Wednesday, April 29, 2009

Google Trends: La Influenza en México por Estado

Gracias a mi estimado ex-alumno Pedro José Martínez Alanís me entero de que Google ha dado a conocer cifras sobre las búsquedas de temas relacionados a la influenza a nivel de estado tanto para Estados Unidos como para México. Los datos de Estados Unidos incluso están confrontados contra las cifras oficiales del Center for Disease Control and Prevention (CDC) y muestran un excelente nivel de sincronización con la información oficial, lo que revela la capacidad de este indicador para reflejar lo que está pasando en un estado con respecto a este tema. Sin embargo, la gran ventaja de este indicador es su oportunidad, ya que capta muy bien, hasta con dos semanas de anticipación, la tendencia que después se verá reflejada en los casos de influenza reportados ante la CDC.

Vean a continuación la información que revela este indicador sobre las consultas relacionadas al tema de la influenza a nivel nacional y en algunos estados seleccionados. (DF, Veracruz y Oaxaca). Noten que las líneas en azul claro reflejan información de años anteriores y que la línea en azul oscuro corresponde al promedio de 2008 y 2009. Los datos se presentan en forma semanal. Noten también que el pico que ocurre alrededor de Enero y Febrero corresponde a los casos conocidos como de Influenza Estacional. En particular, es interesante notar que en el periodo 20008-09 las consultas sobre el tema de la influenza estaban en el rango de su tendencia histórica (o incluso un poco debajo de ésta) y que no fue sino hasta la tercera semana de abril cuando se empezó a observar un cambio importante en la tendencia de este indicador.




Por último, noten que este indicador capta incluso diferencias estatales importantes. Así, por ejemplo, los estados de Campeche y Baja California que no han presentado casos de infección reciente, tienen en efecto un comportamiento distinto al de los estados anteriores.


Por último, otra gran ventaja de los datos de Google es que uno tiene acceso a la base de datos y puede uno trabajar con esos datos. La siguiente gráfica refleja una forma distinta de presentar los datos anteriores y muestran la información semanal de las consultas en Google para algunos estados mexicanos y allí se muestra, muy claramente, cómo empezaron a aumentar las consultas sobre el tema de la influenza durante las últimas dos semanas. El punto de inflexión en la mayoría de los estados fue, de hecho, la semana que terminó el 12 de Abril del 2009, justo dos semanas antes de que anunciara la alerta sanitaria en el país.

Me parece que esta será una gran herramienta en el futuro para análisis de este tipo.

¡Gracias Google!

Update: A raíz del interesante comentario de PJ, he agregado aquí el gráfico para Quintana Roo. Interesante hipótesis sobre el posible origen de muchos de los casos que están siendo encontrados en otros países.



6 comments:

Anonymous said...

Sin el afán de ser alarmista, es muy probable que la información sobre consultas tenga poder predictivo como en Estados Unidos. Estamos frente a un problema que esta empezando a explotar. Deberíamos tomar precauciones extremas.

PJ said...

Y Cancun, Quintana Roo? Según Google Trends for Mexico, Quintana Roo aparece con desviaciones importantes respecto a su tendencia.

Por aminorar los efectos en el turismo, no han querido enfatizar que los extranjeros contagiados andaban de vacaciones en Cancun. Que irresponsabilidad !

aqui las referencias en distintos medios:

"By Tuesday, 45 cases of swine flu had been confirmed in New York State, all of which were linked to St. Francis students or their parents, siblings, teachers and friends. An additional 32 cases from around the state are suspected of being swine flu. Officials believe that the flu spread rapidly through the 2,700-member student body at St. Francis, infecting hundreds of other students.
Although a group of students recently returned from a spring-break trip to Cancun, Mexico, officials have not been able to pinpoint where the school’s outbreak began.
" -- NYT - Abril 28"6.33pm: Severin Carrell reports that the three Briton swine flu victims were all aboard a Thomson Airways First Choice flight from Cancun to Birmingham on April 21. That was number TOM 578. The airline said it would send a special flight for British holidaymakers who want to leave tomorrow morning, flying to Manchester and London Gatwick." -- news blog - The Guardian - Abril 29"Berta cursa sexto de Medicina y viajó a México con un grupo de 70 estudiantes para celebrar el fin de carrera. Pasaron nueve días en Cancún, la Riviera Maya y una noche en México DF. [...]En total, ayer se estudiaban 27 posibles casos, según el Ministerio de Sanidad. Todos ellos habían viajado recientemente a México. Están aislados, tomando antivirales y evolucionan bien." -- El País - Abril 28Sobre Google Trends ahi que señalar que esta basado en una publicación reciente en Nature. Para Estados Unidos las estimaciones son basadas en datos historicos, pero para México hacen la siguiente aclaración:

"Unlike Google Flu Trends for U.S., Experimental Flu Trends for Mexico was not built using historical data on flu symptoms. This means the models have not been checked against actual historic flu data from Mexico and thus the estimates you see for Mexico are unverified. The models for Mexico are based on aggregated search queries likely to be associated with influenza-like illness (ILI)."


Sin lugar a dudas, a pesar de las limitaciones, Google Trends esta haciendo un mucho mejor esfuerzo de comunicación que el Gobierno Federal en México.

Anonymous said...

Que tal doctor Gerardo, creo que es bastante interesante lo que se ve en estas gráficas. Por otro lado, han existido muchos rumores de la influenza, me gustaría saber cuál es su punto de vista sobre lo que se habla de una distracción política o económica

Muchas Gracias
Atte: Carlos Z

Unknown said...

Me parece que en realidad deberíamos agradecerle al Dr. Larry Brilliant, presidente de google.org, que desde 2006 propuso un sistema de alerta temprano (como el de Veratec y este de google) para detectar el surgimiento de epidemias en el mundo. Esto lo hizo en TED Talks y gano un premio ese año (TED Prize wish: Help stop the next pandemic); después google le dio la presidencia de su organización de caridad (google.org), en la cual me parece que está haciendo un gran trabajo.

http://mexicoparalosmexicanos.blogspot.com/2009/04/deteccion-temprana-y-contencion-para.html

Gerardo Esquivel said...

Carlos Z.

Por supuesto que el tema de la influenza nos distrae de otros temas relevantes. Sin embargo, la idea de que se trata de una mentira o de una invención del Gobierno me parece francamente absurda y sin sustento. Es tan ridícula que creo que no merece la más mínima atención.

Saludos!

GE

anageorgina said...

Por el comentario de PJ: a mí lo que me parece irresponsable es alimentar el murmullo, con las ya de por sí desastrosas consecuencias de la influenza para la economía del DF, y de Quintana Roo por el simple pánico y paranoia. En Quintana Roo NO hay casos de influenza porcina aún. Llamarle irresponsable al gobierno sin tener datos no ayuda en nada. Además, existen casos inexplicables según el NYT, que "no están ligados a contacto con enfermos ni con viajes" Aquí uno de los artículos:
http://www.nytimes.com/2009/04/30/health/30contain.html?ref=world

Nótese que son 8 las muertes confirmadas por influenza, y que no se considera que el beneficio cerrar fronteras y viajes sea suficiente para el costo que ello implica.

Deseo que la ciudad vuelva a su normalidad pronto...mis mejores deseos!