Monday, April 06, 2009

¿La devaluación que viene?

El día de hoy he recibido algunos correos de personas muy preocupadas por lo que se anuncia como "La gran devaluación que viene". Esos mensajes hacen referencia a un artículo de Macario Schettino titulado "Danza con dólares" y que fuera publicada el día de hoy en su blog de El Universal.

En primer lugar, hay que señalar que Macario Schettino no hace una referencia específica ni concreta a la posibilidad de que pudiera haber una devaluación del peso en el futuro reciente. Hace, eso sí, una crítica del mecanismo de blindaje que recientemente anunció el gobierno federal y cuestiona el regimen cambiario actual, así como las decisiones que sobre este tema ha venido tomando la Comisión de Cambios en México en semanas recientes. También señala que es inadecuado endeudarse para defender al peso y recuerda la experiencia de José López Portillo.

Sobre este tema, creo que no hay que preocuparse demasiado. En realidad, me parece que el gobierno finalmente entendió cuál era el problema con el tipo de cambio y que ya está haciendo algo apropiado para atender este asunto. El problema era, como ya lo he dicho en otro momento, un tema de una creciente demanda de dólares por parte de un grupo de empresas que se endeudaron en dólares (o que tenían compromisos comerciales y/o financieros en esta moneda) y que estaban presionando fuertemente al mercado cambiario en México. Las demandas de estas empresas, relativamente grandes para el tamaño del mercado actual en México, estaban empujando a la alza el tipo de cambio, mucho más allá del nivel que era razonable tomando en consideración los flujos esperados de divisas para este año.

Es por eso que, en cuanto se anunció el inicio de las subastas diarias sin piso mínimo (5 de Marzo), el peso se empezó a fortalecer ya que los participantes en el mercado entendieron que el gobierno estaba empezando a preocuparse por el nivel al que había llegado el tipo de cambio y que estaba dispuesto a tomar medidas fuertes con tal de revertir esta tendencia. Posteriormente, esta interpretación se vio reforzada con los anuncios recientes sobre la línea de crédito con el FMI y las otras fuentes de financiamiento. Vean como ha evolucionado el tipo de cambio a raíz de estos cambios:


Noten que el peso mexicano se ha venido recuperando a raiz del inicio de las subastas diarias y que esa tendencia se reforzó con el anuncio del blindaje (1 de Abril). En total, la paridad cambiaria se ha recuperado en aproximadamente dos pesos por dólar en el último mes.

Ahora bien, ¿por qué anunciar el blindaje justo ahora cuando todo parecía indicar que el tipo de cambio se empezaba a estabilizar alrededor de los 14 pesos por dólar? Creo que la respuesta tiene que ver con lo que vamos a observar en las próximas semanas: una política monetaria más agresiva y una reducción un poco más acelerada de las tasas de interés por parte del Banco de México, empezando por la que podría anunciarse el próximo 17 de Abril (que podría ser fácilmente de hasta 1 punto porcentual). Quizá por ello no sea casualidad que también ya se ha anunciado que la primera subasta por hasta 4 mil millones de dólares de la línea swap establecida con la Reserva Federal tendrá lugar el próximo Martes 21 de Abril, es decir, este simple anuncio busca eliminar que haya presiones importantes en el mercado cambiario una vez que se anuncie la potencial baja en la tasa de interés doméstica.

En ese sentido, creo que finalmente las autoridades económicas han empezado a entender mejor las dimensiones de la crisis y que han empezado a tomar decisiones en forma un poco más coordinada que antes. Por lo mismo, creo que es absolutamente inapropiado empezar a espantar a la población con el petate del muerto de una devaluación. Ésta ya ocurrió y no fue trivial (superior al 25%); sin embargo, no me parece que haya ningún fundamento para pensar en un escenario más catastrófico en este aspecto.

8 comments:

SAGA said...

Excelente análisis.

Anonymous said...

¡Gracias por la explicación, Gerardo!

F.H.

Anonymous said...

¿Qué onda con el agua en el DF? HEEEEEEEELLLLPPPPPP!!!!

Mujer Maravilla a la Mexicana said...

HOLA PROFESOR:

PODRÍA EXPLICAR O PONER UNA LIGA ACERCA DEL SWAP Y SU FUNCIONAMIENTO, ESTO IMPLICA DEUDA??'

SALUDOS

Gerardo Esquivel said...

MM a la M,

No, un currency swap no es un préstamo. Se trata de una transacción cambiaria. Aquí puedes ver una explicación sencilla (en español) de lo que es un currency swap.

De nada.

GE

Unknown said...

Hola Gerardo. Cada vez me quedan menos claros los vaivenes del tipo de cambio. ¿Por qué de una semana a otra sube de 15.00 a 15.50, y cinco semanas después baja hasta menos de 14?, no entiendo los cambios tan bruscos y después la posterior "estabilización", ¿es producto de un aumento y disminución de movimientos especulativos?

Viéndolo desde una perspectiva sólo de oferta y demanda de dólares, me queda claro que el mecanismo de subastas diarias es un aumento en la oferta para contrarrestar el aumento de la demanda (empresas endeudadas/con compromisos en dólares, especuladores, etc). Pero no me queda claro por qué exactamente el mero anuncio de que se cuenta con más dólares (crédito del FMI) hizo que bajara el tipo de cambio. ¿Bajó la demanda? Porque la oferta no subió, digo, ciertamente se hizo el anuncio de que uno de los oferentes de dólares aumentó considerablemente sus divisas pero no las introdujo al mercado. La demanda no baja porque sepa que la oferta tiene mayor -oferta-, vaya. Yo no disminuyo mi consumo de naranjas sólo porque me informan que el vendedor de naranjas tiene más naranjas...



Y respecto a los especuladores... según yo, con el anuncio de que se tienen más dólares podría ocurrir todo lo contrario a una disminución del tipo de cambio... los especuladores iban a ver que se puede, digamos "forzar" al tipó de cambio un poco más, ahora con más reservas se tiene mayor espacio para seguir especulando... podrían aumentar su demanda ya que saben que el gobierno quiere (y puede, ahora con su préstamo) estabilizarlo de mayores "ataques especulativos"...


Bueno, ahí si encuentras algún cuestionamiento coherente en mi post, te agradecería que me lo aclararas.

Saludos.

iG said...

esto se explica por las expectativas de los agentes en el mercado de divisas.

hagamos una ejemplo ilustrativo (espero).

i) tenemos un conjunto de empresas que contrajeron deuda en dólares. Y en los siguientes meses, dichas empresas, van a tener que comprar dolares para cubrir los vencimientos de sus instrumentos.
Esta "deuda" es por intereses devengados de distintos instrumentos financieros.

ii) supongamos que en tres meses, los dolares que van a solicitar todas las empresas es de 100 dolares y -supongamos- banxico tiene 110 dolares. Es decir, cubre la demanda de dolares para los siguientes tres meses pero lo hace vulnerable a cualquier ataque especulativo.

iii) porque? supongamos que me sobran unos cuantos pesitos y de buenas a primeras decido comprar 11 dolares. Entonces en los siguientes meses va a faltar un dolar para las empresas que tienen que cubrir sus pagos en dolares. Presionando a la alza el tipo de cambio. A los tres meses, vendo mis 11 dolares y me van a dar mas pesos por ellos que lo que me costaron. Especule con los vencimientos de dolares.

iv) Se sabe que Cemex tiene deuda como por 3000 millones de dolares, la Comercial Mexicana tiene vencimientos como por 1800 millones, mas todas las demas empresas que andan por ahi.

v) Si en cambio, se tiene una linea de acceso a dolares, y cualquier requirimiento al respecto se va a poder satisfacer. Entonces, los incentivos a especular se disminuyen por que no va a ser posible presionar a la alza el dolar. Estabilizandose el tipo de cambio.

En realidad, no se sabe con toda certeza el monto total de los vencimientos en dolares, hasta que se compran los dolares.

en fin, espero que el ejemplo aclare el punto y sirva de algo

saludos

Anonymous said...

Solo una cosita,por que jijos de la guayaba te sobran unos pesitos... los escondiste?, te los encontraste en la calle?, hicieron mas monedas?.

Me cuadra el ejemplo salvo por ese detalle