Tuesday, April 28, 2009

La Actividad Económica: ¡Peor que 1995!

El día de hoy se dio a conocer el Indice Global de Actividad Económica (IGAE) en México correspondiente a Febrero de 2009. Las cifras dadas a conocer hoy revelan que la profundidad de la caída en la actividad económica (-10.8%) ya es superior a la que tuvimos en el peor momento de la crisis de 1995. Vean aquí el comportamiento de este indicador durante los últimos 15 años:


Peor aún, la caída sigue siendo generalizada entre sectores: el sector primario cayó en 7.1%, las actividades secundarias en 13% y el sector terciario en casi 10%.


Este débil reporte económico confirma la terrible situación económica por la que ya atravesaba el país incluso antes del tema de la influenza. Con estos datos, es razonable suponer una contracción del PIB durante el primer trimestre de 2009 cercana a -8% en su comparación anual y de -5% en su comparación trimestral desestacionalizada. Este último dato sugiere un ritmo de contracción anualizada cercana al 20% anual (!!!) y una revisión a nuestro pronóstico de crecimiento del PIB para 2009 que ahora se sitúa entre -6 y -8% para todo el año de 2009, es decir, que estoy previendo una caída similar o peor a la de 1995.

8 comments:

Anonymous said...

Un entorno muy negativo, tu ultimo pronostico supera al pronostico incluso de la UNAM, que era de los menos optimistas. Habra que ver el efecto que la influenza tendra en la actividad economica. En Honk Kong, en 2002, causo una perdida cercana al 7% del PIB. Espero que ni remotamente alcanzemos esos niveles.

SALUDOS

VICTOR F.

PrimoFrank said...

Otra manera de visualizar la caída en el IGAE:

http://primofrank.blogspot.com/

Saludos y felicidades por tu blog.

Anonymous said...

sería lógico empezar a usar guantes y hacer pagos con tarjeta?

Anonymous said...

Bajo el supuesto de que el virus de la influenza inicio en la Gloria, Perote, Ver.

Las ciudad de México y NY están siendo vulnerables a la influenza, ¿habrá alguna relación por el número de habitantes?

Anonymous said...

con respecto a mi comentarios de usar guantes
también disminuiría el consumo del agua

Anonymous said...

OIGA DOC. ¿HA CONSIDERADO SER VOCERO DE LA PRESIDENCIA?, DADA SU SENSIBILIDAD PARA INFORMAR NOTICIAS PESIMISTAS EN TIEMPOS DE PÁNICO!!!.

Sergio Escobedo said...

Parece que el pequeño resfriado del que hablaba Carstens poscrisis se volvió una pandemia de Influenza jajajaja

Eugenio said...

Hola Gerardo. Cuando vi tu pronóstico quise creer que era exagerado, pero me he puesto a hacer números y encuentro que el PIB podría caer 7.5 por ciento. ¡Qué triste!
Sería bueno que comentaras en un post cuándo esperas que podría llegar la recuperación porque los panelistas del foro en el Colmex me parecieron muy optimistas y supongo que a ti también.
Saludos.