Tuesday, April 14, 2009

La Situación Económica Actual

La encuestadora BGC (de Ulises Beltrán) reporta los resultados históricos (15 años) de su encuesta sobre la situación económica del país. He aquí la gráfica:

[Nota: Pueden hacer clic en la gráfica para ampliarla]

Fuente: BGC

Los resultados muestran que la percepción de las personas sobre la situación económica actual es bastante mala y que sólo ha habido dos momentos peores que el actual en los últimos 15 años: Junio y Diciembre de 1995.

La diferencia ahora será, como ya lo hemos mencionado antes, que la situación económica no mejorará tan rápido como ocurrió en 1995. Mientras tanto, el Presidente puede seguirse regodenado con sus menos de 4 mil empleos creados durante marzo (de lo cual ya hablaremos en otro post).

3 comments:

Anonymous said...

Creo que entre los peores resultados se debe incluir diciembre de 98. Y es peculiar que actualmente se trata de muy malos porcentajes que se han mantenido por un buen tiempo. Aunque este efecto visual se debe en parte a la frecuencia mensual. De cualquier, modo se ve un incremento claro desde octubre.

Anonymous said...

El Banco de México hace buenos sus pronósticos.

En medio de las malas noticias económicas que siguen acumulándose, se van cumpliendo los pronósticos de inflación del Banco de México. La inflación anual de diciembre 2008 fue 6.53, en enero 6.28, en febrero 6.20 y en marzo 6.04.

Como se comentó ampliamente entre analistas y también en este blog, en febrero el banco central anunció en su comunicado de política monetaria que “En cuanto a la inflación, los últimos datos confirman que el punto de inflexión fue el mes de diciembre y que a partir de enero se ha observado una tendencia decreciente”. Lo sorprendente fue que en esa fecha se contaba solamente con dos datos de inflación que sin embargo le permitieron al banco central "confirmar" un cambio de tendencia: el dato de diciembre (el punto de inflexión) y el de enero (el primer dato de la tendencia decreciente).

En marzo el comunicado de política monetaria fue lo más escueto posible pero sin dejar de repetir el importante mensaje que se pretendía fijar en la opinión pública: “En cuanto a la inflación, se confirma la tendencia decreciente a partir del mes de diciembre”. Para repetir el mensaje, al banco central le bastó tener un dato más, la inflación de febrero.

Hace pocos días el banco central anunció que la inflación en marzo fue menor que la de febrero y seguramente esto servirá para reconfirmar y repetir una vez más que hay una definitiva tendencia decreciente de la inflación en su próximo comunicado de política monetaria. Y con gran probabilidad anunciará también, por fin, una reducción importante de la tasa de interés.

La trayectoria de la inflación esta resultando ser como indican los pronósticos del propio Banco de México, los cuales señalan una tendencia decreciente de la inflación a lo largo del año y también que al final del año la inflación podría ubicarse dentro del intervalo de tolerancia que tiene el objetivo de inflación.

Algunas preguntas para reflexionar.

¿Qué institución mide la inflación?

¿Percibes algún conflicto de interés?

¿En este aspecto de la esfera económica, crees que existe la posibilidad de una evaluación objetiva del desempeño de la institución responsable, es decir una efectiva rendición de cuentas?

Anonymous said...

The blind & the dead: es probable que el número de pobres alcance los niveles de la crisis del 94-96, y sí, la inflación luce muy bien.