Sunday, April 26, 2009

Influenza en México: Pésima Información

Update: Aquí el mapa de Google Maps que está actualizando los casos de influenza porcina en el mundo. Los marcadores morados son casos confirmados. Los marcadores en rosa indican casos posibles. Pueden desplazarse en el mapa usando el mouse.


View H1N1 Swine Flu in a larger map

Fuente: El Universal

A estas alturas ya se sabe que en Estados Unidos ha habido 20 casos confimados de influenza porcina. Se sabe en qué estados de ese país han ocurrido estos casos (la información se actualiza diariamente a una hora preespecificada). También se sabe que no ha habido ningún muerto y que sólo una persona ha requerido una breve hospitalización (Fuente: OMS).

En México, se sabe que ha habido 81 muertes con un cuadro similar al de la influenza porcina, de los cuales sólo 20 han sido confirmados como asociados a este nuevo virus. También se sabe que hay más de 1324 posibles casos de contagio en el país. Se sabe, de acuerdo a la OMS, que ha habido casos de infección en 19 de las 32 entidades del país (aunque el gráfico de El Universal sólo identifica a 14 de ellas).

Update
: Las nuevas cifras, dadas a conocer el Domingo 26 a las 9 de la noche, son de 103 muertos y 1614 infectados.

Lo que no se sabe (al menos no de manera oficial) es la distribución por estados de los posibles casos de infección. Tampoco se sabe en qué estados fallecieron los casos confirmados o en qué estados se presentaron las 81 (103) muertes sospechosas. No sabemos tampoco el género o la edad de los afectados en ninguno de estos casos. Todo eso sin mencionar algunos otros problemas básicos de información en la página de la SSA.

Según la OMS, los casos de influenza en México empezaron a incrementarse a partir del 18 de Marzo, es decir, un mes antes (!) de que se declarara la alerta sanitaria. Quizá en parte sea por eso que el Ministro de Protección Social de Colombia, Diego Palacio, ha declarado lo siguiente:
"Nos toca actuar como si tuviéramos la presencia del virus (...) No vaya a ser que nos pase lo que a México, que no tuvo las medidas en el momento adecuado o no creyó que era necesario y un par de semanas después emite alerta internacional".
Ya que no lo hicieron a tiempo, ¿podría alguien dentro del Gobierno Mexicano proporcionar al menos ahora información un poco más detallada y precisa sobre la magnitud del problema?

Update: La mejor cronología relacionada al brote de influenza porcina en México lo pueden ver en el siguiente link (en inglés). Vean, por ejemplo, el siguiente dato:

April 6

Veratect reported local health officials declared a health alert due to a respiratory disease outbreak in La Gloria, Perote Municipality, Veracruz State, Mexico. Sources characterized the event as a "strange" outbreak of acute respiratory infection, which led to bronchial pneumonia in some pediatric cases. According to a local resident, symptoms included fever, severe cough, and large amounts of phlegm. Health officials recorded 400 cases that sought medical treatment in the last week in La Gloria, which has a population of 3,000; officials indicated that 60% of the town’s population (approximately 1,800 cases) has been affected. No precise timeframe was provided, but sources reported that a local official had been seeking health assistance for the town since February.

O esto otro:

April 16

Veratect reported the Oaxaca Health Department (SSO) indicated that an unspecified number of atypical pneumonia cases were detected at the Hospital Civil Aurelio Valdivieso in Reforma, Oaxaca State, Mexico. No information was provided about symptoms or treatment for the cases. NSS Oaxaca reported that rumors were circulating that human coronavirus was spreading at the hospital; sources did not provide any response to these statements from the hospital or health officials.

O esto otro:
Veratect also reported the Mexican Ministry of Health indicated that an "unusual" outbreak of laboratory-confirmed influenza caused five deaths from 17-19 April 2009 in Mexico City, Mexico. The deaths occurred at the following three hospitals: el Hospital de la Secretaría de Salud (2), el Institute Nacional de Enfermedades Respiratorias (2), and el Hospital Ángeles del Pedregal (1). According to unofficial sources, the fatal case count was higher than that provided by officials.

24 comments:

Unknown said...

La falta de información me parece sólo un reflejo de la mala administración pública de la SSA.

Anonymous said...

Desde el 18 de Marzo

que irresponsabilidad

quién debe renunciar?

Anonymous said...

Lo más raro es el número de casos de extranjeros que vinieron a México hace ya más de una una semana y se infectaron, ¿pues que todos anduvieron en el mismo lugar?¿se infectaron en los mismo vuelos (diferentes destinos:NZ, US, CA, ect)?¿se contagiaron en el AICM? Tiene razón el Doc, se necesitaria saber los lugares de contagio, los pacientes cero. Lo que tampoco sabemos es si realmente debemos acerle caso a Calderón de que la enfermedad no es mortal, que los medicamentos son efectivos, ya me da desconfianza.

Anonymous said...

Un gringo está actualizando este mapa con lo que sale en las noticias:
http://maps.google.com/maps/ms?ie=UTF8&hl=en&t=p&msa=0&msid=106484775090296685271.0004681a37b713f6b5950&ll=22.22809,-111.357422&spn=35.796953,63.896484&z=4

Gabriel Alberto Martínez Roa said...

LA verdad es que esto es un poco contradictorio porque también algunas personas opinan que el gobierno Federal esta sobreactuando y que la cantidad de casos no parece impresionante

no me parece que haya sido insensata la decisión de esperar un poco, pues las consecuencias de los paros escolares, culturales, sociales deportivos etc. son catastroficos para el país y más en momentos de crisis como el actual.

me parecen injustas las críticas, porque lo ven desde el futuro. la pregunta es, si no hubieramos hecho lo mismo.

Doc. espero pueda hacer una critica más balanceada. Dadas las restricciones burocráticas y tecnológicas del país, las cuales trascienen a cualquier administracion (sea PRI, PAN, o PRD)

PJ said...

... solo para complementar el tip del anonimo de las 5:30pm, aqui van estos links

Pig Flu mapLos casos sospechosos de posible gripe porcina se extienden por el mundo

Anonymous said...

Es cierto hay falta de información, entre ayer y hoy he visitado lo sitios de OMS y de las autoridades de EU. Sin embargo, la nota sobre el colomiano sale sobrando, a "toro pasado", se trata de un virus NUEVO.

Anonymous said...

Más allá de lo que implica el propio brote; lo grave es que las medidas tomadas por el gobierno federal reflejan la poca preparación logística y profesional de los encargados de proteger la salud de los mexicanos.
Todas las recomendaciones de la Secretaría de Salud suenan a improvisación, suenan a que convocaron una reunión urgente y decidieron en una discusión de unas cuentas horas los pasos a seguir.
Lo anterior no es poca cosa, pues implica que no se cuenta con planes contingentes que prevean este tipo de acontecimientos. ¿A caso a nadie se le ocurrió que las emergencias biológicas se pueden presentar en cualquier momento? ¿Dónde están las partidas presupuestales o los fondos de emergencia preaprobados? ¿En qué fecha fueron publicados en el Diario Oficial o en qué gaceta de la Secretaría de Salud se encuentran los lineamientos a seguir ante eventualidades como la actual?
Lo cierto es que, nada de lo que acabo de solicitar existe. Si así fuera, no se explica el salto tan brusco. Pasamos, en tan solo un instante, de la tranquilidad y pasividad a prácticamente un "toque de queda".
Es triste darse cuenta que el gobierno actual es un fracaso más de la política mexicana.
Esta administración se puede resumir en lo siguiente:
- Empleos generados.... cero
- Crecimiento estimado de los primeros tres años.... cero
- Reformas estructurales impulsadas y aprobadas.... cero
- Seguridad pública.... violencia en aumento
- Salud pública.... K.O
- Etc, etc, etc...
Cuando el FMI nos aprobó como el mejor de sus alumnos otorgándonos una línea de crédito por 47 mmdd. Cuando en todos lados se habla de los excelentes indicadores macro de México. Cuando el Banxico presume por doquier nuestro blindaje financiero; sale la Secretaría de Salud a recordarle a todos: "No se equivoquen", seguimos siendo una "República Bananera".
Por cierto, trayendo a colación las palabras del secretario de hacienda sobre las repercusiones de la crisis económica global en México: "Tenemos un catarrito", se me ocurre proponerle una frase: Cuando EUA estornuda a México le da Influenza.

ATTE: Pretoriano

PJ said...

... hace unos momentos BBC News abrio un espacio
Mexico flu: Your experiences
con los comentarios de connacionales en distintas partes del país. Y hay dos que son de llamar la atención:

"I'm a specialist doctor in respiratory diseases and intensive care at the Mexican National Institute of Health.[...] The truth is that mortality is even higher than what is being reported by the authorities, at least in the hospital where I work it. It is killing three to four patients daily, and it has been going on for more than three weeks." --Antonio Chavez, Mexico City

"I think there is a real lack of information and sadly, preventative action. In the capital of my state, Oaxaca, there is a hospital closed because of a death related to the porcine influenza. In the papers they recognise only two people dead for that cause. Many friends working in hospitals or related fields say that the situation is really bad, they are talking about 19 people dead in Oaxaca, including a doctor and a nurse. They say they got shots but they were told not to talk about the real situation. Our authorities say nothing. Life goes on as usual here." --Alvaro Ricardez, Oaxaca City, Oaxaca, Mexico

Anonymous said...

yo solo espero que el gobierno no se vaya a robar el dinero

que esta dando el BM

clásico, en todos los desastres naturales le vale sombrilla las personas

Anonymous said...

alguien sabe
que grupos de edad fueron vacunados contra la influenza en Estados Unidos?
R

Anonymous said...

Gerardo, ¿cómo crees que vaya a afectar (más) esta situación a la economía que hay ahora en el país?

Anonymous said...

trabajadores enfermos bajo rendimiento y costos muy altos en salud

menos inversión

Anonymous said...

Esta información pudiera (o no) estar relacionada con lo que está ocurriendo actualmente:
http://impreso.milenio.com/node/8559659

Ahora bien, de acuerdo a Milenio dicha empresa emitió un comunicado:
http://impreso.milenio.com/node/8565681
(no encontré dicho comunicado en su página).

No sé que le parezca, sin embargo, en caso de no estar directamente relacionado no deja de ser grave el asunto.

Saludos

MCA.

Aquiles Digo, antes Jordy said...

La noticia de milenio es devastadora, se debería hacer más difusión de esta nota.

Bullspread said...

Para todos aquellos comisionados del IFE, diputados de cualquier topografía política, líderes sindicales, capitanes de empresa, toda aquella clase media con aspiraciones de “familia real”…, ahora sí!!!!! la imagen de país con gripa de puerco te habla de la calidad y la capacidad del sistema de salud. De nada sirve una megabiblioteca con una obra de Gabriel Orozco (…y sin acervo, por cierto). Las casas en San Diego de todos los líderes sindicales sólo representan el dinero que durante décadas debió de invertirse en los sistemas de salud (incluyendo la educación de la gente). De que sirve que circules en tu BMW, vistas en Polanco y juegues golf en El Bosque, si al fin y al cabo junto a ti hay un virus de puerco del cual nada te salva? Triste, triste, y más triste es ver que a estas alturas y con todo respecto de la fe, la gente sale a la calle a peregrinar como si esta fuera la solución. Y luego se quejan de que nos llamen país tercermundista…

Anonymous said...

Gerardo:

Y que opinas de la actuación de la presidencia legitima encabezada por AMLO, ante la influeza???

Saludos

RVG

C. said...

Dos cosas que aparecen en la columna de Silva-Herzog hoy:

1. No tenemos suficiente información todavía para evaluar.
"No es el momento de evaluar si el gobierno actuó con la prontitud necesaria, con la energía debida, con la determinación que las circunstancias imponían. Carecemos de la información necesaria para elogiar o criticar la acción del gobierno mexicano".

2. Sobre la importancia de no alimentar la desconfianza.
"Al final del día, el gobierno es impotente ante los nuevos riesgos si no es capaz de convocar a la gente. Una palabra olvidada reaparece como dispositivo fundamental para la eficacia política en estos tiempos: confianza. Si el poder público no es capaz de alimentar el crédito de la ciudadanía, si permite que su palabra se deprecie resultará inerme frente a los riesgos que vienen".

Sería bueno tener presentes, de buena fe, ambos argumentos. Ya habrá tiempo de sobra, después, para hablar de responsabilidades y para ver si se cometieron omisiones o abusos. Por el momento, creo, es importante no especular ni alimentar el escepticismo. Ambas cosas pueden ser, en este momento, contraproducentes.

Saludos,

C.

Anonymous said...

Por cierto que bueno que regresas a posts con la calidad de info que nos tienes acostumbrados.

RVG

Anonymous said...

Doc, en el mapa ya hay marcadores amarillos, los cuales son casos descartados.

Anonymous said...

Crisis Economica, Influenza porcina, y ahora un temblor... hace falta mas que eso para que nos tumben... AGUANTE MEXICO.

Animo para todos y buenos deseos

Marco Castillo said...

Para el Anonimo que puso los links de milenio, el New York times afirma...

"Mexican officials said they had traced the origins of the outbreak to a rural area known as La Gloria in the southeastern state of Veracruz, the site of several major pig farms. "

Rubén Castillo said...

Para combatir la desinformación es necesario citar las fuentes directas. Por ejemplo, la OMS ya declaró desde el inicio que es poco realista contener la dispersión, y que todos los esfuerzos deben concentrarse en la mitigación (ver primer declaración en la página de la OMS).

Tampoco entiendo porqué el gobierno no ha aceptado los antivirales ofrecidos por la OMS.

Te dejo un link más, está un poco técnico pero a mi me dejó claro muchas cosas:

http://rudimenthos.blogspot.com/2009/04/influenza-informacion-y-teoria-de-la.html

César Augusto Soto Reyes. FACULTAD DE ECONOMÍA. UNAM said...

Dr. Esquivel en medios no oficiales se ha hablado de un ataque biológico!!!!!! ¿que piensa usted al respecto? Usted debido a su preparación y su cercanía con académicos en los Estados Unidos, sabre del alcance que tienen los laboratorios dedicados a la creación de armas biológicas del ejercito norteamericano. hace algunos años el mismo pentágono reconoció que ellos eran los responsables del brote de una rara enfermedad que apareció en una granja de Texas o algún estado del sur y, que había sido un accidente.
Yo he investigado sobre estos temas y he leído testimonios de biólogos y químicos que trabajaron en laboratorios del pentágono, ellos afirman que es en estos lugares en donde se modifican virus animales(en este caso la influenza porcina) para que puedan pasar a los seres humanos. no le parece extraño que este nuevo virus sea una mezcla de virus de cerdo, aves y humanos? ,ademas, se dice que en estos laboratorios se han modificado los virus de muchas enfermedades para que afecten a determinadas razas. por ejemplo, los caucásicos son menos propensos a infectase del VIH y, los negros son mas propensos a contraerlo. Existen teorias que afirman que , el VIH fue un virus creado en los laboratorios del pentágono. cabe destacar que solo en México han ocurrido mertes a causa de la influenza porcina, y la única muerte que hubo fuera de nuestro país (en Texas) fue de un menor de origen mexicano. ¿nO sera este un virus diseñado para los mexicanos?
¿no sera esta un estrategia para vendernos vacunas?. César Augusto Soto Reyes. FACULTAD DE ECONOMÍA. UNAM