Wednesday, April 01, 2009

Licenciaturas en Economía

En días recientes, dos periódicos de circulación nacional (Reforma y El Universal) han publicado rankings sobre diferentes opciones de carreras universitarias. En ambos casos, una de las carreras evaluadas ha sido la de la Licenciatura en Economía. Más allá de señalar que cualquier ejercicio de este tipo puede estar sujeto a múltiples críticas, creo que es posible apreciar una cierta tendencia en los diferentes ejercicios que puede ser útil para orientar a algunos futuros aspirantes en la toma de decisiones.

Cada uno de los ejercicios mencionados reportó dos rankings diferentes: en el caso del Reforma, hubo un ranking por empleadores y uno obtenido a partir de las evaluaciones de Profesores del área correspondiente. En el caso de El Universal, hubo un ranking general y un ranking basado únicamente en las evaluaciones de académicos.

A continuación les muestro los resultados de estos ejercicios. En ambos casos, se reporta primero el ranking obtenido a partir de las evaluaciones de académicos, seguido por el otro ranking:

Fuente: El Universal

Fuente: Reforma

Algunos comentarios generales sobre estos resultados son los siguientes:

1) No parece haber duda de que las mejores Licenciaturas en Economía del país se ofrecen en el CIDE y en el ITAM (aunque el CIDE domina al ITAM en todos los rankings, la diferencia en calificación no parece ser muy significativa).

2) Las universidades públicas más competitivas después del CIDE parecen ser la UNAM-CU, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la UAM-Azcapotzalco (Nota: la UANL no participó en la evaluación de Reforma).

3) La institución privada más competitiva después del ITAM parece ser el ITESM en sus dos campi: el del DF y el del Estado de México (Nota: el ITESM no participó en la encuesta de El Universal).

4) En el caso de las UAMs hay mucha variabilidad en los resultados, aunque los académicos de ambas encuestas coinciden en el ordenamiento: Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco (aunque las diferencias entre ellas, al menos en el caso del Reforma, son relativamente pequeñas).

Nota importante: Este post se refiere únicamente a la Licenciatura en Economía, no a los programas de Maestría en Economía. Si quieren saber lo que he opinado en otros momentos sobre las opciones de maestría, pueden consultar aquí, acá, y los otros links que aparecen en la parte derecha de este blog.

35 comments:

Anonymous said...

El ITESM pierde credibilidad al no participar en la encuesta de EL UNIVERSAL. Recordemos que uno de los patrocinadores de EL REFORMA están ligados a la publicidad que le compra el ITESM, claro no se le quita mérito.

Las mejores universidades privadas en economía son: ITAM, UDLAP e ITESM.

Las mejores universidades publicas en Economía: CIDE,UAM, UNAM, UANL

Anonymous said...

Una tendencia muy clara que se escapo al Doc. Esquivel es que las licenciaturas en economia mas poderosas estan en el D.F. y su area metropolitana. Ante el poder academico de las escuelas defeñas nada pueden hacer los pobres de provincia en donde no se han concentrado los recursos historicamente. Salvo alguna excepcion (UANL, UDLAP) las escuelas de provincia dan lastima.
¡Viva la fuerza chilanga!
C.Labrada

Anonymous said...

Otros comentarios:

1) Supongo que estos rankings simplemente confirman lo que es bien sabido entre economistas: que el ITAM y el CIDE son las dos mejores opciones. Pero si suponemos que el prestigio de una institución la dan sus egresados, es claro que hoy en día el ITAM es por mucho la mejor opción.

2) También, tristemente, confirma que la mejor educación sólo puede obtenerse en el D.F. y sus alrededores (con la honrosa excepción de la UANL pero al no participar en la encuesta del Reforma es difícil sacar conclusiones). Ojalá que hubiesen participado otras universidades estatales líderes, como Guanajuato o San Luis Potosí, en este ranking.

3) Debemos de tomar estos ranking con un "pinch of salt". El Reforma, con su tendencia de derecha, pone desde luego al ITAM, ITESMs y Santa-Fe-based CIDE en lo más alto. Si el mismo ranking lo hiciera la Jornada, seguro la UNAM y el IPN serían líderes mundiales.

4) Las universidades mexicanas deberían de escoger mejores nombres y no acrónimos tan tontos. Cambridge, Harvard, Princeton, Oxford todas suenan muy bonito! Como esperan que en el extranjero "les suene" instituciones llamadas ITESM-CCM, IPN-ESE, UANL, UDG-CUCEA ...?

Andrés Lajous said...

¡larga vida al CIDE!

Anonymous said...

¿se podría establecer un ranking por institución con base en la efectividad de las políticas económicas que han encabezado y promovido los economistas del país?
¿sobre pensiones, privatizaciones, regulación, monopolios, infraestructura, entre otros?

Anonymous said...

Sería bueno saber que lugar tendría el CIDE si expandiera sus lugares disponibles y en lugar de aceptar a tan pocos alumnos y ponerles a los profesores de posgrado tiveran que conseguir también a profesores que sólo dieran clases en licenciatura como en la UNAM o en el ITAM. No creo que sea de mucho orgullo tener ese lugar para el CIDE dado el poco riesgo en el que incurren. Merito para universidades como la UNAM, UAM, UANL, que siempre tienen egresados que aunque no tuvieron a los mejores profesores (puros con PhD o Master de alto nivel), son egresados de orgullo y con gran potencial y creatividad. No desprecio a los del CIDE, pero dadas las oportunidades, su obligación es ser los mejores.

Anonymous said...

Para con el segundo comentario, da lástima ver que aún exista ese tipo de personas entrando a jorobar con comentarios tan tontos.
El comentario que dejó el anónimo de las 2:55 es muy correcto. Actualmente existe un programa de intercambio académico muy importante a nivel latinoamericano y universidades de economía de prestigio a nivel internacional. Uno de ellos es el famoso PETAL (Programa de Economia Toulouse-América Latina). El programa consiste en realizar una selección de los mejores estudiantes de educación pública de México para que realicen dos años de licenciatura en México y dos años en Toulouse (recibiendo clases con profesores e investigadores de un alto renombre internacional). Así, los estudiantes terminan con dos diplomas. Los estudiantes que en su mayoría son elegidos para realizar dicho intercambio son de las universidades de Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Tijuana, Puebla e Hidalgo, que superan en número (y en calificaciones) a cualquier otro estudiante latinoamericano. No dudo que la UNAM y la UAM tenga también estudiantes de prestigio (Gerardo es prueba de ello), pero jamás se deben de menospreciar a las universidades foráneas.
Para las escuelas privadas, la distancia entre el CIDE, el ITAM y el Tec-CCM es muy grande.
El punto de comparación entre universidades siempre será muy cuestionable, esperemos que personas como la que dejó el segundo comentario se dediquen a hacer cosas mas productivas para su vida.
Un saludo Gerardo.

Roberto Reynoso said...

Es completamente irrelevante la comparación de una escuela como el CIDE donde se titulan 25 personas por licenciatura al año ante una como el ITAM donde a pesar de ser 500 por año han logrado mantener la excelencia académica que los caracteriza. Sí, los 25 del CIDE son muy buenos ¿y?

Anonymous said...

Dr. Esquivel, no señaló que la encuesta del REFORMA solo considera el DF y el EStado de México, y tampoco que (aunque el ITESM no participó en la encuesta del Universal-sus razones tendrán-), la UDLAP si lo hizo y quedó (en una escala más nacional) como la segunda mejor institución privada, después del ITAM.

Anonymous said...

No sabía que mi alma mater de San Luis Potosí fuera lider en provincia...mhhhh, tan peor estan los demás.

Anonymous said...

ESquivel sigues resentido con la UDLAP? Se objetivo por favor.

Economía en la UDLAP le duela a quien le duela es mucho mejor que el Tec donde ni siquiera investigación hacen justamente por eso el Tec no participa en la encuesta de EL UNIVERSAL ya que le da mayor importancia a la investigación.

Economía en la UDLAP es la segunda mejor en cuanto a universidades PRIVADAS en todo el país.

Estos rankings también dependen mucho de la publicidad que les compran las universidades especialmente la de El Reforma.

Esquivel sé objetivo por favor, no discrimines a la UDLAP tuvo sus problemas pero dudamos que en el Tec haya profesores de la talla de Castañeda y Mario Carrillo entre otros que están regresando.

Gabriel Alberto Martínez Roa said...

yo creo que si bien los rankings son buenos indicadores para las instituciones, no hay razon para tirarnos tierra entre las instituciones, creo que el CIDE y el ITAM son igual de buenos, solo que el ITAM puede graduar a más porque tiene mas trayectoria, se dan economias de escala lo que le permite diversificar y ampliar la admision etc. pero es uno de los principales objetivos de CIDE apliar su planta de alumnos, pero hacerlo de manera arbittraria seria un completo error. en fin creo que lo peor es decir que nuetra institucion es mejor, porque las otras son tal o cual cosa.

y sin duda creo que en provincia es muy importante que se desarrollen más universidades de alto rendimiento en las que se haga investigacion seria, etc.

un saludo gerardo

Anonymous said...

Las evaluaciones de REFORMA son solo para el DF y area metropolitana. Es decir, excluyen a TODAS las universidades de provincia. Algunos comentarios de arriba no han leido las indicaciones de la encuesta.

Si el estudiante de prepa sabe que quiere hacer un doctorado probablemente su mejor opcion sea el CIDE. Pero si quiere participar en el sector privado en cualquier parte del pais sus mejores opciones seran ITESM y UDLAP. Sencillamente no hay otra opcion, asi de simple.

Anonymous said...

Dr. Esquivel

Tengo entendido que usted da clases de economía en la UNAM, ¿nos podría comentar un poco de su experiencia obre los resultados de sus alumnos de la UNAM? Es decir, algo así como dónde trabajan o si siguen estudiando o si cree que sus buenos alumnos de la UNAM sean como los malos del CIDE o del ITAM (sólo por sugerir un ejemplo hipotético).

Anonymous said...

Yo tampoco sabía lo que el anónimo de las 10:50 pm desconocía.

Eso de que la UASLP (Facultad de Economía) es de las mejores, sólo se le puede ocurrir a alguien que ganó un concurso de conocimientos de economía organizado por la ANEE.

Anonymous said...

Simón, los dos anonymus de arriba que se me hacen conocidos tienen razón, verdad simón?, pero recuerden que el liderazgo tambien se gana con algo de $$$$ y política no con academia

Domingo Sifontes said...

Gerardo, que te opinión te merece los nombramientos de Levitt(Department of Treasury) y Mankiw(Economic Council) en el equipo económico de Obama?
Saludos.

Gerardo Esquivel said...

Domingo,

Lamento informarte que eso es completamente falso. Esa noticia circuló ayer, Abril 1, que es conocido como "April Fools' Day". Esta fecha es el equivalente en México al Día de los Inocentes.

Saludos!

Anonymous said...

Por mucho el CIDE es mejor institución. Si por los egresados se puede evaluar, es claro que el ITAM ha sido la escuela que más daño al país le ha hecho.

Anonymous said...

Al anonimo de arriba:

Si por resultados y aportaciones al país midieramos resultados tendriamos.

Facultad Economia UNAM destrozó sus egresados al país durante mucho tiempo

Economía ITAM ya tuvieron su turno de tronar al país

CIDE a estos nadie los conoce son solo ratones de bibilioteca

COLMEX puro grillo que ha dañado al país

ITESM caray ni sus empresas ni universidad saben administrar el ITESM esta en bancarrota al igual que CEMEX pero papi gobierno los salvara

En fin es algo superficial el analisis pero asi de grave esta la educación en México

Anonymous said...

No se engañen, si el ITAM tiene bastantes funcionarios públicos, no solo se explica por su calidad académica, sino que influye muchísimo las estructuras de poder y de elite que actualmente están gobernando. Coincido con un post anterior, merito para escuelas como la UNAM y UAM, que pueden coordinar y hacer productiva una gran planta de alumnos y de profesores.

Anonymous said...

Me parece una verguenza que el CIDE siendo una institucion pública y teniendo como "eje de su vida" difundir el conocimiento cobre por tener acceso a sus documentos de trabajo (cuando menos en el caso de la Facultad de Economía). Compar con el ITAM en donde el acceso es gratis.

Profe. que me dice de este ranking ?
http://ideas.repec.org/top/top.mexico.html
No salimos muy bien parados, no?

Domingo Sifontes said...

Gracias por la aclaratoria Gerardo, el día de los inocentes en Venezuela es el 28 o 29 de diciembre y generalmente las noticias aclaran luego que es un chiste por ese día.
Saludos

Anonymous said...

Respecto al ranking de REPEC, sus resultados se deben a los trabajos de los autores registrados por institución, y del Colmex sólo hay dos, Gerardo y otro que ni lo conocemos. Del CIDE y del ITAM hay un montón, les ha de dar mucha flojera o ha de ser muy banal para los demás investigadores registrarse, pero bien que algunos anuncian sus cientos de papers en la página del Colmex. También hay que ser estrategicos.

Anonymous said...

El gran problema del CIDE radica en que no saben generar lideres que repercutan en la vida pública del país, algo que en el ITAM y la UNAM si han hecho, se este o no de acuerdo con sus políticas.

Anonymous said...

Alguna opinion sobre el Tec Campus Monterrey? Analizando sus planes de estudio lo veo mas completo que muchas instituciones ya que ofrece una gran gama de materias torales y muchas materias optativas de especializacion en campos como derecho publico, privado, finanzas, ciencias politicas.

Agradezco su amable respuesta y le envio un cordial saludo

Anonymous said...

el problema del tec de monterrey es que hace muy poca investigación en comparación con el itam o cide

Además aunque tiene buenos profesores ni de broma tiene la planta de profesores del itam o cide

Anonymous said...

Entre los tec tal vez el que tenga mucho mejor nivel en economía sea el del campus monterrey, aún así como bien dice el anonimo anterior están realmente lejos del ITAM o CIDE sobre todo por la calidad internacional de su planta docente.

No olvidemos que la segunda mejor opción en escuelas de economía en educación privada sigue siendo la UDLAP después de que finalmente su nuevo rector reestructuró dicho departamento. Lo que le falta al tec es precisamente investigación en el área de economía.

zyanya said...

No confio en esto, no aparece la Escuela de Economía de la Universidad de Guanajuato. Chequen bien!!!!!

Anonymous said...

Dr. Esquivel

Por qué el COLMEX nunca abrió la licenciatura en economía? Seria interesante tenerla no crees?

MX

Anonymous said...

Interesante pregunta la de MX

Por qué el Colmex nunca tuvo licenciatura en economía? teniendo tan estupenda planta de profesores es raro, en futuro pudiera existir?

Si alguien sabe la respuesta o el mismo Gerardo sabe seria algo interesante.

Anonymous said...

Tendrían que darse una vuelta a Monterrey para que conocieran la EGAP y la EGADE del Tec de Monterrey, conocer a los profesores de Economía y la investigación que hacen y no solo eso, también las empresas que ayudan a desarrollar en la región.

Por cierto el Tec de Monterrey ha dicidido ya no participar en el ranking del Universal por estar complemtamente sesgado. Prueba de ello es que en el 2008 no publicó en web el Ranking de Empleadores donde el Tec salía en 1er lugar para no afectar a la UNAM y ahora que el Tec no participó en el 2009 publica a todo color el Ranking de empleadores.

Anonymous said...

El CIDE no pudo mandar a ningun alumno este año al PhD, ¿será la crisis global?

Lo cierto es que habría que tomar en cuenta este factor en los rankings.

Otro punto que deberían tomar es donde estan tus egresados. Respecto a las escuelas mas cuestionadas, el ITESM (Campus mty), tiene 2 jovenes promesas en la academía de EUA: Salvador Navarro y Andres Aradillas (ambos pasaron por el Colmex).

Anonymous said...

Sin duda la UNAM es la mejor universidad PUBLICA de america latina pero en muchas licenciaturas el nivel de sus egresados es muy bajo , por lo tanto siendo 100% objetivos en economia en mexico las mejores licenciaturas son las del ITAM y CIDE cualquier otra el nivel academico es muy inferior , ahora comparando estas dos universdades el ITAM es superior en muchos aspectos que benefician la formacion como las oportunidades de intercambio , las materias de formacion independientes de economia ,prestigio (claro que es importante),la bolsa de trabajo etc.
Estoy seguro que por mucho es la mejor universidad del pais ya que su nivel es capaz de llegar a competir a niveles internacionales con las mejores universidades.

Anonymous said...

soy estudiante de la carrea de economia en la uam azcapo, mi pregunta es un profesor ns dijo que estabamos en segundo lugar en el ultimo ranking del reforma; veo que no es asi pero la cuestion es dentro de las publicas, si quitamos al itam estarias en segundo lugar no?