Saturday, April 18, 2009

México visto por el Business Week


[Nota: Pueden ampliar la imagen haciendo clic sobre ella]


Gracias a mi colega Robert Blecker me entero de un muy interesante y esperanzador artículo sobre la economía mexicana titulado "The Other Mexico: A Wave of Investment". El artículo fue publicado en el número anterior de la revista Business Week y, al parecer, ha pasado desapercibido en nuestro país.

Según los autores de la nota, hay varias y muy buenas razones para que la inversión extranjera siga fluyendo a México a pesar del tema de la inseguridad pública.

Considero que, a pesar de su excesivo optimismo, el artículo plantea algunos argumentos interesantes que deberán ser tomados en cuenta al evaluar las perspectivas de crecimiento de la economía mexicana.

6 comments:

anageorgina said...

También lo leí. Debo comentar que la primera impresión al recibir la revista fue una opresión en el pecho, pues la portada trae un gran MEXICO con dos armas largas en lugar de la letra "X"...sin duda la imagen de nuestro país aquí en el norte está muy dañada por la violencia con los cárteles, pero gratamente sorprendente fue el reportaje sobre la industria y la producción...una imagen económica de México que no nos llega por allá en Quintana Roo. Guardé la revista, saludos desde NY!
Ana Pulido

Anonymous said...

Ojalá que pudieras poner una liga al artículo de hoy de Denise Dresser. Se refiere al crédito del FMI a México. Vale la pena.

Gerardo Esquivel said...

Aquí esta el link al artículo de Denise Dresser de hoy titulado "¿Blindar Oligarcas?".

Aunque entiendo su crítica de fondo, me parece que en esta ocasión la crítica de DD no es del todo correcta. No se debe confundir lo que se pretende hacer con las empresas endeudadas en México con el proceso de salvamento de empresas que se está haciendo en Estados Unidos. Son dos cosas diferentes. Allá si se ha planteado la transferencia de recursos públicos al sector privado, mientras que aquí eso no es lo que se está planteando. Acá el gobierno mexicano no está ni subsidiando ni transfiriendo recursos al sector privado.

Anonymous said...

Nada más estaría ofreciendo dólares que de otra manera serían muy escasos y muy caros. Por supuesto que tiene un buen punto DD.

El "blindaje" que se anuncio tiene de más de 100,000,000 de dólares al año aunque no se use.

¿ Quien lo va a pagar ?

¿ Cemex, La Comer, Gruma o Gerardo Esquivel, su familia y todos los demás ?

¿ Te parece bien que se les provea de liquidez en tiempos difíciles para que luego nos vuelvan a esquilmar con prácticas anticompetitivas ?

Si esta es la oportunidad de poner un poco de orden, habría que aprovecharla. Esa sería política pública oportuna e inteligente.

Anonymous said...

ERRATA. El comentario anterior debe decir: El "blindaje" que se anuncio tiene un costo de más de 100,000,000 de dólares al año aunque no se use.

Miguel Ángel Lavadores Sánchez said...

Considero que pasaron por alto otro estado Hermosillo, Son. Que sin duda aporta demasiado a la manufactura sobre todo en el ámbito Aeroespacial (Empalme, Son), destacar que al igual que Mexicali también tiene excelentes Universidades de Ingeniería, no se si sea por la recesión Automotriz pero recordar que en ese estado se tiene una de las plantas armadoras mas grandes a nivel Latinoamérica de Ford Motor Co.