolución y los efectos de los factores que se mencionan como los que serán los causantes de la disminución de la inflación en el futuro inmediato.

Para empezar, es bien sabido que la brecha del producto es bastante difícil de calcular, y hacer proyecciones sobre esta variable incrementa aun más la incertidumbre de cualquier pronóstico. Por otra parte, es bien sabido que en la ciencia económica hay una enorme incertidumbre cuando se trata de proyectar el tipo de cambio. En los últimos días se ha confirmado la gran volatilidad de esta variable. Además, debe añadirse la gran incertidumbre que existe también en cuanto a la magnitud y distribución a lo largo del tiempo de los efectos de la brecha del producto y el tipo de cambio sobre los precios finales de los productos y servicios. Como es obvio, el grado de incertidumbre en conjunto es muy alto. Por lo anterior, es prácticamente imposible predecir con precisión que durante los próximos días los factores mencionados provocarán una reducción mas rápida de la inflación.

El propio Banco de México ha reconocido en varias ocasiones la incertidumbre que existe para evaluar los factores que afectan a la inflación. Por ejemplo, en su reporte trimestral publicado hace menos de tres meses, la nota al pie de página número 70 nos explica un motivo más para dudar sobre la precisión de cualquier estimación del efecto del tipo de cambio sobre los precios al consumidor: “dado lo reciente de los fuertes movimientos cambiarios, la poca información con la que se cuenta no permite realizar nuevos estudios estadísticos cuyos resultados puedan ser robustos”.

Argumentar con base en la ampliación de la brecha del producto y la estabilidad financiera de las últimas semanas que a partir del próximo mes (en unos cuantos días) se reducirá más rápido la inflación resulta … increíble, o sea, literalmente no creíble.

¿Será pronóstico o coartada?

El conjunto de funciones que realiza el Banco de México encierra un grave conflicto de interés que el banco central no ha resuelto de manera directa, transparente y de frente a la sociedad a la que se supone que debe rendir cuentas.

Desde que se inventaron los pretextos se canceló la rendición de cuentas. Si bien es cierto que Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con carácter autónomo se fundó hace muy poco tiempo, también es cierto que desde hace muchos años la Junta de Gobierno del Banco de México hubiera podido terminar con ese grave conflicto de interés, si así lo hubiera decidido. Son numerosas las agencias consultoras y centros educativos que pueden calcular índices de precios independientes y confiables, como Consultores Internacionales S.C., Nielsen, ITAM y UNAM, por nombrar algunos ejemplos.

benjamin bernal said...

Vean mi opinión en www.benjaminbernal.com, sección señales financieras, se resumen los resultados que han dado los recientes sexenios. Los cambios legales que se hizo en Banxico (acerca del Gobernador y subgobernadores) y los dos personajes que apuntalaron el sexenio de Vicente Fox (Gil y Martínez) empiezan a ser substituídos, hemos constatado que realmente evitaron volantazos en la SHCP y BANXICO, ahora si ¿empezarán a cambiar de rumbo? Precisamente cuando la economía no quiere obedecerlos.
Es muy interesante este blog, los felicito a todos.

Carlos Alberto Figueroa said...

Definitivamente la filia maestro-alumno llama la atencion, habrá que corroborar que Everardo Elizondo no haya sido el profesor de Microeconomia, pero EN MI OPINION, es un hecho que tiene que ver todo ese tipo de situaciones.
Con respecto a las declaraciones de Gerardo, maquilladas por el toque periodistico, de verdad que se tiene que ser cuidadoso con las publicaciones personales, y CREO que la manera mas precautoria de hacerlo es señalas que es opinion propia, es libertad de expresion sin difamar a nadie.